
por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni
El 3 de junio de 2024, el portal Sitio Andino publicó una nota sobre el II Consejo de Seguridad Interior realizado en Mendoza, destacando que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue consultada sobre los delitos que más preocupan. Ella refirió: "el más masivo es el robo de celulares y estamos trabajando en conjunto con el Enacom. También el robo de cables, las organizaciones criminales que toman territorios y, en Rosario, el narcotráfico: bajamos el 57% los homicidios. Preocupa también el robo de motos y los motochorros", aseguró.
El gobierno nacional está trabajando en anteproyectos y proyectos legislativos para hacer un seguimiento al funcionamiento de las motocicletas, sobre todo con la vista puesta en los acompañantes, dado que los criminalistas sostienen que los motochorros por lo general operan de a dos, en donde uno conduce y el otro arrebata a la víctima.
Un dato publicado por el portal Todo Riesgo reflejaba la estadística realizada por la aplicación Strix, indicando que el robo de motos a mano armada creció un 18% entre enero y agosto del año pasado: “En los últimos meses, observamos un aumento en la actividad de grupos o bandas de delincuentes especializados en el robo de vehículos, con un incremento también de los robos a mano armada, donde las motos no son la excepción”, le dijo al medio citado un representante de la compañía.
Los especialistas están convencidos de que se roban motos para cometer otros delitos, y por esa razón hay máxima preocupación, no solo en el mercado asegurador, sino entre autoridades federales: “roban una moto, comenten otro hecho y la dejan tirada por ahí o se la llevan. A veces la queman”, razonó ante Impulso Baires un conocido especialista en temas de delitos complejos, quien también supone que ese delito pequeño, aunque muchas veces violento, está asociado con otros de mayor escala, muchas veces promovidos por el narcotráfico.
El portal Perfil publicó un importante informe sobre el crecimiento del robo de motos y la extrema violencia de los delincuentes. En la ocasión, citan datos de la empresa Ituran, que mediante su Indicador de Robo Vehicular, da cuenta de que, en AMBA, los robos crecieron un 17% en comparación con 2023. El partido de La Matanza, gobernado por el intendente Fernando Espinoza, es la zona más comprometida, con tres casos de máxima gravedad entre el 20 y el 24 de enero, en uno de los cuales participó un agente de la Policía de la Ciudad enfrentándose a tiros con motochorros.
Los datos de diciembre de 2024 que arrojó el Indicador de Robo Vehicular (IRV) de Ituran, basándose en hechos ocurridos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, son alarmantes. El informe revela un aumento del 17% de casos en comparación con el total de 2023.
De acuerdo con este informe, los autos particulares encabezaron la lista de vehículos más robados en el año, con el 56,28% de los casos, seguidos por las 4x4 pick-up (24,98%), utilitarios (10,16%), motos (5,34%) y camiones (3,24%). Sin embargo, en los últimos meses, “los datos permitieron identificar un incremento en el robo de motos, convirtiéndose en un blanco más frecuente y exigiendo mayores medidas de seguridad”, se destaca en el trabajo que cita Perfil.
En tanto, los problemas más importantes están en La Matanza, pero también en distritos como Morón u otros del oeste del conurbano, donde parece un territorio entregado a las mafias para que hagan lo que quieran.
La Plata en la mira
En La Plata hay preocupación por la inseguridad que avanza. Hartos de la falta de respuestas por parte del intendente Julio Alak y del gobernador Axel Kicillof, vecinos autoconvocados formaron un grupo de WhatsApp desde donde llamaron a una marcha y bocinazo para el próximo 12 de marzo, en horario a definir. Según trascendió, el evento comenzará en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, y luego se dirigirán a Plaza San Martín, frente a la Gobernación, donde entregarán un petitorio.
En el medio, el senador del PRO, Marcelo Leguizamón, ingresó este mes en la Legislatura un extenso pedido de informes en el que se pregunta por cuadrículas abordadas para políticas de seguridad, policías destinados a las comisarías y al Comando de Patrullas de La Plata, vehículos para patrullaje que están activos y los que están rotos, proveedores de combustibles y otros insumos, y cuestiones similares que deberá contestar la cartera ministerial de Seguridad provincial, que conduce Javier Alonso.
Un problema mayor está dado en la ausencia de retenes y controles vehiculares en la capital bonaerense. Hasta fines de 2023, la gestión del ex intendente Julio Garro instrumentaba una buena cantidad de controles en accesos al Casco Fundacional, en el interior de este, y en distintas localidades del Partido, donde se verificaban las condiciones de los vehículos y el estado de sus ocupantes. En la ocasión funcionaba un programa que logró reducir la criminalidad en altísimos porcentajes, denominado Policiamiento Predictivo (foto de 2021). Esta iniciativa, nacida en Inglaterra, fue el instrumento para que la Comuna pueda bajar en más del 30% el delito. Sin embargo, el Presupuesto 2025 que utiliza para gobernar Julio Alak, aprobado con los votos kirchneristas, radicales y algunos del PRO, a excepción del concejal Nicolás Morzone y los libertarios Guillermo Bardón y Florencia De Feo, destinará recursos para hacer solamente 500 controles vehiculares, es decir, 1.36 por día: ¡un control vehicular por día!
En el debate de fin de año por el Presupuesto, Guillermo Bardón dijo que el Municipio lleva en diciembre de 2024, 70 muertos por accidentes de tránsito, y Alak invertirá 0.003 por ciento del Presupuesto, que es de $302.000 M: "gastarán más en comprar Coca Cola y gorras que en pipetas (para alcoholemia)", y que solo se prevén 500 controles viales en un año.
El disparador de los 500 controles viales por año es un escándalo teniendo en cuenta que el edil del PRO, Nicolás Morzone, tiene datos fehacientes que lo llevan a pedir la emergencia vial del distrito en relación con la cantidad de muertes que también expuso Bardón, cuestión que el alakismo se niega a concretar.
Pero Morzone agregó más datos, porque de los $302.000 M, ni siquiera el 8% va entre seguridad, seguridad vial, y otras cuestiones: "nuestra vida vale 80 pesos, menos que un caramelo", dijo, según la cobertura de IB.
"No vine acá a ser absorbido por ningún coro, sino para ser protagonista. Para mirar a los ojos a mis vecinos", sostuvo al fundamentar su voto negativo al proyecto de Presupuesto.
Luego sostuvo que en la Secretaría de Modernización se gastarán 700 millones de pesos, lo mismo que gastará la secretaría de Seguridad en papeles, y atacó al catering que gastará la Municipalidad: mil millones de pesos. "Tenemos que votar si queremos seguridad o medialunas", dijo, y agregó "por eso no puedo votar este Presupuesto".
El gobierno de Alak privilegia cuestiones frívolas, como gastar millones en boligoma, medialunas, catering, y también 8 millones de dólares en refaccionar tres plazas, mientras no protege la vida mediante controles de seguridad, que podrían prevenir la concreción de robos a mano armada mediante motochorros. Por eso, es correcto exponer esta parte del debate legislativo por el Presupuesto, en donde queda expreso el orden de prioridades.
En tanto, la Municipalidad de La Plata desmanteló a los Centros de Prevención Municipal. Vecinos de 66 entre 152 y 153 dijeron a Impulso Baires que la caseta de la zona está vandalizada, sin vidrios porque los rompieron y sin presencia de agentes comunales. Además, aseguraron que en las inmediaciones la Municipalidad tiene previsto construir baños para feriantes en lugar de reponer la garita. Una situación similar se vive en Meridiano V, Plaza Moreno, Parque Saavedra, Plaza España, Parque Ecológico y una lista interminable.
El gobierno bonaerense y la gestión de Alak no reaccionan ante la inseguridad que crece. Durante la pandemia, la Provincia, en donde el actual intendente era ministro de Justicia, privilegió liberar presos; y durante el año pasado, la cuestión estuvo centrada en desmantelar Centros de Prevención, disminuir la cantidad de patrullajes, y minimizar los controles viales.
Fotos: crédito Municipalidad de La Plata, gestión Julio Garro.