26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Alberto Catullo

Comercio platense: “Ya no se trata de alquiler, sueldos o impuestos, ahora no se puede llevar el plato de comida a la casa”

05/05/2020 | La Federación Empresaria La Plata (FELP) envió una carta abierta a los tres niveles del Estado asegurando que las medidas económicas no llegan y así se compromete la actividad. En ese marco, Alberto Catullo, presidente de la Comisión de Centros Comerciales, sostuvo que “la situación es desesperante. En algunos casos ya no pueden llevar el plato de comida a sus casas”.


por Redacción


Esta mañana la Federación Empresaria La Plata (FELP) mediante la Comisión de Centros Comerciales, envió un protocolo de apertura de comercios a la  Municipalidad, a la vez que publicó una carta abierta dirigida al presidente Alberto Fernández, al gobernador Axel Kicillof y al intendente Julio Garro en donde remarcan que si  bien tienen compromiso con la cuestión sanitaria, observan que la situación económica va empeorando y que las medidas para paliativos directamente no llegan.

Alberto Catullo, presidente de la Comisión de Centros Comerciales, fue entrevistado por Fabricio Moschettoni para ImpulsoBaires.com.ar en un diálogo que se difundirá completo esta miércoles en el  programa Costo de  vida, que se emite a las 7  AM por Radio 96.7, y dijo que “la situación es más que preocupante, diría que estamos en una situación para muchos más que extrema”.

“En los centros comerciales tenemos nuestros grupos de comunicación, de Whats App, y ahí cada una de las declaraciones y pedidos son cada vez más alarmantes, en donde hay una situación en donde no solo es que más de uno no pudo pagar alquiler, no pudo pagar sueldos ni impuestos, sino que se quedan sin la posibilidad de poder llevar un plato de comida a la casa”, dijo.

“La situación es desesperante”, destacó Catullo.

Prevén cierres de comercios

Agregó al respecto que “ante eso no podemos hacer oídos sordos, estamos representando a los centros, a los comercios y vemos que son muchos los que están tomando la decisión de cerrar, y eso implica que va a quedar mucha gente sin trabajo, por eso hicimos esta carta abierta a los tres niveles para pedir por favor que se tomen medidas”, dijo.

Luego afirmó: “nosotros entendemos la situación y sabemos que es muy compleja porque de un lado sabemos que no se puede abrir y por el otro sabemos que tenemos la necesidad, o sea que es muy difícil”.

“No queremos hacer nada que no  corresponda, pero nos está llevando al abismo la situación porque no hay respuestas concretas dese lo económico, porque esto sería mucho más simple que nos digan ´quédense en su casa y acá esta  la plata para poder comer´ … pero eso no está y todas las medidas que se tomaron por ahora en el sector nuestro impactan despacio  y a algunos ni les impactan o son muy  chicas para el nivel del comercio”, sostuvo.

Nada alcanza ante la crisis

Sobre las medidas de créditos, pagos de medio salario para empleados por parte del Estado,  y eximición de impuestos y tasas, dijo: “a no todos les impacta de la misma manera. Hay comercios que califican para el crédito, otros no. La situación es crítica para todos, y después viene el análisis financiero y crediticio, pero no vamos a entrar ese terreno sobre si está mal o bien. Pero nosotros sabemos que la situación es desesperante y el comerciante no sabe cómo hacer. El otro día se armó una guerra entre taxistas, remiseros y gente que hace entregas y estamos terminado en cosas que no corresponden”.

Muchos comercios tomaron la decisión de cerrar

“Por eso pedimos que tomen medidas económicas concretas porque hasta ahora no alcanzan, no sirven, no llegan, estamos lejos del pago de alquileres, estamos muy lejos del pago de impuestos, lejos ahora del pago de sueldos y hay muchos comercios que tomaron la decisión de cerrar, y eso implica que el comerciante se quedó sin trabajo y que se quedan sin trabajo tres, cuatro o cinco personas por comercio”, agregó.

El Whats App explota

“Queremos acompañar, queremos ser optimistas, pero no podemos ser ajenos a la realidad. Nuestros grupos de Whats App explotan pidiendo por favor, pidiendo reapertura de comercios con lo que eso puede ocasionar. Hicimos un protocolo para los comercios hoy y lo acercamos al Municipio, le hicimos una nota al intendente (Julio Garro), se hace todo lo que a nuestras posibilidades podemos para que juntos logremos dinamizar al comercio aunque sea para poder lograr un plato de comida”, luego dijo.

La venta online fue insuficiente

“No es joda esto. En su momento pedimos de avanzar con la venta online, eso se logró pero no es suficiente porque sabemos que eso lleva un proceso, está bárbaro que la gente se vuelque a eso, pero eso lleva un tiempo también, en quince días no se van a ver resultados para gente que no tiene experiencia porque se necesitan seguidores, publicidad, gente que lo vea. Hoy cualquier cosa genera esperanza y se diluye enseguida como fue por internet. Y cuando uno ve que no funciona todo se diluye y vuelve la desesperación”, dijo.

Dificultades para el futuro

El dirigente comercial agregó: “por más que mañana se hablan las puertas de los comercios el Gobierno no se puede desatender porque al no haber vida social y con el cambio de temporada no se va a recuperar rápidamente. La situación nos desespera, no solo que nos preocupa, y vemos que no tenemos respuestas”.

“Esto nos agarró en el cambio de temporada porque se estaba liquidando y ahora hay mercadería que no se pudo vender. Además hay problemas con proveedores, por ejemplo los míos no hacen ropa y ahora hacen barbijos”, sostuvo.

“Sabemos que esto no es joda, hay sentimientos encontrados, está la salud pero también la economía porque tenemos que vender algo para comer, hay gente que ya no tiene qué comer”, enfatizó.