23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Elecciones

Se profundiza el escándalo en el “lavagnismo”: “Amondarain y Rozas trabajan para Garro”, disparó Panella

28/06/2019 | El ex diputado radical, Sergio Panella, estalló en bronca durante la medianoche del jueves al enterarse que no podrá competir dentro de Consenso Federal como precandidato a intendente porque su lista no está inscripta, y acusó a los ex legisladores Juan Amondarain y Fernando Rozas de “trabajar para (el intendente de La Plata, Julio) Garro”.


por Redacción


Resolución de Consenso Federal rechazando nómina de Scottini

Resolución de Consenso Federal apobando postulaciones a intendente de Crespi y Otero

 

 

El lavagnismo en La Plata tuvo un jueves crítico. Primero se conoció que la dirigente duhaldista, María José Scottini, se quedaba sin posibilidades de presentarse como precandidata a intendente, y sobre la medianoche la noticia fue que también Sergio Panella corrió la misma suerte.

ImpulsoBaires.com.ar publicó las dos resoluciones de la Junta Electoral de Consenso Federal que están separadas por pocos minutos una de otra en donde en la primera salió el rechazo a las postulaciones, y en la segunda la oficialización de las nóminas que representarán a la fórmula Roberto – Lavagna y Juan Manuel Urtubey en cada distrito de la provincia.

En la resolución de los bochados, aparece solamente Scottini; mientras que la correspondiente a los aprobados aparecen Gabriel Crespi, del sector de Amondarain, y Carlos Ortelli, del espacio de Urtubey.

Así es que ni en los rechazos como tampoco en las aprobaciones aparecía Panella, lo que llamó poderosamente la atención.

Durante la semana corrió el rumor de que Scottini se quedaba sin competir porque una dirigente del sector de Amondarain habría llevado a una de las “damas fuertes” del armado un frondoso informe sobre ella, repleto de notas periodísticas negativas y algunas copias de denuncias penales, incluso este portal anticipó la noticia del “carpeteo” el 19 de junio pasado; y más tibia era la versión sobre la mala suerte de Panella, aunque ella estaba vinculada solamente a una cuestión de competitividad.

 
“Trabajan para Garro”

 

En su Twitter, herramienta que Panella pocas veces utiliza para enviar mensajes directos aunque cuando lo hace es filoso, escribió a la medianoche: “Amondarain y Rozas trabajan para Garro y bloquean nuestra candidatura dentro de Consenso Federal”.

“La lista ´desapareció´ de las resoluciones de la Junta Partidaria”, acusó para explicar: “modificaron las claves de la web de la Justicia Electoral y nuestros apoderados no tienen acceso a la información”.

 

Aguas turbias

 

Poco antes de ese mensaje, un comunicado conjunto firmado por Panella junto a la precandidata a senadora Betina Rolfi (GEN), y Juan Ignacio Ayerra (Urtubey), se destacaba: “a 24 horas del cierre la lista que fuera presentada en tiempo y forma ante escribano público y con el aval de 3 apoderados provinciales “desapareció” de las resoluciones de la junta partidaria provincial”.

“Asimismo, denunciamos que sin aval de los apoderados partidarios fueron modificados las claves de la página web de la Justicia Electoral donde se cargan las listas, e impedidos nuestros apoderados de acceder a la información”, agregan.

Luego dijeron: “apoyamos y trabajamos por la candidatura de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en la convicción de que la Argentina requiere y necesita una renovación ética y democrática. Estas actitudes autoritarias y antidemocráticas no son compatibles con esa idea”.

“Exigimos la legalización de la lista encabezada por Sergio Panella intendente, Juan Ayerra concejal y Betina Rolfi senadora”, finalizaron.

 

Un final anunciado

 

El “lavagnismo” en La Plata estaba condenado a estallar por la falta de conducción política del espacio. De entrada, todos los sectores sabían que existía un acuerdo avalado por Amondarain para que los concejales Luciano Sanguinetti y Florencia Rollié repitan candidaturas.

Al “Vasco” Amondarain le costó conseguir un postulante a intendente, y el que logró, -ingeniero Gabriel Crespi-, no tiene la instalación suficiente como para una campaña electoral.

Entre tilos y diagonales se decía que el favorito para las PASO de Consenso Federal era Panella, aunque a renglón seguido la interpretación es que cualquier lista que triunfe en el espacio estaría condenada al fracaso porque no contaría con el acompañamiento hacia la general.

En la actualidad, Consenso Federal en La Plata no ingresa a la línea de reparto de concejales según diferentes encuestas, porque en las diferentes mediciones se encuentra por debajo del 8 %, y todo parece indicar que la fuerte polarización entre Garro y el neokirchnerismo se repartirán los doce concejales en disputa.