
por Redacción
El Presupuesto 2025, que prevé gastos por alrededor de $ 302.000 millones a la administración del intendente Julio Alak, fue aprobado a principio de mes por 18 ediles, en una mayoría rotunda compuesto por los concejales alakistas, y la ayuda indispensable de los 5 concejales de la UCR, más el acompañamiento de 5 de los 6 ediles del PRO (se opuso tajantemente el macrista Nicolás Morzone), y el bloque PRO Libertad, que integra María Belén Muñoz y se enrola con el exsenador y funcionario del ministerio de Seguridad de la Nación, Juan Pablo Allan.
Los tres opositores fueron, como se dijo, Morzone, y los libertarios Guillermo Bardón y María Florencia Defeo. Entre los cuestionamientos estaba la creación de 25 secretarías, y gastos inexplicables, como más de $ 1.000 millones para catering de una dependencia, y más de $ 380 en compra de boligoma y papel para otra secretaría.
Este lunes, Guillermo Bardón pateó el tablero y denuncio un “pacto” entre el intendente Julio Alak, y la UCR presidida por Pablo Nicoletti, en donde sostuvo que los radicales le votaron todo lo que pidió el alcalde kirchnerista, y que hoy se va a evidenciar en el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva, con más presión tributaria para el vecino. A cambio de esos favores, Bardón dice que el Defensor Ciudadano, que se elige antes de fin de año, será un referente de la Unión Cívica Radical.
Precisamente, los radicales tienen a su vicepresidente, Luciana Bártoli, en la carrera por el Defensor, y también a su tesorero, Guillermo Anderson. Hay 62 postulantes, muchos de ellos vecinos sin pertenencia política, los que están corriendo en desventaja.
Habrá que ver este jueves en la sesión cómo se mueve la oposición. Si la UCR vota el proyecto alakista, lo mismo el PRO, los liberales enrolados con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y lo que digan los libertarios y el PRO auténtico. Ayer, durante toda la jornada, Bardón por su lado, y Morzone por su parte, estuvieron repasando punto por punto del proyecto en cuestión, y se aguarda con atención los discursos que pronuncien en la sesión. Ambos ediles fueron protagonistas en la sesión en la que se trató el Presupuesto por sacar a luz gastos cuestionables previstos por la administración de Alak.
En la noche de ayer, el excandidato a intendente libertario, Luciano Guma, volvió a cuestionar a los radicales mediante un tuit:
La sesión se puede seguir por Youtube desde el siguiente enlace