20/03/2025 - Edición Nº3283

Politica

Armada

En el Cementerio de la Recoleta se realizó un homenaje al Almirante Guillermo Brown

06/03/2025 09:54 | La ceremonia fue presidida por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi.


por Redacción


En el Cementerio de la Recoleta, frente al monumento fúnebre donde descansan los restos mortales del Almirante Guillermo Brown, se realizó ayer la ceremonia conmemorativa por el 168° aniversario del fallecimiento del padre de la Armada Argentina.

El acto fue presidido por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi, quien estuvo acompañado por el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Jorge Javier Raimondo. Se contó además con la presencia del Vicepresidente del Instituto Nacional Browniano, Capitán de Navío (RE) Tomás Merino; el Embajador de la República de Irlanda en Argentina, John Gerard McKoy; oficiales superiores y jefes de la Armada; descendientes del Almirante Brown; miembros del Instituto Nacional Browniano e invitados especiales.

Al inicio de la ceremonia, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, realizó una invocación religiosa. Luego, el Capitán de Navío (RE) Tomás Merino brindó unas palabras alusivas en las que resaltó: “Brown nació en Irlanda, pero eligió Argentina y luchó por su independencia. No solo fue un marino excepcional, sino un líder que comprendió que la libertad no se concede, se conquista con sacrificio y determinación”.

También destacó el legado del máximo héroe naval: “Su vida nos enseña que la perseverancia y la honestidad son pilares inquebrantables del deber. Su audacia en combate y su compromiso con la Patria nos siguen marcando el rumbo. Brown no solo nos dio victorias navales, nos dejó un ejemplo de entrega absoluta al servicio de la Nación”.

Seguidamente, frente el mausoleo que guarda los restos del Almirante Brown, declarado Monumento Histórico Nacional en 1946, se colocaron ofrendas florales en nombre de la Armada Argentina, el Instituto Nacional Browniano y la Embajada de Irlanda.

La ceremonia finalizó con la interpretación de la Marcha de San Patricio a cargo de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.