
por Redacción
Los expertos están monitoreando de cerca el asteroide y se están preparando estrategias de defensa, incluyendo la posibilidad de una misión con un impactador cinético para desviar su trayectoria. La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG) están involucrados en la evaluación y planificación de posibles medidas.
"En este momento, es 'prestemos mucha atención, obtengamos todos los recursos que podamos para observarlo'", dijo a AFP Bruce Betts, científico jefe de La Sociedad Planetaria.
Denominado 2024 YR4, el asteroide fue avistado por primera vez el 27 de diciembre de 2024 por el Observatorio El Sauce en Chile. Basándose en su brillo, los astrónomos estiman que tiene entre 130 y 300 pies (40-90 metros) de ancho.
Para Nochevieja, había llegado al escritorio de Kelly Fast, oficial interina de defensa planetaria en la agencia espacial estadounidense NASA, como un objeto de preocupación.
"Recibes observaciones, luego desaparecen de nuevo. Este parecía tener el potencial de permanecer", dijo a AFP.
Aunque las probabilidades de impacto son bajas, los científicos consideran importante prestar atención y estar preparados.