por Redacción
La convocatoria la hizo la Junta Central de la UCR, que preside Pablo Nicoletti, y está dirigida a los referentes y militantes, para que, a las 18.30 del miércoles 5 de noviembre, se den cita en la Casa Radical Ricardo Balbín, calle 48 número 522 entre 5 y 6 para debatir el año electoral y el futuro de la organización partidaria en el plano local.
La UCR encabezó la propuesta de Somos Buenos Aires en las últimas elecciones locales, consiguiendo alrededor de 6% de los votos, una situación similar a otras participaciones de absoluta polarización, como fue en los años 2003, 2005 y 2007. Si bien los radicales no consiguieron sostener los concejales en juego, lograron hacer una campaña política con posibilidades de continuar un trabajo territorial con miras al 2027 para encabezar una alternativa local diferente a la oferta de Fuerza Patria y La Libertad Avanza.
Más allá del balance electoral, el radicalismo platense está decidido a profundizar el trabajo territorial, con una identidad orgánica y narrativa propia, lo que le da la posibilidad de atraer a otros espacios que están sin una representación formal luego de la disolución de Juntos por el Cambio.
Cabe consignar que la UCR tuvo que participar en esta contienda bajo el paraguas de un armado prematuro, como fue Somos Buenos Aires, y enfrentar a Fuerza Patria, que se manifestó unido y con los gobiernos municipal y provincial traccionando, y por el otro lado a La Libertad Avanza, con la apoyatura del gobierno nacional.
¿Podrá la UCR aggiornarse y volver a representar al espacio centrista que la caracterizó históricamente? ¿El 6% logrado en septiembre es su piso electoral?