28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Amplio informe

Julio Garro pedirá a Kicillof la apertura del comercio platense a partir de un pedido sectorial

06/05/2020 | La Municipalidad de La Plata prevé elevar a Provincia una nueva serie de actividades comerciales, empresas y Pymes de la ciudad, para que puedan restablecer su funcionamiento tomando medidas de prevención sanitaria, en el marco del aislamiento social obligatorio. El intendente Julio Garro tomó la decisión en las últimas horas luego de un pedido de las asociaciones y cámaras sectoriales tal como lo viene reflejando en exclusiva este medio.


por Redacción


En una nueva reunión de la mesa de crisis encabezada por el intendente Julio Garro, se abordó la situación del sector comercial y empresarial de la ciudad, en virtud de la extensión de la cuarentena obligatoria, que está causando serios trastornos económicos.

El domingo en su panorama político, ImpulsoBaires.com.ar anticipó en exclusiva que el mandatario local estaba formalizando nuevas medidas para el comercio y también para el rubro de la construcción, y este portal en el día de ayer adelantó que llegaba el momento de la apertura, a partir de un pedido fuerte que hizo el comercio local, entre ellos la Federación Empresaria La Plata desde la Comisión de Centros Comerciales en donde además de una  carta pública llevó en mano un protocolo de apertura a la sede comunal.

En ese aspecto, según informaron desde la Comuna se definió abrir la posibilidad a que todas las actividades pueden presentar entre el hoy y viernes, un procedimiento de reapertura y atención al público, ante la Secretaria de Producción de la Comuna, contemplando protocolos sanitarios y de seguridad.

Según se precisó, el Municipio prevé elevar a la provincia todas las peticiones que se reciban, con el objetivo de que las mismas sean evaluadas y autorizadas, según correspondan. 

Van a quedar exceptuados de esta opción, todos los sectores que impliquen la acumulación de gente en su interior, tales como cines, teatros, bingos, restaurantes, bares o salones de eventos, así como también la realización de espectáculos o shows.

Al respecto, el intendente local, Julio Garro, anticipó que “trabajamos para habilitar la mayor cantidad de comercios posible respetando las normas sanitarias. La prioridad hoy es reactivar la economía local cuidando la salud de los platenses”.

“Avanzamos en protocolos de seguridad y logística que nos permitan, cuando el presidente y el gobernador lo dispongan, habilitar cada rubro”, añadió.

Papeleo simple

En ese aspecto, se definió establecer que la Secretaría de Producción del Municipio concentrará todos los pedidos correspondientes para la reactivación por actividad y/o sector industrial o comercial. 
Según consignó el secretario del área, Rogelio Blesa, “los distintos rubros comerciales o industrias deberán elevar una nota de solicitud subscripta por el interesado, o por un representante legal para el caso de personas jurídicas”. 

“Con esta propuesta buscamos generar que más fuentes de empleo puedan ir retornando a la actividad, para que no se genere un impacto económico tan negativo a raíz de esta crisis sanitaria y social que estamos enfrentando por el Coronavirus”, añadió.

Esta propuesta debe estar acompañada de un protocolo sanitario y de funcionamiento de la actividad o servicio cuya incorporación como excepción se promueve, dando cumplimiento a las instrucciones sanitarias y de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias. 

A su vez, deberá estar acompañada con una copia del DNI y/o de los instrumentos que acrediten la personería invocada, y constituirse un domicilio electrónico para que sean enviadas todas las comunicaciones relacionadas a la gestión propiciada. 

Toda esta documentación deberá ser remitida en formato PDF por correo electrónico a [email protected]. Para dudas o consultas pueden comunicarse al teléfono 521-7700 o al 421-5445, de 9 a 14 horas. 

Solicitaron la apertura de empresas y nuevos rubros

En ese marco, se informó que el intendente Julio Garro elevó este lunes a la Provincia un listado de 17 empresas e industrias que buscar retornar la actividad, contemplando medidas sanitarias y de seguridad correspondientes. 

Dentro de ellas se encuentran fábricas de pintura y membranas, producción de autopartes, productos plásticos, hormigoneras, fábricas de ladrillos y mosaicos, entre otras. 

Así como también se elevó al gobierno bonaerense un listado de actividades nuevas que no habían sido exceptuadas por el decreto presidencial. 

Dentro de estas actividades se encuentran peluquerías y salones de belleza; estudios contables; productores de flores de corte y plantas ornamentales; salones de venta de automóviles, entre otros.

El comercio electrónico no alcanzó

En tanto, la medida adoptada hace un par de semanas de habilitar venta por comercio electrónico estuvo lejos de satisfacer las expectativas del comercio local ya que, según el comerciante del Centro de Calle 12 y presidente de la Comisión de Centros Comerciales de FELP, Alberto Catullo, “es una buena herramienta pero en 15 días fue imposible instrumentarla”, y  agregó en una nota dada a este portal que “no es joda esto. En su momento pedimos de avanzar con la venta online, eso se logró pero no es suficiente porque sabemos que eso lleva un proceso, está bárbaro que la gente se vuelque a eso, pero eso lleva un tiempo también, en quince días no se van a ver resultados para gente que no tiene experiencia porque se necesitan seguidores, publicidad, gente que lo vea. Hoy cualquier cosa genera esperanza y se diluye enseguida como fue por internet. Y cuando uno ve que no funciona todo se diluye y vuelve la desesperación”.

Según conoció este medio, el nivel de comercialización online para los comercios fue, en el mejor de los casos, del 10% de la facturación habitual, aunque ese porcentual se puede encontrar en rubros y locales muy puntuales ya que la mayoría estaba muy lejos.

Aún siguen dudas 

Por ejemplo, el sector de indumentaria está preocupado porque aún con una apertura ven que no sería nada fácil instrumentar el tema de los probadores, o por ejemplo cómo hacer antes situaciones de regalos de prenda que después deben ser cambiadas por diferentes talles. 

Medidas valorables, pero tardías

El comercio sabe que es difícil para los gobiernos decidir entre la cuestión sanitaria y la económica, incluso el sector admite que hay riesgos importantes en una apertura pero sin embargo sostienen que si no llega van a la quiebra, y aún así dicen que “es muy difícil remontar de un día para el otro porque vamos a encontrar gran resistencia de la gente para comprar porque seguramente cada hogar tiene otras prioridades más atendibles que la de adquirir ropa”.

En ese marco está la opinión de Catullo, que dijo: “por más que mañana se hablan las puertas de los comercios el Gobierno no se puede desatender porque al no haber vida social y con el cambio de temporada no se va a recuperar rápidamente. La situación nos desespera, no solo que nos preocupa, y vemos que no tenemos respuestas”.

“Esto nos agarró en el cambio de temporada porque se estaba liquidando y ahora hay mercadería que no se pudo vender. Además hay problemas con proveedores, por ejemplo los míos no hacen ropa y ahora hacen barbijos”, sostuvo.

“Sabemos que esto no es joda, hay sentimientos encontrados, está la salud pero también la economía porque tenemos que vender algo para comer, hay gente que ya no tiene qué comer”, enfatizó.

Desplome de la venta minorista: Entre el 57% y el 75% 

Las ventas en los comercios minoristas retrocedieron 57,6% en abril, marcado por la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional para morigerar el avance del coronavirus y con un fin de mes con más locales abiertos por la gradual flexibilización de rubros con posibilidad de retomar la actividad, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La caída en las ventas en la comparación no fue uniforme y varió en base al tipo de producto comercializado. Mientras los rubros esenciales -Alimentos y Bebidas, Farmacias, y Ferreterías- disminuyeron 31% anual, en los que permanecieron en cuarentena la baja promedio fue del 75%.

Incluso si se quita del promedio neumáticos y repuestos (-63,1%) y Librerías y Jugueterías (-67,6%) donde se observaron más locales abiertos, el desplome fue de 80% anual, señaló CAME en un comunicado de prensa.

Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de abril y el sábado 2 de mayo por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.