23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Visión económica

Más del 40 % de las pymes platenses podrían reducir personal si la cuarentena sigue

23/04/2020 | Un trabajo de la Cámara La Plata Oeste (CALPO) despertó alarma en el mundo de la producción y el trabajo. Datos que muestran la cruda realidad por la que atraviesa hoy un empresario pyme y su entorno, y también los pequeños emprendedores. Cuando todo lo que hace el Estado no alcanza crece la desesperanza.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


ACCEDER A ENCUESTA COMPLETA 

Ya no importa una diferenciación técnica entre pyme y minipyme, o entre comerciante pequeño o mediano, o entre monotributista y autónomo, pero lo cierto es que en el mundo de la producción y el comercio en La Plata se generaron miles y miles de puestos de trabajo, los que hoy están en absoluto riesgo como producto de la inactividad que motiva la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Gustavo  Celestre, había dicho en una nota que realizamos esta semana para “Costo de vida”, por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar que solo alrededor del 15% de las firmas estaban trabajando algo, pero el resto se encontraba absolutamente parada.

Este miércoles, el presidente de la Cámara La Plata Oeste (CALPO), arquitecto Marcelo Mancuso, nos brindó datos reveladores que surgen desde una amplia encuesta que la institución hizo no solo a sus integrantes, sino que a las bases de datos que poseen los empresarios que la integran.

En el trabajo, que consta de ocho preguntas muy directas y simples, se deja entrever una trama peligrosa de falta de resto económico para afrontar la crisis y de insuficiente asistencia estatal. Esa combinación puede terminar aún peor que en la arrasadora década del Noventa, o la hecatombe que llegó con el mini crack del 2001.

Mancuso dijo, por ejemplo, “un dato importante es que más de 40% prevé reducir personal si es que la cuarentena sigue”, y amplió: “por lo que hemos charlado ya cuando tengan que pagar salarios de abril, que ya falta muy poco, ya están con dificultades. Muchas pymes están charlando con sus empleados y sindicatos para ver cómo pueden hacer reducción de salarios o que no sean remunerativos. La idea no es echar al personal pero sí ver como entre todos se puede articular para salir adelante, y eso sería como última acción si no se puede sostener”.

La encuesta muestra otros datos preocupantes, como por ejemplo que el 73% de los participantes consideran que no alcanzan las ayudas del Gobierno, y que solo el 14.3% pudo acceder a alguno de los planes de salvataje.

Para Mancuso tanto como para su colega Celestre, el papeleo y las vueltas son los grandes problemas que hoy se observan para que un empresario pueda contar tanto con un beneficio directo del Gobierno o bien para tomar un crédito en la banca.

“Veníamos mal estos dos últimos años, y la verdad que la crisis inesperada de la pandemia nos agarró mal parados, sin resto”, dijo el titular de CALPO.

Y esa visión se podría ejemplificar al decir que solo el 11% de los encuestados manifestó no estar con deudas que les pese, mientas que más del 55% dijo no poder afrontarlas y el 34% sostuvo que sí lo pudieron hacer.

En cuanto a alternativas para mejorar la comercialización como el eComerce, por ejemplo, el 46.4% no lo considera viable, mientras que el 20% dice que lo utiliza y un 16% lo considera posible para tener en cuenta. De quienes lo están usando, el 43% dijo que no encontró dificultades para implementarlo.

Otro ítem preocupante es la precipitación en la caída de actividad interanual, ya que comparado marzo de este año con el anterior, el 57% dijo que la misma disminuyó más del 50%, y el resto se distribuye entre porcentajes menores.

Y la desesperanza llega al punto más alto cuando se preguntó si espera una recuperación luego de la pandemia, y allí más del 53% dijo que la situación por algún tiempo seguirá como ahora, el 34% asegura que llegará un repunte y el resto dice que no habrá mejoría.