20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Informe

Así es el protocolo de seguridad que FELP le presentó a Garro para reabrir el comercio

06/05/2020 | En el día de ayer, la Federación Empresaria La Plata (FELP) presentó al intendente platense Julio Garro, un minucioso documento conteniendo el protocolo de actuación para reabrir comercios en diferentes rubros. Como se informó, el mandatario está pidiendo al gobernador Axel Kicillof la posibilidad de una apertura “controlada” de la actividad productiva y comercial.


por Redacción


Recomendamos (toda la información sobre la forma de pedir apertura de un local comercial) desde la siguiente nota central:

Julio Garro pedirá a Kicillof la apertura del comercio platense a partir de un pedido sectorial

Tal como viene informando ImpulsoBaires.com.ar desde el día de ayer, el comercio platense solicitó al intendente Julio Garro su reapertura, para lo cual el alcalde puso en marcha rápidamente distintas acciones tendientes a sincronizar las solicitudes por medio de la secretaría de Producción local, incluso durante el lunes elevó a la Provincia un listado de 17 disciplinas productivas y comerciales que ya reúnen condiciones para abrir sus puertas.

En este caso, ImpulsoBaires.com.ar accedió al protocolo que la Federación Empresaria La Plata (FELP) entregó ayer a la administración de Garro, para los rubros de indumentaria, calzado, juguetería, regalería, muebles y otros, que fue elaborado por distintos grupos que participan de esa institución del comercio local.

El documento presentado está dividido de manera estudiada para cuidar todos los aspectos de la atención con medidas internas para el establecimiento comercial, de seguridad e higiene para los clientes, también propone caminar o utilizar bicicletas para viajes cortos y así facilitar espacio para quienes no tienen otra alternativa de traslado, desalientan el uso de transporte masivo para el personal, y si se utiliza transporte público higienizarse las manos con alcohol en gel antes de subir y al bajar de la unidad.

También desarrolla conceptos sobre posibles casos de  COVID-19 ante el personal, y detalla cómo actuar si es que surge alguno.

“La empresa llevará un registro auditable de la implementación de cada una de las medidas y acciones previstas en este Protocolo de Actuación. Dicho registro quedará a disposición de la autoridad sanitaria competente que lo requiera”, detalla.

Pedido de los comerciantes a Garro

Con la firma del presidente de FELP, Gustavo Celestre, el secretario de la institución, Emiliano Pascual, y el presidente de la comisión de Centros  Comerciales, Alberto Catullo, junto al protocolo se ingresó una misiva dirigida al intendente Julio  Garro.

La misma dice “Consideramos imprescindibles y necesarias las medidas tomadas oportunamente por Usted así como también las tomadas tanto por el Sr. Presidente de la Nación como por el gobernador de la Provincia en materia sanitaria por lo que las apoyamos”.

“De todas formas muchos sectores de nuestra ciudad están pasando momentos muy difíciles y sobre todo el sector que representamos que es el comercio en general y las PYMES en particular”, agregan.

“Como lo venimos diciendo y estamos convencidos que la cuestión sanitaria no está separada de la parte económica. La salud sin la economía así como tampoco la economía sin la salud  pueden sobrevivir. La situación actual está llevando a nuestro sector al borde del abismo y con la posibilidad cierta de la desaparición de cientos de miles de pequeños comercios por la im posibilidad de poder trabajar y poder llevar el sustento básico a la mesa de sus hogares, más aún, esta situación lleva a los mismos a ir  incrementando sus deudas todos los días. Hemos llegado a un límite en el comercio local y a una situación  terminal para muchos por lo que vemos necesario tomar las medidas suficientes para una apertura del comercio tomando absolutamente TODOS los recaudos y con los protocolos respectivos a los efectos de ir  regularizando la situación de todos”, dicen.

Añaden: “Sr. Intendente, somos conscientes que hay un antes y un después de la pandemia del COVID-19 y estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario a los efectos no solo de lograr este objetivo sino también por la salud de cada uno de nosotros y de los vecinos del partido  de La Plata. De esta forma el comercio en general vera un horizonte de cómo ir saliendo de la misma, para
que todos podamos planificar nuestro futuro”.