20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Debate

Con lo que costarán las PASO, en La Plata se podrían hacer cinco jardines de infantes futuristas o construir 70 aulas

08/02/2021 | Las elecciones PASO a nivel nacional van a costar más de $ 10.000 M para dirimir candidaturas de los partidos políticos en donde podrán participar más de 34 millones de argentinos. Si es cuanta se traslada al universo electoral platense, de menos de 600.000 electores, el costo será de $ 171.5 M, y con eso podrían construirse cinco jardines de infantes sustentables o más de 70 aulas.


por Redacción


Panorama Político Platense: Ciudanos y ciudadanía

En un fragmento del Panorama Político Platense de este domingo en ImpulsoBaires.com.ar, Fabricio Moschettoni exponía la polémica de las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y simultaneas, y una comparación de lo que se podría hacer en políticas sociales en la capital bonaerense con esos recursos.

Los políticos en Argentina tienen una pésima costumbre porque creen que la ciudadanía debe solucionarle sus problemas. Como no se ponen de acuerdo para confeccionar una lista, maquillan la situación y se lo trasladan a los electores diciendo que sería bueno una participación abierta así queda la mejor selección de candidatos y se fortalece la democracia. Dicen “la democracia se cura con más democracia”, como otras frases ochentosas que intentan explicar la naturaleza de todas las cosas.

Foto: Nuevo edificio parar la Escuela Secundaria 37 - Gorina. Está ubicado en Diagonal 6 y 485 de la localidad de Joaquín Gorina, Partido de La Plata. Tendrá cinco aulas, baño, dirección, sala de Computación, y comodidades para Primaria 92. Esta escuela por primera vez tendrá edificio propio, y dejará de compartir edificio con la Primaria 92, generando una ampliación en la Escuela Primaria, e independencia para la Escuela Secundaria, que era tan ahelada por la población de Joaquín Gorina. Inversión $16.455.621,08 – Licitación Pública. Año 2019

Vamos a los números.

En el 2.019, hace menos de dos años, las elecciones PASO se estimaban con un costo de $ 4.200 M. algo más de la mitad de los $ 8.148 M que costó el proceso electoral total. En ese momento el valor del dólar era de un promedio de $ 42, y todo el proceso costó unos US$ 195 M. Datos para sumar es la inflación del 2019, que fue del 53.8%, y la de 2020 que cerró en 36.1%, más lo que puede ocurrir este año hasta que se produzcan las erogaciones de las partidas correspondiente a la elección.

Según estimaciones que se basan en los datos anteriores, las PASO del año en curso costarán unos $ 10.000 M, y todo el proceso electoral unos $ 18.000 M.
En cuanto a las elecciones PASO, se estima sobre ediciones anteriores que un 42% del gasto total está relacionado con la logística o sea con lo que perciba por sus servicios el Correo Argentino, el 16% con impresión de boletas para todos los partidos, y el resto en publicidad y otros ítems.

En el 2019 hubo en todo el país unos 34.231.295 electores, y en La Plata unos 587.496 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho.

Si se hace una proyección de lo que podrían costar este año las elecciones PASO se podría decir que se estará en alrededor de $ 292 por elector, o sea que el padrón electoral platense costará unos $ 171.5 M aproximadamente.

Foto: Aula de Jardín de Infantes número 945 ubicado en Ruta 36, kilómetro 34.5. Es parte de un establecimiento nuevo realizado con el Fondo Educativo por parte de la Municipalidad, cuyo costo total fue de 11.121.624,24 contratado por la modalidad de licitación pública. Tiene 4 aulas con baños integrados, cocina, deposito, dirección,SUM, sala de maestros y patio, con más de 450 metros cuadrados. Los vecinos el lugar habían esperando 30 años para que se lo construya. Año 2019.
 

Con el valor de las PASO y la parte de gasto que le corresponde a la cantidad de electores de nuestra Ciudad, se podrían construir este año unos cinco jardines de infantes sustentables como el que en abril se terminará de hacer en Villa Elisa y que está ubicado en 421 y 5, cuya obra corresponde al Fondo Educativo que ejecuta la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Plata. O también se podrían hacer alrededor de 70 aulas para escuelas.

Sin embargo, y aún conocedores de estos números, la política local hace silencio o incluso hasta “banca” la vigencia de las PASO, una idea que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri quiso desarmar y no pudo, y que ahora está en los deseos del presidente Alberto Fernández, quien incluso se lo pidió expresamente al Congreso de la Nación aunque podría naufragar una vez más. La corporación política siempre se sale con las suyas.