26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Luces de alarma

Dramático pedido del comercio platense: “Asistimos a nuestro propio funeral”

21/05/2020 | Este viernes a las 18.30 los comerciantes de La Plata van a expresarse pacíficamente encendiendo sus luces como señal clara para pedir que se los habilite a trabajar: “van 70 días de aislamiento y estamos quebrando”, dicen desde la Federación Económica La Plata (FELP).


por Redacción


En una nota con ImpulsoBaires.com.ar y el programa “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata, el presidente de  FELP,  Gustavo Celestre, había dicho que no entendía por qué el Gobierno provincial, a cargo del gobernador Axel  Kicillof, no habilitaba gradualmente los comercios que luego de un análisis minucioso propuso la Municipalidad de La Plata.

Este jueves, la organización que reúne a centros  comerciales y cámaras platenses, dijo: “vemos la realidad contundente que el mundo transita, de manera dolorosa y casi sin matices. El comercio, expresión del hombre de todos los tiempos y todas las geografías, de pronto asiste a su propio funeral y no quiere ni debe ser indiferente ni pasivo observador del desolador panorama que alcanza a todas las actividades y en particular al intercambio básico de bienes y servicios en todos los países, todas las ciudades y todos sus barrios”.

“Ante semejante cuadro las organizaciones representativas de cada actividad y sector vienen relevando situaciones de sus representados y de los diferentes contextos sociales y políticos en que se desenvuelven”, agregaron en un documento que lleva la firma de Celestre como presidente y de  Emiliano Pascual como secretario.

Agregan: “con las voces de nuestros representados, con las estadísticas conocidas, con las gestiones de los funcionarios, venimos bregando desde el inicio mismo de la crisis sanitaria, con un férreo acompañamiento de las directivas que van surgiendo, colaborando con la difusión de pautas, normas y protocolos correspondientes”.

“Hoy esas mismas voces tienen la desesperación y la incertidumbre que alcanza a cada sector de la economía y el plazo exiguo que tienen las Pymes que reinvierten en su ciudad y generan riqueza y empleo. Muchos colegas que no han quebrado, ya están muy cerca de hacerlo; otros ven que ya no tiene fuerzas ni apoyo suficiente. El resto hoy está aquí ante ustedes iluminando sus locales en señal de unidad en la crisis y en su afán de no bajar los brazos, de mantener la tradición de generaciones, el desafío de los nuevos emprendedores, la convicción de buscar salidas aun en contextos tan severos”, dicen.

La Federación Empresaria de La Plata con su Comisión de Centros Comerciales y  sus directivos, “siempre al frente del clamor de sus asociados reclama”:

-    RECONSIDERAR la autorización para trabajar.
-    COMO LO VENIMOS PROPONIENDO, colaborar en la paulatina y coordinada reapertura de las Pymes comerciales, productivas y de servicios.
-    ADOPTAR TODAS LAS NORMAS SANITARIAS que la situación impone.
Para expresar nuestro sentir y demostrar el estado del sector, CONVOCAMOS:
-    Para el VIERNES 22 DE MAYO A LAS 18:30 EN CADA CENTRO COMERCIAL DE LA PLATA
-    A ILUMINAR CADA LOCAL QUE AUN ESTÉ EN CONDICIONES DE FUNCIONAR, a puertas cerradas, con las únicas presencias dotadas de las medidas profilácticas de público conocimiento. SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO.
-    CADA ARTERIA SERÁ UNA MUESTRA CLARA de la situación ya expresada en comunicados y repercusiones periodísticas: los locales que aún se mantienen vivos, junto a los de sus colegas que no lograron hacerlo. 
-    Luces y sombras de una triste realidad QUE ENTRE TODOS PODEMOS MEJORAR.