27/04/2024 - Edición Nº2956

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Con Vidal y varios “tanques”, el oficialismo espera una ventaja sobre sus opositores

14/07/2019 | Este sábado Juntos por el Cambio dejó su marca fuerte en la Ciudad en donde espera una elección importante. Llegaron el presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, para acompañar a la gobernadora María Eugenia Vidal en el inicio de campaña. Antes participaron de una actividad con el intendente Julio Garro en los talleres ferroviarios de Tolosa. Una simulación con armado de boletas marca 41.7 % a 29.1 % a favor de JxC sobre el Frente Todos, pero la incógnita es si el elector en el cuarto oscuro llevará a la práctica lo que le declara al encuestador.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni



Del editor, en primera persona

El asesinato del taxista José Alberto Gómez en manos de un ciudadano llamado Esteban González conmovió a la Región, y además de las incógnitas que la situación dejó planteada sobre algunos aspectos del Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Buenos Aires, nos obliga a reflexionar sobre las dificultades que tenemos en la convivencia de estos tiempos.

Hay un aumento vertiginoso de la conflictividad en la vía pública que en muchos casos termina de mala manera, aunque afortunadamente no son situaciones de notoriedad al evitarse desenlaces fatales.

Desde una discusión por la ocupación de las veredas, pasando por la falta de responsabilidad como peatones al manejarnos en la vía pública, hasta los casos incesantes de discusiones por cuestiones de tránsito, estamos todo el tiempo expuestos a la violencia.

Solo con dar un paseo silencioso por los centros comerciales de la Ciudad en hora pico, o por la salida de los colegios, o por bares en horarios nocturnos nos vamos a dar cuenta de que siempre estamos en peligro.

Demasiada irritabilidad nos obliga a mejorar la convivencia para el futuro inmediato.

Los estados distritales deben modernizar sus normas para regir la convivencia en materia preventiva, pero también es imperioso adecuar el Código Penal en jurisdicción nacional y el de Procedimiento Penal en la provincia para que una vez cometido un delito no haya contemplaciones para el criminal.

Es el tiempo de los legisladores para que trabajen en estas cosas, que son las importantes, activando pequeñas herramientas como el Código de Convivencia local, y las otras más potentes nombradas anteriormente y así empecemos a corregir con la fuerza de la ley lo que no supimos hacer naturalmente.

 

 

Este sábado Juntos por el Cambio aceleró motores en la Ciudad iniciando la campaña política provincial y apostando decididamente a la tracción de la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien todos los estudios de opinión pública posicionan como la política de mejor imagen en provincia de Buenos Aires siendo la llave, una vez más, para que el oficialismo logre imponerse.

De esa manera se sucedieron en la Ciudad amplísimas actividades como fueron la participación del presidente Mauricio Macri, Vidal y el intendente Julio Garro en la inauguración de los Talleres Ferroviarios de Tolosa, que desde el 2001 permanecían inactivos y tuvieron un trabajo de puesta en valor durante los últimos tres años. 

Más tarde fue el turno de la presentación de la campaña provincial en un hotel céntrico de la Ciudad, en donde también estuvo el senador peronista Miguel Pichetto, precandidato a vicepresidente. Desde allí, el oficialismo dejó un mensaje político fuerte pronunciado por el propio Macri: “No existe el 'aunque sea gano yo'. Eso no tiene ningún valor", al acentuar que no se imagina gobernando sin Vidal en la provincia.

Más tarde, Pichetto mantuvo un encuentro con referentes y militantes peronistas de la Región en el Sindicato de Empleados Municipales, en donde concurrió con el concejal peronista Fabián Lugli y fue recibido por el dueño de casa, Darío Alfano

Pero tan intenso como el sábado fueron los días previos de una semana corta aunque llena de novedades en la agenda oficialista.

Garro entiende como clave electoral a su propia gestión, y hace girar sobre ella la campaña, por eso en la semana utilizó tres tanques de combate: el plan de iluminación LED a cargo de la Secretaría de Espacios Públicos, que va de la mano de la recuperación de espacios verdes; el Fondo Educativo, en donde inauguró un edificio para la escuela 37 ubicada en 131 y 639 de Arana invirtiendo más de $ 10 M; y el anuncio que realizó en City Bell de la instalación de 11 nuevos puestos de prevención en plazas y accesos. A ello le suma el concepto que suele repetir Vidal al remarcar que en los lugares en donde antes había manejos punteriles ahora se abrieron oficinas del Estado para llevar servicios a los vecinos.

Por esa razón el Jefe Comunal tiene una amplísima agenda de inauguraciones que se prolongará por varias semanas o meses como producto de obras y acciones que comenzaron incluso el año pasado cuando la gestión tuvo un ordenamiento definitivo: “Julio hace tiempo que se empecinó en controlar a diario cada una de las áreas, y de esa forma se corrigieron problemas como por ejemplo la falta de continuidad o los altibajos en algunos programas”, repiten desde su entorno.

En esta etapa la campaña parece ser clara: mostrar al alcalde en todas las ocasiones que se pueda cerca de Vidal y además destacando, como lo hizo ayer en Tolosa, que nunca la Ciudad tuvo tanto apoyo provincial y nacional como en estos tiempos.

“No tengo dudas que los platenses van a acompañar el trabajo que juntos venimos haciendo, para enterrar el pasado. Porque los mismos que quieren volver son los que hundieron a nuestra ciudad en el abandono, la desidia y nos dejaron 150 asentamientos sin servicios”, sostuvo en la oportunidad. 

Además, en un segundo plano, el oficialismo busca contener a los votantes que le permitieron algo más del 41 % en 2015 y que luego crecieron a más del 48 % en 2017. 

En ese camino JxC parece empezar a utilizar algunas acciones buscadas en la conformación de la propia lista, como por ejemplo el trabajo con sectores independientes que está haciendo la postulante al Senado en segundo término, Florencia Barcia, o el significado de la integración en la nómina de concejales de Osvaldo Fracassi, un referente que viene del Partido GEN de Margarita Stolbizer, y podría ser el guiño necesario para ese segmento electoral luego de que quedaron desplazados de Consenso Federal y con fuertes críticas hacia el precandidato a presidente, Roberto Lavagna.

En otro plano está también el trabajo del oficialismo mandando señales todo el tiempo hacia los peronistas no kirchneristas, y eso se vivió primero con una multitudinaria cena organizada en Villa Elvira por el secretario de Obras, Planificación y Servicios Públicos Luis Barbier; luego con el homenaje al ex presidente Juan Domingo Perón mediante la colocación de un busto en su memoria en la Plaza de 25 y 60, restauración a cargo de la Secretaría de Espacios Públicos que lidera Marcelo “Chuby” Leguizamón; y recientemente la incorporación del concejal Fabián Lugli, de la mano de Pichetto, cuyo trabajo ya se empezó a ver en la incorporación de peronistas que quedaron marginados de las constantes refriegas en la interna partidaria.

Los casos anteriores constituyen un valor agregado al capital existente que le permitió a Garro el acceso a la intendencia, o sea, a la sociedad que mantiene firme con los radicales, la Coalición Cívica y el mismísimo Pro.

 

Una encuesta que muestra a JxC en más de 41 %

 

Este sábado, en nuestro ciclo radial “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite por Radio 96.7, se difundió una encuesta de “Reale Dalla Torre Consultores”, que se hizo sobre 1183 casos en toda la provincia de Buenos Aires entre el 6 y 8 de este mes, arrojando varios resultados de interés, como por ejemplo que la fórmula del Frente de Todos a nivel nacional se impone en el territorio, pero la gobernadora Vidal también lo consigue, al beneficiarse con un fuerte corte de boletas.

Ese trabajo se dividió por regiones, y el capítulo correspondiente a nuestra Ciudad destaca que Juntos por el Cambio, con una simulación de armado de boletas, estaría en 41.7 % de las preferencias y el Frente Todos en un 29 %.

Martha Reale, la directora de la consultora, aclaró varias cosas, como por ejemplo que los segmentos que se muestran como regiones en su trabajo tienen un margen de error mayor al 2.4 % declarado para toda la muestra debido a que obviamente se toman muchos menos casos que el total, y que además hay que tener en cuenta que lo que dice el elector después lo haga en el cuarto oscuro, en relación a distintos armado de cortes de boleta que se observan declarados.

El trabajo le da a Vidal algo así como un 40% de intención de votos en toda la provincia teniéndose en cuenta los obtenidos como boleta completa, pero además recibiendo votos de otras fórmulas presidenciales, y así lo explicaba Reale: “en corte de boleta vemos que en la medición final Vidal nos termina quedando un 1.8% arriba de Axel Kicillof (en toda la provincia), pero siempre hay que aclarar que para que esto ocurra la gente tiene que actuar en el cuarto oscuro de la misma manera que manifiesta en la previa”.

“El 40.4 % (provincial) de Vidal se compone entonces con el 33 % de boleta completa, más 1.7 % de la fórmula Fernández – Fernández; 3.4 % de la fórmula Lavagna – Urtubey, y 2.3 % de la fórmula Espert – Rosales”, dijo.

 

El opositor Frente Todos, con un final abierto 

 

En tanto, mientras el oficialismo mira las PASO de agosto como el trampolín para llegar a octubre con posibilidades concretas, en el Frente Todos hay incertidumbre sobre el final electoral local dado que podría darse un voto confusión entre sus propios seguidores e influya decididamente en el resultado final.

Mientras tanto, Guillermo Escudero, Florencia Saintout, Federico Martelli, Victoria Tolosa Paz y Luis Arias, van ajustando presentaciones públicas al tiempo de definir estrategias para que su parte de boleta se distinga a tal punto que permita hacer una diferencia.

Escudero, con el respaldo del PJ local, sigue haciendo giras maratónicas, y por eso este sábado hizo múltiples actividades con feriantes de 19 y 72, también con residentes del barrio Toba de Melchor Romero, y le dio gran parte de la jornada a realizar actividades en Altos de San Lorenzo; mientras que este domingo tiene previstos anexar Tolosa y volver al sur.

Entre los peronistas de Escudero están entusiasmados y dicen que tienen “plena confianza una vez más” en el resultado del oeste de la ciudad, algunos puntos del norte y del sur, diciendo que “vamos a tener un apoyo contundente de los barrios, no hay dudas”.

Por su parte, Saintout, también apostó muy fuerte a caminatas y visitas barriales, pasando primero por Los Hornos para dialogar con comerciantes y vecinos, y luego por Olmos y Abasto.

La referente de La Cámpora también se dedicó al Casco Fundacional y mantuvo un encuentro con vecinos de Plaza Malvinas.

A Federico Martelli se lo vio bastante por City Bell y también manteniendo reuniones con floricultores de la comunidad boliviana, en donde espera tener un respaldo significativo.

Luis Arias, recostado en la militancia del Frente Patria Grande, recorrió el barrio El Mondongo, y también hizo reuniones vecinales en Villa Elvira y Los Hornos fundamentalmente.

Por último, Victoria Tolosa Paz, presentó su lista con bastante show y además siguió con su fuerte: la recorrida por canales de la TV nacional.

 

Alianza fiscalizadora controvertida

 

En tanto, en la semana también se conoció una noticia inesperada como es el acuerdo de fiscalización entre el Partido MODE (Movimiento de Organización Democrática) que postula para intendente al ex diputado radical Sergio Panella, y el Partido Dignidad Popular, que lleva para ese mismo cargo a Santiago Blas.

Si bien es normal que dos fuerzas se unifiquen para fiscalizar, lo llamativo significó que el Partido Dignidad Popular es el que postula al peronista ultranacionalista Santiago Cuneo para presidente y al ex ministro de Planificación Julio De Vido como primer diputado nacional, mientras que Panella hasta hace poco insistía con tener la habilitación de Juntos por el Cambio para competir en las PASO con el intendente Garro.

Entre algunos radicales que estaban rebeldes con el oficialismo la noticia significó cerrar la puerta a un apoyo a Panella, ya que entienden que hay límites que no se pueden pasar, y la vinculación con los ultranacionalistas constituye una transgresión grave.

El pacto de fiscalización se celebró entre Blas y el candidato a primer concejal de la lista de Panella, el ex director del Cementerio municipal en épocas del bruerismo, Pablo Massola.

 

Consenso Federal reducido a unos pocos, y el GEN a punto de retirarse 

 

En tanto el lavagnismo hace lo que puede en La Plata. Allí están tratando de ensayar una campaña el precandidato a intendente, Gabriel Crespi, el concejal Luciano Sanguinetti, quien lidera la tira de ediles, y el vecinalista Jonatan Trobat, primer precandidato a consejero escolar.

El sector sufrió fuerte el impacto luego del escandaloso cierre de listas, lo que se traduce como casi utópico cualquier posibilidad de llegar al piso del 8.33% para obtener un concejal.

En el medio está el inminente desenlace con el Partido GEN a nivel provincial, agrupación que el próximo miércoles podría decidir poner fin a la relación con Roberto Lavagna.

 

Hasta el próximo domingo.