25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Pecado de ser capital

14/02/2021 | El destrato a la capitalidad de La Plata por parte del Gobierno provincial se sigue haciendo notar. En esta ocasión la inseguridad en las calles va creciendo en los últimos meses transformándose en el principal problema entre Tilos y Diagonales. La Justicia dio curso positivo a un amparo contra ABSA por el servicio. Además, fin de semana de Carnaval con movidas políticas radicales y peronistas en un año electoral que de a poco se va acomodando con los equipos más importantes preparados para salir a la cancha.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Anuncio

En semanas presentaré “Costo de vida V.U.C.A. (Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A)”, un proyecto de años de trabajo destinado a informar sobre los datos de la actualidad económica, pero con el objetivo de promover al mundo emprendedores y talentos, explorando un capitalismo solidario y consciente, honrando la vida y haciendo un mundo sin fronteras con oportunidades para quienes sepan aprovecharlas y encontrando el verdadero mar de la abundancia que está ahí, a la vista de todos pero mucha veces no lo podemos ver. Así que gran parte de los contenidos de esta columna habitual van a rotar hacia esa iniciativa, esperando que sea una herramienta poderosa para vivir una vida mejor, proyectar y potenciar en este nuevo mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Recordemos que tenemos que ser parte de un modelo holístico, integrador, que hay que brindar herramientas para miles de líderes que hoy no se instalan como tales pero que están y son los verdaderos precursores del cambio. Debemos ser disruptivos para encontrar la verdadera libertad. Pronto más detalles.

 
En noviembre pasado, el ministro de Seguridad Sergio Berni pegó un portazo y retiró a su gente de la mesa de coordinación entre Provincia y Municipalidad en donde se articulaban acciones para enfrentar al delito. El ruido fue tan grande que se escuchó en ámbitos nacionales en donde lo miraron con cierta preocupación por lo inesperado de una insólita medida.

Pero no solo Berni rompió un ámbito de planificación de políticas sobre criminalidad, sino que al mismo tiempo hizo cambios en la conducción policial que nadie pudo comprender con rigurosidad técnica.
Hasta noviembre el delito en La Plata estaba recibiendo una fuerte resistencia estatal, y en algunos escenarios perdía la batalla categóricamente. Por eso en los barrios en donde funcionaba el plan de policiamiento diseñado por la Comuna los índices delictuales habían caído en poco tiempo hasta un 40%, un porcentaje prometedor que empezaba a mostrar una luz en el túnel.

Desde el momento de la ruptura abrupta por parte de la administración Berni no solo crecieron algunos delitos que son fáciles de controlar como por ejemplo el accionar de motochorros, sino que el grado de violencia empezó a encender todas las alarmas. A ese nuevo panorama se le agrega otro condimento altamente preocupante como es la llegada de delincuentes con frondosos antecedentes que viven en distintos lugares del conurbano provincial.

Berni no respondió nunca sobre por qué rompió la mesa de coordinación, y además ni siquiera existió una comunicación oficial certera argumentando los cambios reales en las políticas de seguridad para el distrito.

Algunas fuentes del propio ministerio de Seguridad, -no de otra dependencia-, dicen que se trató de una reestructuración en el esquema del planeamiento de la seguridad, algo que no resiste un análisis técnico ni siquiera simplista; y otros más acertados puntualizan en que hay un tema político de los sectores más duros del kirchnerismo contra el intendente Julio Garro, e incluso otros, -lejanos a La Plata-, arriesgan como hipótesis que el ministro mediático fue influido por la fuerte cantidad de referentes peronistas platenses que tienen sillas en esa cartera ministerial. La ausencia de un parte oficial creíble ante un problema mayúsculo hace que las versiones sobre el motivo de la ruptura se vayan multiplicando, y la decisión de Berni de meses atrás de intervenir la comunicación oficial con una consultora a su medida y que solo practica redes sociales y sigue a quienes lo critican terminen incrementando la desinformación.

Un hombre de la fuerza de seguridad provincial confió a este columnista lo siguiente: “el tema es que hay problemas de celos entre los cercanos a Berni de la rama política que tienen militancia en La Plata, y sobre todo no soportan que el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Darío Ganduglia, conozca en profundidad la temática. Eso pasó: le dijeron a Berni que es año electoral y que hay que hacerla difícil para Garro. Es una locura, pero es así”.

La explicación es fría y torpe para cualquier observador, menos para el microclima político. La inusual sinceridad con la que se me contó un motivo complejo hizo que lo comentara en diferentes ámbitos políticos esperando que alguien lo desacredite, y para mi sorpresa ocurrió lo contrario y me aportaron datos valiosos que estoy en proceso de chequeo. 

En columnas anteriores hice un esquema del perfil de Berni atendiendo la seguridad pública que no causó el mejor de los agrados en ámbitos de ese ministerio entre los más obsecuentes, pero en verdad el ministro no es la persona más preparada para el lugar que ocupa. Su formación está cercana a los ámbitos militares, pero no a las fuerzas de seguridad interna. No se conduce del mismo modo un ejército que un cuerpo policial, incluso no hace falta explorar sobre los orígenes, misiones y funciones de cada uno porque la diferencia es más que obvia. Berni es el elemento peligroso y torpe que pisoteó la escena de la muerte dudosa del ex fiscal Alberto Nisman, y de esa forma hay que evaluarlo.

Incluso, todo el ámbito político conocía que el mismísimo Berni renegaba del cargo provincial porque se sentía más cómodo en el sillón que ocupa la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Es que la Provincia y su policía no son para cualquiera.

Otro error brutal del pintoresco personaje ministerial fue lanzar su carrera política desde el primer día de gestión con pintadas, pasacalles, afiches, actos, presentaciones hollywoodenses y un perfil al que la seguridad detesta. Sería bueno debatir seguridad con Berni, pero el problema es que no conoce del tema y por lo tanto difícilmente se baje de la moto. No quiere debatir, y solo atiende a programas en donde él es “la voz de mando”.

Berni está fracasando por varias cuestiones, entre otras porque no tiene equipo. Pobló de punteros político un ministerio técnico y el resultado está a la vista: creció el delito y la violencia, y se retrocedieron varios años.

El viernes un grupo de comerciantes platenses concurrió al ministerio de Seguridad (foto) para establecer un diálogo y encontrar respuestas a sus problemas, y si bien celebraron la recepción hicieron un informe inocentemente lapidario de lo que allí se trató y ellos mismos dijeron a la prensa que la respuesta fue la utilización de la APP Provincia Segura, un dispositivo que se diseñó en 2017 cuando María Eugenia Vidal era gobernadora y Cristian Ritondo su ministro de Seguridad. Pasaron casi cuatro años, y en el mundo de las herramientas de lucha contra el crimen es una eternidad.  

El organizador de esa movida fue el subsecretario de Participación Ciudadana, Pablo Fernández, y el Asesor de la Unidad Ministro, Guillermo González, justamente dos funcionarios por donde se mueve la ejecución de políticas partidarias de Berni. ¿Qué saben, además de pegar afiches o pintar paredes sobre la misión encargada para el lugar que ocupan?.

En la semana vecinos de Villa Elisa cortaron durante varios días el Camino General Belgrano reclamando más seguridad, y un “alarmazo” de autoconvocados se hizo sentir durante tres o cuatro minutos en horas de la noche. El diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, dijo en un canal de noticias nacional que “no hay abordaje del delito, y el ministro Berni prefiere el show al trabajo serio en la temática”, y sostuvo que “todos los días hago recorridas por barrios de La Plata, y en Meridiano V, al sur del distrito, los vecinos me iban mostrando cómo incorporaron en las últimas semanas más cuadras de alarma comunitaria porque la seguridad nunca llega”.

Los veranos platenses son dramáticos en cantidad de efectivos y móviles porque hay un corrimiento temporal hacia las zonas turísticas, aunque en esta ocasión el movimiento fue mucho mayor y hubo días enteros en donde costaba ver a un patrullero.

La presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Romina Cayón, y el concejal del Partido GEN, Gastón Crespo, le pidieron a la Provincia volver a sentarse en el ámbito de la mesa de coordinación para reencausar el trabajo que venía dando resultados alentadores.

En la misma dirección se manifestaron los senadores platenses de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan y Florencia Barcia.

En el medio de la politización, concejales del Frente de Todos hacían llegar mensajes a Seguridad de Provincia para hacer puentes de diálogos con actores platenses del ámbito social y comercial obviando a la Municipalidad. Todo un dato.

Mientras eso sucede la libertad se nos restringe, y cada día que pasa tenemos que recluirnos en nuestros hogares mucho más temprano.

Duro revés para ABSA

Hace unos días, varios vecinos platenses junto al diputado de JxC Daniel Lipovetzky presentaron un amparo contra ABSA por el pésimo servicio que presta, y al terminar la semana se conoció que la Justicia reconoció la petición y salió una medida cautelar que ordena a la empresa proveer agua para los que no tengan servicio adecuado, entregándoles bidones a quienes participaron de la firma de la presentación, por lo que el legislador convocó a más afectados a que se sumen.

"Es un gran paso, que hemos dado junto a los vecinos que hace años pagan por un servicio que no se brinda o bien se hace en pésimas condiciones", dijo Lipovetzky.

“Estamos hablando de un servicio esencial para cualquier humano. Algo que no debería ser un problema, sino que deberíamos estar enfocados en políticas vinculadas al desarrollo de la ciudad, generación de industrias del conocimiento", añadió.

"Ya no sorprende la inacción de Kicillof, quien debería dejar de esconderse y brindar soluciones reales a las familias. Esta situación, muestra que no existe inversión ni previsión ante situaciones de emergencia como lo es una pandemia”, dijo el legislador platense.

La justicia falló como corresponde, o sea sobre peticionantes de una medida, y dejo la siguiente reflexión: ¿qué pasaría si de manera colectiva o individual aquellos vecinos que viven en asentamientos y no tienen acceso a agua potable pelean judicialmente por su derecho?, ¿habrá entre los lectores algún abogado solidario que les preste sus servicios legales?.

El acceso al agua potable es un derecho humano elemental: ¿que tal si lo respetamos?.

No hay voluntad para que las clases empiecen de manera presencial

Una vez más quienes estudien en ámbitos privados seguirán aventajando a los que utilicen el servicio de la educación pública.

En marzo apenas una decena de escuelas públicas de la Ciudad van a comenzar las clases, mientras que el resto deberá conformarse con técnicas virtuales.

Los próximos días serán claves y seguro que se van a plantear varios obstáculos para patear lo más lejos que se pueda la posibilidad de presencialidad.

El gobernador Axel Kicillof dice que quiere que las clases presenciales retomen su ritmo, pero la situación no alcanzará a todo el territorio provincial de manera pareja y La Plata está entre los lugares más castigados. Demasiados planteos gremiales hacen casi imposible todo.

El martes hubo una fuerte movida nacional de Juntos por el Cambio pidiendo la presencialidad en el dictado de clases, y en nuestra Ciudad el evento tuvo como escenario el mástil de la Plaza Moreno, en donde se simuló un aula con un pizarrón, bancos, la bandera argentina y la de la Provincia, al tiempo que oficiaron como oradores un director de establecimiento público, una maestra y una representante de los padres.

En tanto, el jueves por la tarde en el mismo lugar hubo una ruidosa caravana del espacio Padres Organizados que también peticionaron por el reinicio del ciclo lectivo desde la presencialidad.

También el jueves el intendente Julio Garro fue al Jardín Número 5, ubicado en 23 y 85 de Altos de San Lorenzo para inaugurar sus obras de manera oficial. Esa construcción se hizo con el Fondo Educativo que está a cargo del secretario de Educación, Martiniano Ferrer Picado, y tiene una historia digna de compartir porque todo empezó en 2017 cuando Valentina, una niña con discapacidad motriz en piernas y manos comenzó a concurrir y dejó en evidencia de directivos y docentes la necesidad de adaptar el lugar para que sea accesible o integrador.

Pero también esa obra es clave porque hubo alguna pausa sobre la construcción, ya que la Secretaría de Educación tuvo que llamar a una nueva licitación luego de demoras cometidas por la Cooperativa 17 de Octubre a cargo inicialmente de la misma. Cabe mencionar que esa cooperativa, -según fuentes municipales consultadas-, estaba identificada con el espacio que también compartía la ex concejal y actual funcionaria provincial del ministro de Producción y Cultura, Lorena Riesgo.

En tanto, y a toda máquina, los establecimientos del sector privado están acomodando sus estructuras para volver a funcionar con la mayor normalidad posible, aunque recuerdan que el año pasado hubo una morosidad del 60% y actualmente hay caída de matrícula por la situación económica producto de las sucesivas cuarentenas pandémicas.

Acciones nacionales para facilitar la vuelta a clases presenciales

Por su parte, el Gobierno nacional está organizando ayudas para garantizar la presencialidad educativa, y una de ellas fue anunciada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que dirige el ex conejal platense José Arteaga, y tiene como objetivo que durante las 7.15 y las 9 el transporte público de “jurisdicción nacional” sea prioritario para la comunidad educativa.

Producción y empleo

Para los próximos días el intendente Garro estará abocado a temas vinculados con inversiones privadas en el distrito, sobre todo en algunos arribos que se dieron en los últimos meses y que pueden ser generadores de empleo genuino.

Este sábado hizo un anticipo al visitar en horas del mediodía Baxar Mercado, un emprendimiento gastronómico ubicado en el histórico edificio de 51 entre 5 y 6 y que será inaugurado el miércoles.

“Cuando asumimos nadie quería invertir en la ciudad, en estos años abrimos las puertas a las inversiones que potencian el empleo genuino y el crecimiento”, valoró el Jefe Comunal.

El emprendimiento tuvo una inversión de $ 150 M, ya generó unos 600 empleos entre directos e indirectos y se prevé que sumará unos 300 más.

Defensoría Ciudadana

Al comienzo de la semana, la Defensora Ciudadana, Marcela Farroni, hizo una visita al establecimiento Frigorífico Gorina a efectos de tomar conocimiento acerca de diferentes acciones llevadas adelantes para mejorar la cuestión ambiental en el lugar luego de quejas vecinales sobre supuestos residuos que se estarían arrojando al arroyo Rodríguez: “Se realizó la observación del vertido del agua a la red en donde se pudo constatar que la misma no tiene olor, ni color, ni sedimentos, se ve límpida y tratada", destacaron desde el Instituto.

Mosquitos!

En los últimos días toda la zona del Río de la Plata se encuentra poblada de mosquitos, pero sería interesante más acciones efectivas de modo de no tener que soportar la plaga de manera tan despiadada.

Radicales a las urnas

La UCR tiene internas el 21 de marzo, y este sábado el sector que encabeza como candidato a presidente de la Junta Central partidaria el diputado Diego Rovella hizo una importante movida en el monumento al ex presidente Raúl Alfonsín, en Plaza Moreno. De la misma participaron el candidato a presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, el diputado nacional Miguel Bazze, concejales y referente locales.

“Entendemos  que el radicalismo necesita imperiosamente modernizarse y adaptarse a los tiempos que se viven, que sus valores de ética, honestidad y compromiso ciudadano sigan apuntalando a una juventud con un presente y un futuro que nos enorgullece y al que deseamos seguir  dándoles  el gran protagonismo que se  merecen, porque de allí  deberán surgir los hombres y mujeres que serán candidatos a ocupar cargos en 2023, una elección que consideramos será otra bisagra en la fecunda historia de la Unión Cívica Radical, en la ciudad, la provincia y el país”, enfatizó Rovella.

El diputado provincial representa al oficialismo partidario y tiene el apoyo, entre otros, del presidente el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y actual titular de la Junta Central, Claudio Frangul, y hasta del propio intendente Julio Garro.

Durante enero y lo que va de febrero, Rovella hizo múltiples reuniones con referentes radicales barriales en casas de afiliados y comités seccionales.

Desde el espacio son prudentes acerca de un resultado electoral, aunque los viejos conocedores de las contiendas radicales dicen que si no hay exceso de confianza en el sector deberían tener un triunfo contundente en la mayoría de las ocho secciones.

Por su parte, el candidato opositor a presidir el partido, Pablo Nicoletti, recibirá este miércoles al intendente de San Isidro, Gustavo "Cholito" Posse, postulante a liderar el Comité Provincia quien estará acompañado por el senador Martín Lousteau, y de la partida estarán presentes dos viejas glorias de la ex Junta Coordinadora Nacional, como son el platense Federico Storani y el santafecino Luis “Changui” Cáceres.

En intervenciones periodísticas, Nicoletti se está encargando de despegarse de algún modo de los dirigentes históricos que lo rodean y empieza a hablar de una renovación partidaria ajena a la numeración de un documento de identidad, aunque es una operación difícil de instalar porque se evidencia un férreo manejo de Storani en la nómina local.

Por ejemplo una situación confusa tuvo lugar cuando el consejero escolar Ernesto “Tito” Caviglioni, que reporta en las filas de Federico Storani, o sea apoyando a Posse y a Nicoletti, salió a denunciar que la nómina de Rovella había hecho firmar una solicitada de apoyo a Abad a una persona supuestamente fallecida. Hubo cierto desconcierto hasta que la mencionada firmante habló y sostuvo que la denuncia era falsa: “me llamo Graciela Iparraguirre y hasta ahora estoy viva”, dijo en un video que subió a las redes sociales, ratificando además su rúbrica en el apoyo de a los candidatos de “Adelante Buenos Aires”. Felizmente la mujer se lo tomó con buen ánimo, pero la situación fue un nuevo fallido de ese sector que se sumó al enchastre que hicieron en paredes de calle 48 casi esquina 5 promocionando sus postulaciones.

De todos modos, al parecer Caviglioni se confundió de persona y la relacionó con una ex dirigente de la UCR muy conocida y respetada que dejó de existir físicamente en el año 2015.

En la cuenta de Twitter del consejero escolar hasta el sábado por la noche no se publicó ningún descargo ni brindó explicaciones o disculpas sobre el papelón.

Radicales para la Libertad

Se constituyó la mesa provincial de la agrupación que tiene relación con el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, con la titular del Pro, Patricia Bullrich, y que en el plano bonaerense apoyan la postulación de Maximiliano Abad como sucesor de Daniel Salvador en la comandancia partidaria. 

La secretaría general está a cargo del platense Ricardo Ferrer Picado.

Peronistas

Se lanzó el espacio SUMAR, liderado por la ex senadora Hilda “Chiche” González de Duhalde en donde buscan rescatar al peronismo alejado de la agrupación La Cámpora, de la vicepresidente Cristina Kirchner pero también del ex presidente Mauricio Macri.

Entre los armadores está Osvaldo Dameno, abogado platense especialista en temas de seguridad, y en diálogo con el destacado periodista Jorge Joury dijo: “el partido tiene un origen netamente peronista y sus fundadores son dirigentes de mucha trayectoria en diferentes etapas de la vida del país".

El armado quedó explicado en la nota de Jorge Joury publicada ayer en Impulso Baires: "Ni Cristina, ni La Cámpora, ni Macri", nace SUMAR, con raíces platenses”.

Más peronismo

En los últimos días el diputado peronista platense, Guillermo Escudero, participó de un plenario al aire libre con distintos referentes partidarios: “cada vez somos más los que queremos que el peronismo vuelva a ganar la ciudad de La Plata”, dijo desde sus redes sociales, y agregó: “participamos del plenario de referentes de todos los barrios, de gremios, cultura y juventud para organizar una propuesta política para lograr el triunfo del peronismo en la ciudad”.

Hasta el próximo domingo.