
por Redacción
La disposición busca fortalecer el impulso exportador en un contexto de efectos climáticos adversos y baja de precios internacionales, que requieren políticas para la recuperación y mejora de la perspectiva de exportación. La reducción de alícuotas, comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, aplicará a cultivos como soja, trigo, maíz y girasol, y se extenderá hasta el 30 de junio.
Además, los exportadores deberán liquidar al menos el 95% de las divisas en un plazo específico para acceder a la reducción. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dictarán normas complementarias para la implementación de la resolución, mientras que el Banco Central colaborará en el control de las liquidaciones.
Las nuevas alícuotas serán:
Soja: de 33% a 26%
Derivados de soja (harina y aceite): de 31% a 24,5%
Trigo: de 12% a 9,5%
Maíz: de 12% a 9,5%
Cebada: de 12% a 9,5%
Sorgo: de 12% a 9,5%
Girasol: de 7% a 5,5%
El objetivo es mejorar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central, en un contexto de negociación con el FMI. La medida busca corregir el tipo de cambio del agroexportador y fomentar la inversión y expansión de cultivos, aunque a corto plazo podría implicar una pérdida de recaudación y una desinflación más lenta.