26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Elecciones

Desde “La Cámpora” creen que le pueden ganar a Garro y aceleran armados

31/01/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar . Twitter @FMoschettoni ) - Con la unificación de las elecciones para octubre, en la agrupación kirchnerista “La Cámpora” sienten que pueden ganar en La Plata y así desalojar del Palacio Municipal al intendente Julio Garro. De esa manera va tomando fuerza el adelanto exclusivo de ImpulsoBaires.com.ar sobre la postulación como senador provincial del secretario general de esa agrupación peronista, Andrés “Cuervo” Larroque, acompañando una boleta que lleve a la diputada Florencia Saintout para alcaldesa.


por Fabricio Moschettoni


Según datos de opinión pública del mes de diciembre, con fuentes a las que accede ImpulsoBaires.com.ar de manera frecuente, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene una intención de votos de 46 por ciento en la capital bonaerense, el presidente Mauricio Macri está algo más de diez puntos por debajo y el intendente Julio Garro oscila entre ambas marcas. Y en la oposición, la ex presidenta Cristina Kirchner supera los treinta puntos colocándose en un pie de igualdad que Macri, mientras que la diputada Saintout flota en 15 por ciento.
Si las elecciones se desdoblaban la cuenta era fácil para Cambiemos ya que Vidal, con 46 por ciento de intención, era prácticamente imbatible al igual que Garro, debido a que el peronismo no anotaba un candidato a gobernador con chances reales, y Saintout estaba con buena intención de votos dentro de los opositores, pero muy lejos de ganar.
Pero con el escenario de elecciones unificadas se entiende que la campaña se nacionaliza por lo tanto en la Ciudad hay paridad entre Macri y Cristina, lo que hace que el final pueda ser bastante parejo entre ambas formaciones.
En el PJ, además de Saintout, suenan otros postulantes, como por ejemplo el diputado bruerista Guillermo Escudero, la concejal neobruerista Victoria Tolosa Paz, y el concejal Fabián Lugli. De todos modos, la poderosa lapicera del diputado nacional Máximo Kirchner favorecerá al camporismo.
“Cuervo” Larroque y Saintout se muestran juntos, y hay expectativas
Tal como adelantó en exclusiva ImpulsoBaires.com.ar este martes, Larroque y Saintout empezarán a hacer actividades en conjunto en la capital bonaerense, y por eso este viernes a las 17.30 estarán inaugurando la Unidad Básica “Me Verás Volver”, ubicada en Arana y 17 de Villa Elisa. En la ocasión también se presentará el libro “Resistir y vencer”, para lo cual participará uno de sus autores, el periodista José Cornejo, director de la agencia noticiosa Paco Urondo.
El efecto “Axel”
Otro dato interesante para tener en cuenta es que en La Plata el diputado Axel Kicillof, posible candidato a gobernador, tiene una imagen bastante aceptable entre el electorado, y desde el kirchnerismo se entusiasman con que pueda ser “un traccionador” de votos interesantes sobre todo penetrando en sectores medios que han sido muy castigados por la crisis económica y a su vez se referencian como votantes de Cambiemos.
La incógnita de estos días en varios trabajos de opinión que está encargando tanto oficialismo como oposición es saber si el ex ministro de Economía kirchnerista puede efectivamente penetrar en los círculos más periféricos del voto de Cambiemos que se sitúan por ejemplo en el Casco Fundacional o en localidades como Lo Hornos, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elisa. De manera preliminar hay algunos consultores que hablan de cierta potencialidad sobre todo en el votante moderado que acompañaba a la UCR, pero otros aseguran que en el final de trayecto las posiciones se van a radicalizar y pesará más la foto de Macri o Cristina por lo tanto lo demás no tendrá un peso importante.
¿Y cómo siguen los armados?
Según conoció este portal, el cuadro central del armado electoral estará en lo que hoy es el Ateneo Néstor Kirchner con Saintout a la cabeza, y del que participan otros grupos políticos locales también como por ejemplo el titular del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, el espacio que conduce el ex intendente Julio Alak, entre otros.
Los que conocen de cerca al peronismo aseguran que no habrá tantos díscolos a pesar de un “dedazo” que pueda llegar por la sencilla razón que “hay olor a triunfo”, y creen que ese será el factor unificador.