28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político: Anticipo de un año difícil, pero esperanzador

10/01/2021 | Los primeros días de enero estuvieron cargados de incertidumbre. El comercio local manifestó de nuevo su asfixia porque esperaba un Reyes diferente con más consumo, pero sin embargo la decepción llegó pronto. Un posible cierre de actividad más amplio que el que se instrumenta desde mañana podría ser letal, sobre todo para la gastronomía y el incipiente turismo que se prepara. Al final de la columna, un anuncio.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en evaluaciones promedio del país las ventas de Reyes se precipitaron 14.4% en comparación con el año pasado, y dicen que la festividad va perdiendo fuerza y además hay una notable falta de liquidez.

Sin entrar en detalles, lo que más se movió fueron los rubros de juguetes y rodados, pero también cayeron en estos casos un 12% con relación a la edición anterior, además hubo faltante de stock y mayor selección de artículos económicos por parte del consumidor.

Es decir, ni con el aguinaldo hubo remontada, y eso se debe en cierta medida porque el costo de vida experimentó una exigencia mayor para cada hogar, y se sumó la incertidumbre sobre el futuro inmediato, factor que hace más precavido a cada bolsillo.

En tanto, en el caso de La Plata se observa un rebrote de la venta ilegal, sobre todo por parte de manteros senegaleses en el centro comercial de Calle 12 y en menor medida en el resto de las superficies a cielo abierto.

De todos modos, aunque las asociaciones comerciales hagan foco en el goteo de la informalidad del comercio como una de las principales variables en su caída, la situación central está ubicada en el deterioro de la economía pandémica, que agrava las condiciones que ya venían de arrastre.

A este panorama se le suma otra mala noticia para el comercio que en cierta forma la fui desarrollando extensamente en ediciones anteriores, y es el cambio de preferencias en el consumidor y también en los métodos de comercialización.

En el caso del consumidor esta pandemia está ejerciendo fuerte presión para optar solo por lo justo y necesario, y además seleccionar precio por sobre calidad o trayectoria de marca. Esto se observa en el sector del retail con frecuencia. Asimismo, la demanda se empieza a concentrar sobre productores regionales en cuanto a alimentación, a opciones más orgánicas, frescas y vinculadas a la tierra, abandonando lo que se pueda ofrecer como demasiado elaborado. Por lo menos esto ocurre en sectores de consumidores medios que son los que más hacen mover las estrategias de marketing de los jugadores fuertes del mercado. En el fondo esto es una muy alentadora novedad.

Esa tendencia se va a manifestar con más claridad en los tiempos futuros y eso es lo que se está proyectando. 

La buena noticia para el comercio regional del rubro de la alimentación y derivados es que el consumidor empieza a descreer de compras en grandes superficies y comienza a tener predilección por la cercanía, y con el tiempo se refinará mucho más el gusto hacia lo dedicado a lo natural como desarrollaba anteriormente.

Pero si el comercio local no hace apuestas innovadoras y disruptiva dejando atrás modelos agotados esa buena noticia quedará solo en un enunciado y se les terminará escapando como agua entre las manos la posibilidad de resurgir y por el contrario se van a potenciar opciones de peso en el mercado que prometen ser aún más protagonistas aprovechando su instalación como marcas de referencia. 

Quien leyó perfecto este tema es una poderosa marca de supermercados de las consideradas líderes (y de nombre breve), y por eso aceleró su programa inversor de franquicias siendo el único modelo franquiciador de supermercados en Argentina al menos por ahora y teniendo como novedad que el 70% de los locales que forman su ecosistema ya adoptaron esa modalidad.

Con este modelo hay que prestar particular atención porque inteligentemente podría quedarse con el paquete principal de los autoservicios o supermercados barriales al colocar bandera en uno y ser fuerza de atracción sobre la clientela del resto. Hoy sale más barato adquirir una franquicia reconocida que un emprendimiento independiente por infinidad de motivos, entre ellos por la poca probabilidad de fracaso, por la rápida recuperación de inversión, por aprovechar ciertos beneficios de la economía en escala como la relación con proveedores, por la transferencia de métodos de venta, por la publicidad bien invertida, entre otros aspectos. 

Pero despertar a tiempo para el comerciante independiente sería bueno parar tomar acciones rápidas. Hay alternativas que aún pueden tener estos autoservicios o supermercados barriales para enfrentar la nueva amenaza de descentralización de cadenas poderosas mediante franquicias, como por ejemplo hacer asociaciones directas con la producción frutiflorihortícola que es muy potente en la región, invertir en sistemas inteligentes de compra mediante asociatividad y métodos de inteligencia artificial para realizar ofertas puntuales analizando en tiempo real el perfil del cliente, tener más canales de comercialización con nuevas tecnologías parar sus clientes, mediante métodos logísticos disponer de un delivery que sea rápido y cumpla horarios de entrega, y además rediseñar sus locales dejando de lado el oscurantismo lineal para ofrecer mercaderías apelando a ubicación puntual y estratégica de la misma, entre otros trucos detallados que pueden ser parte de un plan de reposicionamiento de acuerdo al tamaño del negocio. 

Cierres de comercios, límites horarios y restricciones

A esa situación complicada del comercio local, con más de mil cierres de persianas en todos los rubros según reciente estudio de la Fundacón FundPlata, hace algunas horas se le sumó una nueva restricción preventiva de nocturnidad, una cuestión que a principio de semana había tomado fuerza y prometía ser preocupantemente amplia pero después se desvaneció quedando acotada a un segmente horario. Sin embargo, ante el inminente aumento de casos y la demora en la vacunación es posible que termine en pocos días siendo mucho más severa.

Una clausura de la nocturnidad entre 23 y 06 como era la idea inicial hubiese terminado de manera absoluta con el sector gastronómico y el turístico que algo empezó a repuntar desde hace uno o dos meses. La limitación que empezará a regir, de 01 a 06 tiene más color.

Antes de que el gobierno nacional desistiera de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia con restricciones severas para pasar a los gobiernos provinciales la regulación, el sector gastronómico platense se había organizado fuerte, incluso estaban dispuestos a hacer una impactante movida convocando a sus clientes frente a la Gobernación. 

Por su parte, el intendente Julio Garro envió rápidamente un mensaje al gobernador Axel Kicillof pidiendo por la flexibilidad de la situación, o sea llevando de 23 a 01 de la mañana el cierre con el argumento de contemplar la dura situación económica que está atravesando la gastronomía, cuya caída podría dejar en La Plata miles de desempleados más. La Provincia analizó la situación y la acomodó lo mejor posible en acuerdo a la petición elevada.

Sin embargo, llamó poderosamente la atención que entidades como la Federación Económica de La Plata (FELP) o la Cámara de Comercio hayan permanecido en silencio, y solo emitieron algunos tibios comunicados pidiendo a la gente que se cuide para que los cierres no sean absolutos. Hubiese sido positivo un gesto de solidaridad categórico por parte de las entidades para con el resto de sus pares afectados, o sea la gastronomía y en cierta forma actores turísticos, así como todos los rubos hemos sido solidarios con ellos en su momento, y seguramente lo seremos en breve cuando de nuevo les toque el ajuste. Esto habla de la dimensión de la mentalidad de negocios que la dirigencia mercantil local viene teniendo, o sea que están pendientes de cuatro lamparitas que faltan en un centro comercial para Navidad o buscar crear la figura de un gerente para que regentee los lugares públicos y no observan la catástrofe que significaría un cierre de la gastronomía, que es uno de los sectores que más empleos privados genera en la región.

Los que siguen esperando una atención por parte de todos los niveles del Estado son las casitas parar fiestas infantiles, que directamente no están contempladas en ningún plan oficial para darles una respuesta o alivio. Muchas de ellas hace meses que no pueden pagar alquileres ni servicios elementales porque no trabajan, se endeudaron y los adelantos a monotributistas que hizo el Estado en formato de préstamos a tasa cero ahora los tienen que empezar a devolver, muchos de ellos debiendo hacer frente a cuotas de 13 mil pesos sin facturar absolutamente nada, lo que llevará a una situación de rojo frente a las entidades bancarias que ofician de articuladores de esa disposición.

Según la Agrupación Propietarios de Salones de Fiestas de La Plata el sector elevó a autoridades municipales y provinciales protocolos de funcionamiento “incluso más minuciosos que los del sector gastronómico”, pero dicen que ni siquiera los recibieron.

“Vamos de un lado para el otro, nadie nos dio una mínima respuesta y ni tan solo una esperanza. Hace diez meses que no podemos trabajar, diez meses que no facturamos, diez meses que nos endeudamos, diez meses que tenemos para pagar impuestos, diez meses en los que no sabemos cómo dirigirnos a aquellos que trabajan con nosotros, y diez meses de indiferencia”, sostuvo un vocero del sector en publicaciones en la red social Facebook.

Incluso, una propietaria de uno de esos emprendimientos, Romina Finocchi, contó que en más de una oportunidad estuvieron al costado de la bajada de la Autopista con carteles, lo propio hicieron en la Gobernación y en la Municipalidad, pero no tuvieron respuestas satisfactorias.

Otro sector que está parecido es el de los jardines de infantes maternales, que en La Plata daba trabajo a 1.800 personas entre docentes, auxiliares y personal de servicio: “hemos quebrado, el 85% alquilaba las casas en donde se trabajaba, pero no podemos soportar más. Los aportes del Estado para sueldos no llegaron como debían, algunos los tuvieron y la mayoría no, y la verdad que nos quedamos sin resto a mitad del año pasado o tal vez antes. Nos condenaron a cerrar definitivamente y esto ya es irremontable”, contó a esta columna una emprendedora que en septiembre debió entregar el inmueble que alquilaba.

Por su parte este año también hay que estar preparados para una fuerte profundización de la crisis en la educación privada. Un reciente informe del Instituto de Estudios del Consumo Masivo (INDECOM) publicado por ImpulsoBaires.com.ar destaca que el año pasado hubo un 61.3% de morosidad en las cuotas de los estudiantes, y se estima que la baja promedio en el país de matriculaciones para 2021 será de alrededor del 30%. El estudio realizado entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre del año pasado sobre 184 instituciones de las diferentes regiones del país, apuntó que el 75% de los padres no pagaron en término y que el 71% de las instituciones tienen deudas. Además, el 13% de los padres dejaron de pagar porque perdieron su trabajo y el 12% se resisten a pagar educación virtual. (Acceder al informe completo).

Los empresarios pymes consideran que este año le va a ir mejor que al país

Una encuesta que realizó el Centro de Desarrollo Pymes de la Universidad de UCEMA, que es la universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) publicada por ImpulsoBaires.com.ar el 21 de diciembre pasado, mostró diferentes reacciones que vale la pena destacar sobre cómo influye el espíritu de los emprendedores con relación al país.

Por ejemplo, el estudio, que se hizo puntualmente a más de 150 empresarios pymes, analizó la relación actual del empresariado y también cómo observan las acciones del gobierno, las medidas a tomar, y la percepción sectorial y global.

En ese marco, el 83% cree que este año les va a ir mejor que al país mientras que el 12% considera que les irá peor y el 5% igual. Mario Casasco, director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Pymes de UCEMA, interpretó esa respuesta diciendo: “es una reiteración de la voluntad del empresariado Pyme para salir adelante, y la convicción que lo va a lograr” dijo y agregó: “desde las áreas de gobierno debería tomarse nota y aprovechar para acompañar esta tenacidad con reformas que necesitan no solo las Pymes sino también el país”.

El sector pyme moviliza la mayor cantidad del empleo del país y también particularmente de nuestra región, y consideran que el gobierno debería tomar una serie de medidas urgentes para mejorar el clima de negocios, y así es que el 73% apuntó a una reforma tributaria como la principal acción, mientas que un 53% incluyó también una reforma laboral, y el 47% apuntó a un sistema cambiario único.

Este trabajo del CEMA es una especie de termómetro de fin de año, una buena herramienta para medir clima en las organizaciones, y fue producto de un webinar conducido por la directora de Relaciones Institucionales de UCEMA, economista Diana Mondino.

Anuncio y motivación 

Como pueden ver este es un Panorama Político inusual en el sentido que es mucho más reducido que los tradicionales y se debe al formato de enero, en donde además todos necesitamos descansar nuestras mentes ya que el año que empezamos será de una intensidad que no dará respiro.

De todos modos, quería aprovechar la oportunidad para compartir con ustedes una muy buena noticia, ya que aproximadamente en dos meses retornará “Costo de vida”, pero no con el formato de los últimos años vinculado a lo radial, sino que lo central será un espacio de internet, y en él van a confluir varias opciones de comunicación interactuando texto, imagen y audio.

Por un lado, usted podrá acceder a actualidad económica de rigor, como cotizaciones diarias del dólar, valor del oro, las bolsas del mundo, el precio del petróleo, los cereales, el ganado, actividad industrial, comercial, la irrupción de las criptomonedas, posibilidades de inversión, y todo lo que en rigor brinda ImpulsoBaires.com.ar, pero habrá una vuelta más que interesante y ciertamente novedosa.

En ese sentido hay que estar atentos a la misión del proyecto, que estará vinculada a crear un ambiente de tratamiento de temas económicos desde una perspectiva de capitalismo consciente y solidario, de preservación y cuidado del planeta, y de la búsqueda de la felicidad de las personas parar la realización de sus proyectos.

Así es que van a encontrar gradualmente experiencias de nuevos liderazgos, empresas con proyección de calidad dentro de un mundo complejo, el poder de la mente en el afianzamiento de nuevos modelos de gestión, el managment en nuestros tiempos, entre otras particularidades que estoy convencido que marcarán algunas diferencias.

En el 2018 la organización Gallup publicaba un informe mundial sobre entrevistas anónimas en donde se detallaba que solo el 15% de la población estaba feliz con su desempeño laboral diario. Y si el 85% es infeliz, o está molesta y solo trabaja por una cuestión de sostenimiento se cae de maduro que esa situación afecta a la rentabilidad de la empresa, empobrece el buen clima de negocios y erosiona emocionalmente los miembros de cualquier organización, ya sea trabajadores, líderes intermedios o gerentes.

Ese clima de energía negativa termina gobernando nuestras mentes, se deriva a nuestras acciones y en consecuencia lo transferimos al sentido que le damos a la vida. Y a su vez ese clima negativo también lo forma nuestras propias mentes.

La idea, entonces, será deslizar un proyecto gradual, con buenas iniciativas y aportes, brindando herramientas para ir en la búsqueda de la felicidad mediante nuestra tranquilidad mental, desarrollo espiritual y físico en el rol de liderazgo que nos toque. Hay que pensar las organizaciones y la vida en sociedad como una cadena de liderazgos en diferentes escalas. Y también hay que pensar a cada organización como si fuese una persona.

Sé perfectamente que en nuestra coyuntura es difícil tener espacio para hablar de búsqueda de la felicidad intentando mejorar la calidad de vida y además contribuyendo a un renovado funcionamiento de la economía, pero el camino tiene que ser un cambio radical de paradigma.

Estoy convencido que será una aventura inolvidable, buscando todo el tiempo aprender a aprender, cultivando la abundancia y generosidad, y buscando un rol protagónico en el nuevo mundo que se viene desplazando, producto de la volatilidad, la incertidumbre, la ambigüedad y la complejidad. 

Todo eso que parece caótico, y que en cierta forma lo es, lo vamos a resolver con disrupción, integridad, reflexión, equivocando intentos y sobre todo con mucha inteligencia emocional y práctica.
Con los pies sobre la tierra hay que entender que el límite debe estar mucho más allá del propio cielo.

Hasta el próximo domingo