
por Redacción
El informe del IPCBA, realzado por la dirección de estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se conoció este viernes 7 de febrero de 2025, y destaca que la inflación de enero fue de 3.1%, con variación interanual de 100.6%.
En ese sentido, el rubro que más traccionó fue el de “recreación y cultura”, con 7.7%, seguido de “seguros y servicios financieros”, con 7%, y “restaurante y hoteles”, con 6%. En el otro extremo se encuentra “prendas de vestir y calzados”, con – 1%.
En cuanto a “alimentos y bebidas”, la variación fue de 1.9%; “bebidas alcohólicas y tabaco”, 2.4%; “transporte” 3.9%, “salud” 3.2%, “restaurante y hoteles”, 6%, “cuidados personales, protección social y otros productos”, 2.6%, entre otros.
Bienes y Servicios
Según el informe, durante el mes de enero, los Bienes registraron una suba de 1,4%, por debajo de los Servicios, que aumentaron 4,3%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, frutas, lácteos y panificados), junto con las actualizaciones en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los precios de las prendas de vestir y de los automóviles contribuyeron a quitar presión sobre esta agrupación. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las tarifas del alojamiento en hoteles y en los valores de los pasajes aéreos. Le siguieron en importancia, las suba en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, de los alquileres de la vivienda y de los paquetes turísticos, destacaron.