20/04/2026 - Edición Nº3679

Politica

Comentarios en la radio

"Macri sorprende en modo candidato", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

10:05 | "Mauricio Macri le marcó la cancha al gobierno y en el peor momento de la gestión Milei, salió a señalar que el cambio no está blindado y dejó la puerta abierta para volver a competir en 2027: “Hay que volver a ser protagonistas”, dijo el ex presidente y titular del PRO al participar de un acto partidario en Chaco, donde aclaró: “Jamás vamos a ser oposición, menos para que vuelva el kirchnerismo”. “La única manera de no retroceder es avanzar. Y nos tenemos que preparar”, advirtió. Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre" que conduce Hugo Manzo por la FM 98. 9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que: " En el PRO señalan que se está abriendo "una oportunidad" frente al derrumbe en las encuestas de Javier Milei. La imagen presidencial transita su peor momento, con más de 60% de negativa.
Con el libertario debilitado, cerca de Macri creen que se abre un escenario de orfandad para el voto de la centro-derecha que podría volver a ser ocupado por el fundador del PRO.
Macri cree que el Gobierno ya no puede tratar mal a los aliados. Hay un dato a tener en cuenta y que no es menor, en la cena de la Fundación Pensar.  Macri, que era el orador principal del evento, volvió a vestirse de corbata y zapatos. Hace mucho no pasaba. Los macristas más fanáticos dicen que se puso traje de candidato.
Lo cierto es que a Macri se lo ve inquieto. Enérgico. Después de la separación de su esposa, Juliana Awada, sorprendió a muchos participando de varios eventos sociales: los casamientos de su sobrino Rodrigo Valladares y de Antonio Calcaterra, el hijo de su amigo Ángelo. El cumpleaños de Jorge Triaca y hasta la fiesta del DJ Hernán Cattáneo.
En lo político también tuvo varias apariciones, no sólo en la gala anual de la fundación, sino también en la reunión del Consejo Directivo de Pro bonaerense, de la cual también participó.
Pero el dato más importante estuvo al final de la semana al desembarcar en Chaco.Muchos se preguntan si será el comienzo de una gira con miras a volver a ser candidato en el 2027.
La agenda no está cerrada. De hecho, la idea es que se siga confeccionando con el correr de las semanas. Lo cierto es que el presidente del PRO está dispuesto a recorrer el interior del país para apuntalar a su partido. “Se vienen más visitas a intendentes y gobernadores”, dicen en su equipo. Y completan: “La lista de lugares y fechas se está trabajando”.
“El próximo paso se construye desde cada provincia”, es el slogan de esta línea de trabajo que Macri inicia, a un año y medio de las elecciones nacionales.
Pero el inicio del tour no sólo incluye trabajo interno. De hecho empezó el viernes 17 con una reunión con el gobernador radical Leandro Zdero. Luego, el acto partidario y finalmente, cruzaba el puente a Corrientes para cenar con los hermanos Valdés. “Tiene una excelente relación con ambos”, dicen en el entorno de Macri. Se refieren a Juan Pablo, el gobernador y a su hermano Gustavo, el ex gobernador.
El objetivo es uno: “reconstruir”. Desde la debacle electoral del 2023, cuando se produjo “una interna muy dañina entre dos personas que no cuidaron al espacio (por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich)”, según siguen repitiendo, hasta el destrato al que los somete La Libertad Avanza.
Al cerrar el evento en Chaco, Macri enfatizó: “Jamás vamos a ser oposición, menos para que vuelva el kirchnerismo”. En su discurso, el expresidente envió guiños a la gestión libertaria, al mismo tiempo que remarcó la identidad de su partido. “Nos decidimos a participar en política para llevar adelante un cambio profundo. El PRO plantó la semilla de la libertad y el cambio en la Argentina”, expresó.
“Pero lamentablemente, en el ’19 volvió el ejército de demolición y retrocedimos. Pero en el ’23 por suerte volvimos a avanzar”, afirmó Macri. En ese sentido, aclaró: “Jamás vamos a cuestionar el rumbo, porque es el nuestro. Venim
“Se vienen tiempos donde hay que volver a ser protagonistas. Hay que ser mejor de lo que somos”, dijo el ex presidente en un auditorio con más de 800 personas. “Acá hay todos dirigentes que entienden el valor de la lealtad al cambio que se prometió. Y eso nos obliga a señalar lo que está mal, en este proyecto que compartimos”, indicó.
Además, Macri apuntó contra el núcleo duro del Gobierno, que desconfía de las críticas. “Los que dicen que el silencio ayuda al cambio están equivocados, eso lo traiciona. Si nadie señala lo que falta, ese espacio lo ocupa el populismo, para vendernos ese veneno que destruyó la sociedad”, manifestó.
“Tengamos grandeza, dejemos de lado las diferencias, la pequeñez”, dijo Macri. “Nosotros no somos un paso atrás, somos el próximo paso”, finalizó.
Antes, el secretario general del PRO y diputado nacional, Fernando De Andreis, afirmó: “Vengo a proponerles algo bien concreto: enfocarnos en lo que viene. No nos van a votar por lo que hicimos, sino por lo que vayamos a hacer”.
De Andreis también cuestionó el rumbo del Gobierno: “El próximo paso son ustedes, somos nosotros. El argentino que está haciendo un esfuerzo para que haya un cambio y todavía no lo está viendo”. “No alcanza con demoler, lo que viene es una etapa de construcción. De gestionar de una manera transparente”, enfatizó.
“No somos menos que ninguno, pero ojo que el kirchnerismo no está muerto. Y la mejor manera de combatir el populismo es gobernar bien”, advirtió el legislador. “Vamos a trabajar para tener candidato a intendente en las 150 ciudades más importantes de la Argentina. Eso es casi el 85% del territorio. El PRO existe para que la Argentina no retroceda. Y depende de nosotros”, resaltó.
En su paso por Chaco, Macri se reunió también con el gobernador radical Leandro Zdero. Allí el PRO es parte de la alianza de gobierno.
Macri iniciará este viernes una serie de recorridas por el interior del país con el objetivo de reposicionar al PRO y consolidar la estrategia federal del partido. La intención es que durante este año el PRO realice 10 de estos eventos en distintos puntos del país. En algunos estará Macri y en otros serán los diferentes referentes del partido quienes los encabezarán, pero el mensaje está claro y así lo expresó uno de ellos a Infobae: “Ya empezamos“.
El sector del PRO también acelera su distanciamiento de LLA en el Congreso, ante un escenario que, según sus referentes, ya no admite silencios. “Nosotros ya arrancamos. Mauricio en Parque Norte arrancó”, subrayaron, destacando el nuevo rumbo impulsado desde la fundación Pensar y remarcando que “los informes de la fundación empezaron a mostrar las diferencias y Mauricio en Parque Norte lo certificó”, explicó un hombre de la mesa chica del ex presidente".

Temas de esta nota:

PINAMARRADIOACTUCALIDAD