domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº2005
Impulsobaires » La Plata » 24 ene 2021

La semana que pasó

Panorama Político: Alta temperatura, también en la economía y política

Un relevamiento del sector inmobiliario encendió las luces de alarma por la merma en la demanda de alquiler de oficinas. La caída del poder adquisitivo de los sectores medios se siente en los mostradores de los comercios y se profundizan cambios en métodos de comercialización. Los motores políticos están encendidos. ¿Qué pasa que el ministro de Seguridad Sergio Berni desarmó de manera unilateral una mesa de coordinación para luchar contra el delito en la Ciudad?.


Por: Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni

Transcurre el mes de enero y en la Ciudad se suceden cuestiones importantes, aunque lógicamente hay agenda de temas muy acotada por la estacionalidad, pero también por los efectos pandémicos.

La semana que pasó se notó algo menos de gente, aunque es mínima la cantidad de vecinos que se trasladaron a otras plazas turísticas y la mayoría prefieren dar algunos paseos de tardecita por zonas comerciales o utilizar la amplia oferta local de espacios públicos.

En la semana las principales acciones detectadas vienen por el lado de una economía que se sigue achicando para los sectores medios en especialidad en el rubro de profesionales, y al mismo tiempo crece aceleradamente la nueva modalidad del trabajo hogareño. Eso se pudo apreciar en una publicación en el diario El Día, en donde las inmobiliarias locales registraron una caída estrepitosa de hasta 40% en superficies de alquiler de oficinas, incluso superando la media nacional.

Por ejemplo, la martillera Mirta Libera, dijo al matutino platense: “es crucial no saber cómo seguimos, qué pasa con este año, hay temor a las decisiones y es real que el home office llegó para trasformar algunos hábitos”, sentenció.

Sin embargo, la profesional deja abierta la posibilidad de que el mercado se recupere ya que cree que en el futuro el trabajo será mixto.

A propósito de ello, un 47% de los argentinos prefiere un formato mixto de oficina y trabajo remoto como formato ideal y permanente cuando pasen los efectos de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de servicios de recursos humanos Randstad.

En tanto, un 19% asegura que preferiría seguir trabajando siempre desde su hogar, mientras que apenas un 6% sostiene que quisiera trabajar desde la oficina cuando se levanten todas las restricciones por la pandemia.

Las opciones se completan con el 17% que elegiría una opción que le diera flexibilidad para cambiar con libertad sus horarios de trabajo, el 6% que se inclina por un formato que le permita elegir cuándo trabajar desde el hogar, y un restante 5% de los trabajadores argentinos optaría por trabajar de forma remota desde cualquier lugar.

Para el martillero Marcelo Babenco, la devolución de oficinas y la falta de demanda fue la consecuencia del parate que se registró desde abril del año pasado cuando las actividades se limitaron a los rubros esenciales.

Estela Valverde, otra referente inmobiliaria, consideró que desde el comienzo de la pandemia hay profesionales que llevaron su actividad a sus hogares.

Y este informe publicado en el diario de La Plata sobre la realidad inmobiliaria para oficinas se puede asociar con otro trabajo que midió el cierre de comercios locales difundido en ImpulsoBaires.com.ar a fines del año pasado y de autoría de la Fundación FundPlata en donde sus técnicos pudieron determinar que un 22.7% de comercios bajaron sus persianas, o sea 1.063 locales sobre 4.691 relevados.

Las oficinas se están dejando de alquilar por dos situaciones puntuales como son el trabajo remoto por un lado, y la baja de la actividad económica en general por el otro.

En tanto, los locales de comercios presentan un cierre categórico como consecuencia de un arrastre importante de la recesión de años anteriores complementada por el pésimo año económico en tiempos pandémicos.

Hay entidades profesionales que están advirtiendo que sus representados vienen sufriendo una considerable caída de ingresos. Los rubros de la salud, por ejemplo, son casos testigos ya que como consecuencia del desempleo y la informalidad laboral hay bajas en la cobertura de salud por obras sociales y una mayor utilización del sistema público. Otro rubro que está sufriendo una merma son los contadores como consecuencia del fuerte cierre de comercios.

Una fuente vinculada con una de las principales consultoras de recursos humanos del país me confió en la semana que la actividad en el mercado laboral no se mueve y el futuro es complicado si se lo relaciona con la demanda promedio hasta antes de la pandemia. “El verano que siempre absorbe mano de obra en el sector turístico fue espantoso, la construcción se mueve poco, el retail sigue con repositores y algunas otras demandas muy puntuales aunque se enfrió bastante, y sí hay movimiento mayor en las tecnológicas pero estamos hablando de un sector que en nuestro país todavía no tiene el mismo desarrollo que en otros lugares”, fue el sintético panorama, y agregó: “por lo que hablamos con nuestros clientes todo son muy cautos para este año que comienza en cuento a búsqueda de personal”.

En La Plata el panorama para el año en el mercado laboral es desalentador porque todavía está pendiente una diversificación de la matriz económica por lo que las posibilidades de trabajo son relacionadas al propio Estado o a pocos comercios que resistieron la caída y que piensan en tomar personal, y mucho más incipiente en la construcción. 

A pesar de ese cuadro, la semana pasada se expusieron datos alentadores de la actividad turística local que incluso contrastan con el panorama nacional en la materia porque mientras que en la Ciudad creció la ocupación de plazas hoteleras de 5% a 15% en una quincena, a nivel país la Federación Económica de Buenos Aires alertó que hasta diciembre del año pasado el 15% de los hoteles en los distintos destinos cerraron sus puertas y el 10% de las agencias de viaje hicieron lo propio.

Pero si bien se logra destacar el crecimiento en La Plata a partir de un nuevo modelo de gestión del Ente Turístico promoviendo acciones que se generan desde al área cultural del Municipio, o cuestiones patrimoniales y arquitectónicas con circuitos al aire libre para conocer la Ciudad, todavía es un destello y no tienen un impacto contundente en la economía local, aunque se puede confirmar que a este ritmo de crecimiento será una de las mejores noticias en cuanto a desarrollo regional.

Sin embargo, el futuro de la Ciudad en materia económica debe incorporar a la industria del conocimiento de manera urgente, tal como se viene manifestando en esta columna, y crear condiciones para atraer emprendedores.

Más ofertas educativas privadas de alta calidad en educación primaria y media, barrios cerrados con muy buen acceso a servicios, desburocratizar y modernizar más aspectos de la administración pública son los ítems que deben garantizarse para que empiecen a radicarse creativos, profesionales y emprendedores que prestan servicios al exterior y que exigen para ese trabajo lugares apropiados para tener un alto nivel de vida.

Ese mercado en Capital Federal dejó el año pasado US$ 7.000 millones, lo que representó el 96% de las operaciones de comercio exterior de ese distrito y siendo un éxito en materia económica que permitió que CABA aporte a las arcas nacionales una abundancia de recursos más que apreciable. Esa situación fue posible porque el Estado local creó condiciones, asesoramiento, acompañamiento y un distrito tecnológico en Parque Patricios con más de 340 emprendedores, y también incentivó áreas de oficinas de servicios premium en donde trabajan estudios de abogados, contadores, distintos tipos de desarrolladores prestando servicios al sector financiero radicado en países centrales.

Por eso que La Plata tiene que fijarse una visión diferente, pensar a lo grande y crear una agencia de innovación productiva para que avance en la creación de condiciones, que desarrolle lo concerniente a las ventajas competitivas, y salga al mercado nacional a convencer a emprendedores, y que por otra parte empiece a informar y asesorar a profesionales y creativos de nuestro ámbito que exportar servicios no es tan difícil como se cree sino todo lo contrario, y que hay un mundo esperando dar una oportunidad al talentoso, al que se la pasa aprendiendo y que tiene ambiciones reales.

A lo largo del segundo semestre del año pasado en este Panorama fui puntualizando la forma sobre cómo se pueden transformar barrios y reconvertirlos para que cumplan con ciertos requisitos esenciales para abrir la gran puerta al mundo de las oportunidades.

Hoy más que nunca la dirigencia política local tendría que darse la oportunidad de sentarse alrededor de la misma mesa, al menos virtual, y crear una agenda de innovación productiva que contenga estos ítems, transformando las ideas en verdaderas políticas de Estado que sean intocables, que estén aceptadas por la mayoría, y que resulte la verdadera visión platense para estos tiempos. A propósito de esa situación, esta semana releía en un ejemplar de la Revista Mercado del año 2015 un texto de hace algunos años sobre una pregunta que le hicieron al filósofo y catedrático Julián Marías (1914-2005) sobre cómo define a los argentinos, y luego de hacer una irónica radiografía perfecta, disparó una frase : “…Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos… imposible….”. ¿Podemos unir a la dirigencia platense en función de estos ítems del desarrollo, o seguirán pensando que son genios que como tal se pueden juntar pero nunca unir?.

Movimientos políticos

El intendente Julio Garro se dedicó a varios temas de agenda visitando la planta Madexa, una empresa de más de veinte años en la región destinada al rubro de la construcción, también recibió a científicos que desarrollaron un test parar detectar coronavirus en cinco minutos, estuvo en la puesta en funcionamiento de la primer obra pública del año que es la construcción de un trayecto vial aliviador en la zona de Villa Elisa y City Bell, y participó el sábado de una jornada en la República de los Niños en donde hay algunas actividades parar los más chicos con estrictos cuidados de salud pública.


También en la semana hubo alta actividad del diputado radical Diego Rovella, sobre todo interviniendo en lo que fue el escándalo en donde la conducción de IOMA separó de sus lugares de trabajo a sindicalistas que denunciaron presuntos casos de corrupción. El legislador, que además es candidato a presidente de la U.C.R. en las elecciones internas del mes de marzo, participó de varias reuniones seccionales, como por ejemplo una que organizó la Sección Sexta, norte del distrito, mientras grupos de militantes que adhieren a su postulación hacían acciones de la típica “punteada de padrón” en la Sección Quinta, Casco Urbano sur, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Los Hornos.

Por el lado del otro postulante a presidir la UCR, Pablo Nicoletti, también publicó algunas posiciones políticas con respecto a IOMA y otras cuestiones.

Un llamado de atención a la interna radical en cuanto a la utilización de métodos criticables desde esta columna desde siempre como es la pintada en paredones de la Ciudad.

En ese marco, la lista que representa Nicoletti hizo una inscripción promocionando a su sector en una media pared ubicada en 48 casi esquina 6.

Es tradición de esta columna rechazar ese tipo de publicidad ilegal que ensucia el patrimonio público y privado, y así como hace algunos meses se cuestionó fuertemente una acción similar, aunque en gran escala, que hizo el sector de la ex concejal peronista y actual funcionaria provincial de Cultura, Lorena Riesgo (Agrupación Evita), ahora es el turno de un cuestionamiento a la UCR.

Llama la atención que ese partido político tolere estas prácticas que fueron muy comunes y absolutamente tolerables hasta hace varios años, cuando no había tantos medios de comunicación o redes sociales. La UCR participa de Juntos por el Cambio, y justamente a pedido del intendente Julio Garro el espacio político que gobierna la Ciudad impulsa un Código de Convivencia en donde se destacan aspectos de cuidado patrimonial incluso responsabilizando a los partidos políticos, agrupaciones sociales o clubes de fútbol lo que hagan sus miembros en cuanto a daño a la propiedad. Hoy la legislación local prohíbe esa actividad, pero si estuviese en práctica el Código de Convivencia sus autores tendrían que afrontar fuertes multas o trabajo comunitario para reparar el daño causado al patrimonio y al medio ambiente.

Si bien fueron pocas pintadas mínimas, el tema es que si esa acción no se detiene se pude generar una multiplicación imparable.

Por su parte, en la vereda del Frente de Todos, la que tuvo una gran participación en agenda fue la concejala Victoria Tolosa Paz, que además es titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Por un lado por su función nacional estuvo en La Rioja con el presidente Alberto Fernández y gobernadores del norte del país, pero eso no impidió que haga varias actividades en La Plata como por ejemplo asistiendo a reuniones vecinales en Ignacio Correa, o reiterando el pedido de renuncia como funcionaria comunal de la diputada Carolina Píparo por los incidentes del primer día del año en donde se mezclan situaciones de inseguridad con el atropello por parte de su marido de una pareja de motociclistas.

Mientras tanto, el concejal del Partido GEN, Gastón Crespo, abordó de lleno la problemática de la inseguridad y pidió una declaración de emergencia por parte de la Municipalidad de La Plata dado al incremento exponencial del delito, sobre todo luego de que en noviembre del año pasado el ministro de Seguridad, Sergio Berni, por razones políticas decidió romper de manera unilateral una mesa de coordinación que existía con la comuna para optimizar mejor el trabajo territorial.

Se observa en la Ciudad una preocupante discriminación por parte de la Provincia de Buenos Aires en torno a los recursos para la seguridad pública que se da en menos cantidad de efectivos, menos patrulleros, y un destrato constante de Berni hacia los platenses.

Al parecer en el círculo del ministro operaron algunos referentes platenses del kirchnerismo duro que cumplen funciones en esa cartera ministerial para que durante este año haya un recorte de recursos destinados a la Ciudad.

Hasta el próximo domingo


 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias