30/04/2024 - Edición Nº2959

La Plata

Llegar a la verdad

Salud bonaerense anunció ayer 30 muertos en La Plata cuando en realidad fueron dos

28/08/2020 | En la jornada de ayer, el ministerio de Salud bonaerense superó todos sus límites en la Sala de Situación cuando anunció treinta fallecimientos en La Plata por coronavirus, pero la verdad es que fueron dos. ¿Qué les pasa?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


“Los fallecidos de hoy los vamos a ver en tres semanas”, le dijo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, al periodista Luis Novaresio el 12 de agosto en una entrevista para Animales Sueltos en donde el programa del canal América presentaba pruebas sobre distorsión en el manejo de los datos por coronavirus en la provincia.

Pero el papelón más espectacular conocido hasta el momento llegó en el día de ayer, cuando antes de que la Municipalidad de La Plata informara el parte de la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense ya se rumoreaba que iba a dar 30 fallecimientos para la capital provincial. Y no fueron 30, fueron dos.

El problema no es de ahora, aunque este jueves estalló por lo catastrófico del anuncio, y en algunos corrillos políticos bien informados aseguran que hasta el gobernador Axel Kicillof relativizó los datos de salud en el día de ayer en una reunión virtual con funcionarios.

 Así se dieron los fallecimientos anunciados como pertenecientes al día de ayer en La Plata:

Como se observa en la imagen de un trabajo que hizo la Municipalidad de La Plata y que se puede acceder desde aquí, el primero de ellos fue del 11 de julio, el día que mas bajas se registraron fue 6 de agosto (4), y este jueves 27 de agosto se registraron dos decesos.

Nadie sabe exactamente qué ocurre, pero lo cierto es que el aluvión de fallecimientos de distinta data como si fuesen de una jornada determinada ocurre en momentos claves, por lo que pareciera que hay una intencionalidad de direccionar la información.

En verdad, la falta de acceso a información creíble se viene dando hace tiempo, y en este portal lo hemos manifestado en varias oportunidades. 

Por ejemplo, hace alrededor de dos meses los periodistas contábamos con un informe pormenorizado caso por caso de coronavirus en donde, obviando datos sensibles como identidad y barrio de la persona, estaban sus síntomas, primer contacto con centro médico, fecha y ente que realizó hisopado y edad. Después de recibida esa información los medios decidíamos bridarla a los lectores o no. En nuestro caso siempre estuvo la premisa de difundir esos partes detallados, aunque fuesen interminables y hasta aburridos. Pero luego abruptamente no se hizo más, y la responsabilidad en ese caso fue de SISA, el sistema del ministerio de Salud de la Nación.

¿En dónde quedó el derecho a la información de la ciudadanía?, ¿por qué se sigue mintiendo o manipulando datos de una manera inédita?, ¿qué es lo que no hay que saber?.

La máxima autoridad política de la Provincia de Buenos Aires debe dar una explicación urgente, porque es un interés público absoluto conocer la plena verdad, cada caso, cuándo se da y como sucede.

Las autoridades de salud bonaerense dicen que algunos centros de salud, sobre todo los privados, cargan datos una vez por mes y por eso se ocasionan demoras en informar: “cierto delay”, lo llama Kreplak. ¿Pero se puede tolerar esa situación ante un tema tan sensible?, ¿tan difícil es cargar en un sistema una novedad de semejante magnitud como el fallecimiento de una persona?, ¿tan bajo hemos llegado en donde otorgamos al valor vida el significado de una estadística?, ¿importa verdaderamente la salud o fue solo un slogan cuando tanto machacaron?.

El gobierno de la Provincia tiene mucho que explicar, y la oposición parlamentaria debe exigir un informe preciso con autoridades políticas y sanitarias en la Legislatura, de lo contrario también están siendo parte de un juego peligroso en donde la verdad quedó tan pisoteada como la realidad.