
por Redacción
Con temperaturas que este jueves podrían oscilar los 35°, hay vecinos de La Plata que no tienen ni una gota de agua en sus hogares. Las canillas están secas desde hace días en miles de viviendas, y desde hace más de dos meses en barrios como Villa Elvira o algunos del norte del distrito.
En ese sentido, la falta de asistencia de ABSA causa daños severos, pero también la falta de acción y ayuda al vecino por parte del gobierno municipal de Julio Alak, que no trazó un plan de acción de emergencia para socorrer a los vecinos más vulnerables.
El senador del PRO de La Plata, Marcelo Leguizamón, dijo: “más allá del servicio deficiente de ABSA en toda la Ciudad, en los últimos días, durante una ola de calor extremo que ha afectado a la región, miles de vecinos de La Plata han quedado sin suministro de agua potable, una situación que afecta gravemente no solo su calidad de vida sino también su salud y bienestar”.
“Esta crisis se ha visto agravada por la falta de respuesta adecuada por parte de la empresa ABSA, sumada a una comunicación insuficiente y la ausencia de un plan de contingencia eficiente para paliar las necesidades más urgentes”, agregó el legislador.
Puntualizó luego: “hace pocos días Kicillof decidió aumentar la tarifa en más del 100%. Por eso presentamos en el Senado un pedido de informes para que la provincia informe situación y que está haciendo para resolver este problema”.
El pedido de informes
En su parte resolutiva, la iniciativa de Marcelo Leguizamón, solicita al gobierno provincial detalles de las causas técnicas y operativas que impiden a ABSA prestar el servicio de agua potable en condiciones normales en La Plata; especificación de barrios en donde fueron y son afectados por interrupciones de servicio; explique, si existió, el plan de contingencia implementado por ABSA para abastecer de suministro a las localidades y barrios afectados; especificación de todas las obras realizadas por ABSA en los últimos cinco años en La Plata; medidas adoptadas para mitigar los efectos de calor en especial a los sectores más vulnerables; explicación de la estrategia de comunicación para que los vecinos se enteren de los diferentes eventos y alternativas; explique, si existen, planes de obra a futuro; y también informe sobre la forma de compensación a los vecinos afectados.
Villa Elvira en emergencia
Vecinos de 10 y 78 bis, dicen que desde 2019 tienen problemas con el agua, y que: "llegamos a tener 186 reclamos, después lo dieron de baja e hicimos más de setenta y luego ochenta, y este año llevamos once".
"Queremos agua, queremos agua", pedían los vecinos ante las cámaras de Somos La Plata. Un vecino dice que tiene a su madre discapacitada y utiliza pañales, y necesita agua para lavarla. Otra vecina dijo que hace dos meses que no trabaja porque es peluquera canina; mientras que otro vecino dice que tienen que pedir comida a delivery porque no pueden lavar. Los vecinos se ayudan, van a barrios cercanos a bañarse, e incluso hasta Berisso para lavar su ropa.
"Estamos podridos, nos dejan en un 0800 colgados, y estamos cansados que roben hace años, y ahora dupliquen cuota de la factura: no hacen obras, siguen robando", sostuvo una vecina.
Foto: captura TV, crédito Somos La Plata.