20/04/2024 - Edición Nº2949

Sociedad

Al caer la tarde

Podcast: Cinco noticias importantes de este martes contadas en pocos minutos

17/09/2019 | Fabricio Moschettoni cuenta una selección de cinco noticias importantes de este martes, en economía, política y de la región.


por Redacción


 

1 - Un juez investiga si el Gobierno alentó la disparada del dólar al día siguiente de las PASO

Se trata de Rodolofo Canicoba Corral que dispuso hoy una batería de medidas de prueba en la causa en la que se investiga si el Gobierno Nacional alentó –mediante órdenes directas al Banco Central- la disparada del dólar ocurrida el día después de las PASO.

El magistrado ordenó, entre otras medidas, que la jefatura de Gabinete, el registro de Ingresos y Egresos a la Casa Rosada durante el 12 de agosto (día posterior a las PASO), el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Hacienda informen cuáles fueron las agendas oficiales y el registro de viajes de Guido Sandleris y Nicolás Dujovne, respectivamente.

Las medidas fueron ordenadas en el marco de una causa impulsada por la fiscal Paloma Ochoa tras una denuncia de Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, quien sostuvo que el 12 de agosto el Banco Central se comportó de un modo "anormal, extraño e inusual" que produjo una "suba indefinida del dólar".

Cuando Miguez ratificó la denuncia, aportó también recortes periodísticos con declaraciones radiales del ex titular del Banco Central, Martín Redrado.

Por esa razón, el magistrado pidió a Radio Mitre una copia de la entrevista.

2 - Con poco volumen operado, el dólar subió 29 centavos y cerró a $59,06

El dólar para la venta al público subió hoy 29 centavos y cerró a $59,06 promedio, en una jornada que se caracterizó por el bajo volumen operado, en tanto en el segmento mayorista la divisa avanzó 22 centavos y finalizó a $56,50.

3- Oficialismo lanza Desafío SI SE PUEDE

El presidente Mauricio Macri se concentrará en un itinerario de 30 centros urbanos donde el oficialismo tiene chances de hacer una buena elección. El encargado de la difícil misión es el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ya le encargó el trabajo a los 24 jefes de campaña del oficialismo en las provincias en una reunión realizada en las últimas horas.

Estaban en la misma, además de Peña y los referentes provinciales, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el de Corrientes, Gustavo Valdés, y el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto.

Entre lo que trascendió, la campaña estará centada en los treinta días previos a la contienda electoral, y el objetivo es ganar presencia en plazas y paseos públicos.

4 - Los precios mayoristas subieron 11,2% en agosto, informó el Indec

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 11,2% en agosto, producto de la devaluación y el traslado a los costos internos, informó hoy el Instituto
Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En julio, antes de las elecciones PASO, el Índice de Precios Mayoristas había subido 1%.

5 - 2900 niños platenses con problemas de desnutrición

El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) dio a conocer su primer informo del Gran La Plata con datos fuertes como por ejemplo que el 25 % de los niños entre 0 y 4 años que viven en los 160 asentamientos de la región tienen algún signo de desnutrición. El licenciado Paulo Bernardo, integrante del Observatorio, habló con ImpulsoBaires.com.ar sobre el referido trabajo.
 

Seguí a Fabricio Moschettoni en Twitter @FMoschettoni

Escuchalo en "Decisión 96, la política en vivo", los sábados de 9 a 11 por Radio 96.7 de La Palta