24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Crecen los recuperados

La Plata cumple una semana sin casos de coronavirus

09/05/2020 | Según el parte de la Municipalidad de La Plata de las 20.30, los casos de COVID-19 siguen siendo 54 como ocurre desde el pasado 3 de marzo. En tanto, las altas médicas se sitúan en 39.


por Redacción


 Estos casos corresponden únicamente a vecinos de La Plata. El parte no incluye a pacientes derivados de otras localidades del interior


Hay 41  casos en estudio, y  1194 descartados. En tanto, hay un fallecido

Como dato importante, a este sábado el 72 % de los contagiados ya tiene alta médica.

La semana más compleja hasta el momento fue la cuarta, entre el 13 y 19 de abril con 15 casos.

Estamos cursando la séptima semana, casi finalizándola.

Noticias de interés público

Acompañamiento: Con el objetivo de acompañar y contener a los vecinos ante la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad de La Plata continúa con el programa de acompañamiento telefónico y orientación en salud mental. En ese marco, ya se brindó asistencia a más de 500 vecinos de la ciudad, a través de la línea 147.

A través de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, el programa ‘Contá Conmigo’ tiene como objetivo brindar acompañamiento telefónico y garantizar la contención y asistencia psicológica a adultos mayores o cualquier persona que lo requiera.

La iniciativa, que se lleva adelante todos los días de 10 a 22 horas a través de la línea 147, brindó asistencia a un total de 552 vecinos que recibieron acompañamiento telefónico y contención psicológica gratuita. 

Al respecto, la responsable del área, Julieta Quintero Chasman, valoró: “El objetivo del programa es acompañar a los vecinos y vecinas que necesiten un apoyo profesional, teniendo en cuenta que la extensión del aislamiento social dispuesto por la pandemia puede alterar su estado emocional y anímico”. 

Apertura comercial: El intendente Julio Garro elevó a la provincia un listado de 23 empresas e industrias que presentaron protocolos para comenzar a trabajar cumpliendo con extremas medidas de salud. A su vez, buscarán que se permita la actividad de casi 5.000 comercios y profesionales.  

Dentro de lo presentado al gobierno provincial, se establecen franjas horarias laborales para los comercios que van a empezar a abrir sus puertas, quienes deberán hacerlo de 11 a 17h para evitar las salidas en el horario más frío, de cara al invierno. 

Según se está analizando en el municipio, se buscará instrumentar que la primera hora sea para atención exclusiva de la población de riesgo, de 11 a 12h. 

Al mismo tiempo que se dispondrá un límite de cantidad de personas por comercio (1 persona cada 15 m2), garantizando el distanciamiento social en las colas; como también la obligatoriedad de distribución de alcohol en gel para el ingreso al local. 

En lo que hace a los mercados de cercanía y supermercados, siguen como hasta ahora. Se puede ir cualquier día, siempre con tapabocas.

La propuesta elevada a la Provincia no incluye actividades comerciales que generen la acumulación de gente, tales como cines, teatros, espacios gastronómicos, clubes o gimnasios. 

En última instancia, desde el Municipio advirtieron que estas medidas se implementarían de acuerdo a los rubros comerciales que se autoricen reabrir por parte del gobierno nacional o provincial; en tanto que el mencionado plan de circulación también deberá ser analizado por las autoridades bonaerenses.

Comerciantes satisfechos con la apertura, pero preocupados por la situación financiera: El presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Gustavo Celestre, se mostró conforme con algunos rubros que va a abrir este lunes, aunque dijo que “tenemos que ser muy responsables y seguir los protocolos” sanitarios. En una entrevista con ImpulsoBaires.com.ar este sábado, se mostró preocupado por la situación de endeudamiento actual y la falta de respuestas que aún se percibe del sistema financiero, en especial de la banca privada.
 

 

Seguí todas las novedades en ImpulsoBaires.com.ar durante las 24 horas del día con actualizaciones permanentes.