26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Código de Convivencia, Rendición de Cuentas y un fuerte movimiento opositor, los temas elegidos por los dos panoramas políticos de La Plata

30/11/-0001 | Lo que dejó la inauguración del período 75º del Concejo Deliberante de La Plata y el discurso del intendente Julio Garro, el Código de Convivencia y sus plazos, la Rendición de Cuentas como eje de interés para la semana entrante, y la novedad de un fuerte movimiento opositor emergente, fueron los temas elegidos para los dos panoramas políticos que se publican en la Región durante los fines de semana, el sábado con Impulso Baires, y el domingo con el diario El Día.


por Redacción



Números en Impulso Baires

Por el lado de Impulso Baires, en el Panorama Político del sábado, -firmado como desde hace once años por Fabricio Moschettoni-, el título fue: “En 2017, la Ciudad ejecutó cifra récord de $ 5268 millones, superando en $ 762 M lo presupuestado”, y abunda en números fuertes de las principales áreas de gobierno y su ejecución de recursos durante el 2017. Se describe una fuerte inyección de recursos para obras públicas, y otras áreas sensibles. Fueron los primeros números conocidos abiertamente en la previa al tratamiento de un expediente del que se hablará bastante en los próximos días.
Pero además se publicaron algunas repercusiones que quedaron luego del discurso que dio el intendente Julio Garro el miércoles pasado al dejar inaugurado el período 75º de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Como ya se habían anticipado los principales temas en Impulso Baires el sábado previo al discurso, en esta ocasión hubo varios análisis sobre lo que dejó el mismo, a cargo del secretario general del Municipio, Oscar Negrelli, y del arco opositor por parte de los concejales Luciano Sanguinetti (Frente Renovador), Gastón Crespo (Gen), Fabián Lugli (PJ) y Norberto “Chucho” Gómez (PJ).
En tanto, también se destacó un segmento con la situación hidráulica, mediante la palabra del director del área, ingeniero Luis Caurso, funcionario que destacó el trabajo en arroyos; y por otra parte la publicación de los tramos smás salientes de un documento firmado por diferentes asambleas de inundados en donde se enfatiza en críticas fuertes sobre la gestiones del ex gobernador Daniel Scioli y del ex intendente Pablo Bruera, y llamados de atención para la actual mandataria provincial, María Eugenia Vidal, y también para el intendente Garro.
Y otro tema importante de Impulso Baires es el anuncio del surgimiento de un polo político local para enfrentar al intendente Garro, que podría tener bastante volumen porque nació en la reunión del PJ no K realizada el viernes último en Gualeguaychú y tiene en el plano platense jugadores importantes. La publicación de una foto el viernes pasado, también en IB, del ex legislador de nuestra ciudad, Juan José Amondarain con el jefe de los senadores peronistas, Miguel Pichetto, fue el anuncio de una clara réplica en el plano local, porque en paralelo el ex edil José Arteaga y el actual concejal Sanguinetti salieron a fogonear “la nueva alternativa”. ¿Qué límites se pusieron los peronistas locales que estuvieron en Gualeguaychú para La Plata?: “al parecer no habrá contactos ni con Camporistas ni con brueristas”. Una incógnita planteada por Impulso Baires: ¿qué hará el concejal Gastón Crespo, del Gen?.

Rendición de Cuentas y polémica, en el diario El Día


Con una mirada crítica, la periodista Laura Rómoli analiza desde su columna local publicada en El Día, -el diario de mayor importancia y trayectoria de la ciudad de La Plata-, lo que significará el debate por la Rendición de Cuentas 2017 que ingresa al Concejo Deliberante.
“Los números de un año conflictivo entran a escena”, titula el artículo, y en un tramo subraya: “el expediente de la rendición de cuentas del año pasado exhibe diversas subejecuciones de gastos en áreas sensibles”.
La nota cuestiona la demora en la toma de conocimiento del expediente, que se termina conociendo luego del discurso dado por Garro en el Concejo Deliberante.
Asimismo, también coloca una mirada crítica sobre los tiempos con los que se maneja el Código de Convivencia anunciado por el jefe comunal.
“Con el retraso de la presentación de la rendición, la oposición espera que recién mañana el oficialismo le permita ver su contenido. Desde Cambiemos admiten los atrasos en muchas licitaciones pero sostienen que en gran medida se debieron a lo ralentizados que eran los procesos con la anterior gestión de la secretaría de Economía, que estaba a cargo de Pablo Gorosito y en enero pasó a manos de Horacio Prada. Será difícil mostrarlo como un problema suficiente para esas y otras subejecuciones de importancia”, cierra la columna, con el mismo tono polémico con el que comenzó su desarrollo.