29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Gobernabilidades

14/03/2021 | Las elecciones de este año serán claves porque en ellas se van a dirimir liderazgos y la lapicera de cada sector con vistas al 2023. Aunque digan que es un año para legislar, los principales armadores de la política grande están midiendo cada movimiento y el final está absolutamente abierto. En el plano local la interna radical del próximo domingo parece definida a favor del diputado Diego Rovella, y al caer la semana se visualizó un fuerte movimiento del Peronismo Republicano, representado por el secretario General de Relaciones Institucionales del Municipio, Fabián Lugli. ¿Qué pasará en el Frente de Todos?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del Editor en primera persona

En estos párrafos aprovecho para hacer extensiva una invitación a los lectores que siempre acompañaron para que se sumen los lunes y jueves a las 21 a un espacio de debate, reflexión y actualidad que hemos dado en llamar “Noches informadas LATAM” en el que acompañaré a Fernando Camilletti.

Será una propuesta flexible para debatir algunos temas de interés e ir presentando modelos disruptivos de emprendedoras y emprendedores.

En estos tiempos tan volátiles, inciertos, complejos y ambiguos se necesitan crear espacios integrales para tener una mirada que vaya más lejos que nuestro metro cuadrado.

¡Será un placer que nos encontremos!.

Vamos a lo nuestro

Seguramente usted escuchó muchas veces que un año electoral equis será clave, pero en verdad este 2021 lo es efectivamente. A pocos les va a importar lo que se elige en realidad, pero seguramente la mayoría comparte que se van a definir liderazgos y sobre todo gobernabilidades a todos los niveles del Estado desde el plano nacional hasta el local. Pero además no solo pasará eso, sino que los políticos van a definir a su vez liderazgos hacia el interior de sus fuerzas. Quienes gobiernan en este marco de ambigüedades temen ser víctimas de la mundialmente conocida teoría del pato rengo, y cuidado que el intervalo 2021 – 2023 podría ser eterno y sufriente si los responsables de gobernar se debilitan al punto de quedarse sin reacción.

En el plano platense todos los indicadores con los que se pueden hacer análisis políticos muestran un escenario absolutamente polarizado entre el intendente Julio Garro, por Juntos por el Cambio, y el Frente de Todos. Una encuesta de DC Consultores publicada hace pocos días en Impulso Baires da cuenta de que todo el espectro del oficialismo local estaría en 40% y el conjunto de la principal oposición se instalaba en 28%. También hay que ver cómo puede afectar la injerencia de otros actores por ejemplo la flamante alianza liberal conservadora, o eventualmente una participación del ex ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Ahora en esa definición de escenario polarizado hay que dividir las partes para comprender algo más la situación.
Por el lado del Frente de Todos sigue el status de liderazgo vacante tal como pasó en la última contienda en donde terminaron atomizados con cinco listas para la disputa de la candidatura a intendente. De esa fotografía hay algunos actores que continuaron ascendiendo, otros desaparecieron y un tercer grupo podrían asomar para pulsear.

Hasta el momento, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, concejala Victoria Tolosa Paz, mantiene la delantera en cuanto a exposiciones y a ejecutar un doble rol por un lado su agenda nacional recorriendo el país, y por el otro sus punzantes participaciones en la tarea legislativa local combinada con caminatas barriales, mientras que a su vez dice que será nuevamente postulante a la intendencia para intentar convertirse en la primera alcaldesa. Entre los actores que seguramente van a aparecer con más fortaleza en la cuestión local está el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ex concejal José Arteaga, a quienes varios apuntan como una llave importante del Frente de Todos para quebrar con un discurso moderado al electorado de Juntos por el Cambio. Y en el medio de ese escenario insiste con acceder a un control total partidario la Agrupación La Cámpora, con la diputada Florencia Saintout manejando los hilos y ahora con el fortalecimiento rotundo de Máximo Kirchner que tendrá la conducción del peronismo provincial.

Pero también hay más actores importantes para tener en cuenta como por ejemplo el bruerismo, representado en el diputado Guillermo Escudero, quienes hasta ahora manejan el Partido Justicialista desde cuando Pablo Bruera pisó la intendencia, pero en estos meses se enfrentan a una situación de complicación de liderazgo político. De todos modos se las ingeniaron para salir con un viejo recurso conocido por ellos como es una opción con perfume vecinalista, y allí se ve la campaña de cuidado de medio ambiente con una gráfica verde bastante llamativa. En función de ella el viernes el legislador mantuvo reuniones con ONGs ambientalistas y el sábado hicieron una magnífica recorrida puerta a puerta en todo el Casco Fundacional acercando un volante temático.

También se menciona a otros actores que podrían volver a tener más presencia, y uno de ellos es el ex diputado Gonzalo Atanasof, que está a cargo de un ente de control estatal sobre corredores viales, pero que en los últimos días empezó a sonar más políticamente en algunos ámbitos.

Hasta ahí los principales sectores, pero hay una innumerable cantidad de actores que podrían empezar a tener más vigencia en los próximos días en cuanto a trabajos territoriales.

Juntos por el Cambio con más definiciones

En tanto, el oficialismo platense transita sus días mirando a Garro y sus tiempos, aunque se observa que en las últimas semanas mandó a jugar a sus principales espadas atendiendo cada cual a “su clientela”.

Por ejemplo, el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, está realizando una seguidilla de reuniones con referentes peronistas no kirchneristas de distintos barrios y desde su entorno aseguran que tiene agendada una cantidad mayor de eventos: “a medida que el oficialismo se corre más al kirchnerismo hay muchos compañeros que no soportan que llegue Máximo con rebenque y destrato a la conducción partidaria, así que nosotros somos dialoguistas y abrimos puertas”, repiten.

Por otro lado, el secretario General de Relaciones Institucionales y Políticas de la Comuna, ex concejal Fabián Lugli, estuvo presente el jueves pasado en el lanzamiento del Peronismo Republicano junto al Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto, y la legisladora bonaerense Claudia Rucci. En este marco, el ex jefe de los concejales justicialistas será un hombre clave de Garro buscando contactos con referentes peronistas históricos que no se cansan de repetir que el kirchnerismo no es peronismo y que La Cámpora desvirtuó al partido.

Ahí se observa un eje en el peronismo que no tolera a los kirchneristas extremos: “el PJ ideológicamente no es La Cámpora y nunca lo fue. Es insoportable ver la manera en la que se manejan partidariamente, y sobre todo ese concepto izquierdista latinoamericano que no tiene absolutamente nada que ver con los orígenes filosóficos y doctrinarios nuestros”.

Por otro lado, se vio a la secretaria de Desarrollo Social Julieta Quinteros multiplicar sus acciones en barrios diversos tomando contacto con sectores juveniles preferentemente, y al secretario de Salud, Enrique Rifourcat, con mayor protagonismo y peso político con campañas de donación de sangre y plasma o asistiendo a vecinos en los operativos de vacunación.

O sea que Garro está moviendo piezas con amplitud ideológica y sus allegados dicen que el eje de construcción sigue siendo una idea que lo llevó a la relección: “no nos importa tu partido, nos importa la Ciudad”.

Un dato importante en Juntos por el Cambio se podrá dar el domingo próximo luego de la interna radical, en donde todo parece indicar que ganará holgadamente la nómina que encabeza para presidente de la Junta Central el diputado Diego Rovella y es apoyada por el actual titular partidario, concejal Claudio Frangul con la mayor parte de los jugadores del radicalismo. La clave del triunfo sería el amplio desarrollo territorial y la amplitud de sectores que acompañan la propuesta, y sobre todo el aval político que les dio públicamente el mismo intendente Garro cuando en una reunión de gabinete pidió expresamente a todo su equipo un acompañamiento a esa lista. 

El triunfo de Rovella sobre su adversario, Pablo Nicoletti, significará una ratificación de la relación de la UCR local con Garro y una nueva apuesta a fortalecer la construcción política que les permitió gobernar la Ciudad todo este tiempo, pero además fortalecerá al alcalde porque se cumpliría su deseo si eso ocurre.

En el pensamiento del intendente los radicales están muy presentes y por eso consiguieron tanta fuerza en el gabinete municipal y en las listas, e íntimamente está convencido de que fueron actores indispensables para sus triunfos electorales, y la relación con Rovella y Frangul se fue edificando cada vez con más solidez: “somos equipo y nos conocemos a la perfección”, repiten desde ambos sectores.

En el oficialismo otra cuestión que no pasó para nada desapercibida fue la reacción de la diputada Carolina Píparo luego de que la justicia confirmara la detención de su esposo, Juan Ignacio Buzali, en la causa que comenzó el primer día de este año con un accidente vial luego de un robo que sufrió la familia. Píparo disparó una serie de tuits durísimo sobre el accionar judicial, y rápidamente consiguió el apoyo de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.

La legisladora es la favorita para liderar la nómina de diputados provinciales, pero no son pocos los observadores de JxC que consideran que si bien las posturas de dureza terminaron sepultando las posibilidades de crecimiento del sector liberal -conservador liderado por José Luis Espert, es posible que se expulse al votante moderado. Ahora hay un mar de dudas políticas al respecto.

¿Podrá Píparo si es candidata a diputada representar la diversidad de Juntos Por el Cambio?. Hasta el momento ninguna fuente consultada tiene la respuesta.

Y ahí se pondrá a prueba nuevamente el liderazgo de Garro porque tendrá que pensar una lista en donde se demuestre ese arcoíris ideológico que tanto le gusta. No es descabellado pensar que si Píparo encabeza la tira de diputados la nómina del Concejo Deliberante posiblemente debiera tener en el primer lugar a un representante con discurso moderado.

Otro que sigue “pateando” es el diputado Daniel Lipovetzky, el que además también dijo públicamente que si Garro no es candidato a intendente para otro período él dará pelea por la sucesión. El legislador, oriundo de City Bell, cuenta con una fuerte instalación nacional de su imagen y en el último tiempo buscó asociar esa buena performance con los problemas ciudadanos como por ejemplo el funcionamiento de ABSA, la inseguridad, entre otras cuestiones.

En Juntos por el Cambio hay quienes dicen que deberán abrir mucho más el espacio, sobre todo para empezar a convocar al voto más blando que no llega a captar la UCR, y por eso es muy posible que los que estén en primeros lugares de la agenda para próximos encuentros sean el titular del Partido GEN, concejal Gastón Crespo, y el líder del socialismo local, ex concejal Emiliano Fernández. Si bien no hubo diálogos con intenciones de armados políticos es muy posible que en las próximas semanas se den aproximaciones.

En cuanto a los liberales y conservadores, en la semana hubo una amplia foto nacional de diversos referentes, aunque luego empezaron a salir a luz algunos problemas en particular por las exigencias del ex ministro Ricardo López Murphy para realizar elecciones PASO dirimiendo candidaturas a todo nivel, una cuestión que incomoda a José Luis Espert porque tiene varios partidos que lo apoyan pero se recuesta en la vieja UCeDé que lidera Hugo Bontempo.

En el plano local los cercanos a Espert hicieron una foto de equipo en donde se mostraban trabajando, aunque el problema fue que no incluyeron mujeres por lo que hubo fuerte crítica por fomentar un mensaje excluyente o ciertamente machista.

Si bien el sector tiene una buena cantidad de potenciales votantes sobre todo en el Casco Fundacional, es posible que los termine perdiendo por sus contradicciones, las construcciones locales y sobre todo por la fuerte polarización que se avecina entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En la cúpula de los partidos que integran esa amplia coalición de derecha dicen que las candidaturas locales no se armarán desde las localías sino que habrá un esquema de compensación, cuestión que puede resquebrajar a la propia estructura.

La seguridad sigue siendo motivo de fuerte debate

El Concejo Deliberante se expidió a favor de pedir a la Provincia el retorno de la Mesa de Coordinación de Seguridad, una herramienta que el ministro de Seguridad Sergio Berni desarmó de manera unilateral en noviembre pasado y dejó sola a la Municipalidad de La Plata.

Hace unos días la Policía Federal y la Municipalidad hicieron importantes operativos de control en lo que se tomó como auspicioso el entendimiento y trabajo en conjunto, aunque horas más tarde de conocerse la novedad la fuerza nacional sostuvo que fue una cuestión puntual y que no había un convenio de articulación, tal como antes lo presentó la Municipalidad. Sin embargo, aseguran que lo ocurrido fue que la cartera de Berni puso el grito en el cielo porque los agentes federales articularon acciones con la Comuna, por lo que no tuvieron mejor idea que hacer un operativo “apretada” para que haya una retractación.

Es inentendible la actitud de Berni de haber retirado el apoyo a la Ciudad de La Plata en la lucha contra el delito, y se sospecha de la existencia de un pedido del kirchnerismo duro a efectos de perjudicar al intendente Garro.

En los barrios se está reclamando con insistencia más presencia policial, pero Berni no da respuestas y en lugar de volver a reinstalar la Mesa de Coordinación envía a sus operadores políticos, entre ellos subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Pablo Fernández, a dinamitar puentes de trabajo con la Municipalidad.

La situación es tan complicada que Garro tuvo que articular la adquisición de una veintena de patrulleros al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a efectos de sumarlos a las tareas de patrullaje, y en esa misión se mostró con el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

La atención puesta en la economía, la producción y la cuestión social

Garro estuvo toda la semana articulando acciones vinculadas con la producción local, y por eso recorrió el cinturón verde, estuvo con comerciantes y verificó la llegada de inversiones sobre todo en materia de construcción desde emprendimientos privados. Considera que el Municipio tiene que optimizar toda su estructura para facilitar la llegada de quienes quieran invertir porque eso regenerará nuevamente la situación del empleo.

En el AMBA hay un 38% de informalidad, un porcentaje que se disparó preocupantemente durante todo el año pasado y que se puede evidenciar en nuestras calles con ferias irregulares, venta ilegal y otras cuestiones que tienen una raíz socioeconómica extremadamente compleja. En ese marco se termina generando una tensión extra porque el comercio local, también seriamente dañado por la crisis, pide acciones para su erradicación, y el Municipio da respuestas controlando hasta donde puede, aunque en un punto es como intentar tapar el sol con una mano.

La economía del país esta destrozada y las noticias para su reconstrucción no parecen llegar, ese es el problema central de tanta exclusión e informalidad que vemos en las calles. 

Mientras la inflación se transforme en una situación crónica el futuro estará cada vez más lejano de ser bondadoso y de realizaciones con oportunidades colectivas.

El gobierno nacional hace una emisión de moneda descontrolada para solucionar la falta de reformas estructurales acumuladas por décadas de populismo, y el peso argentino sigue la lógica económica que indica que inundar el mercado de algo se traduce en pérdida de valor de ese bien, por lo que la verificación clara de esa situación los sectores más desprotegidos la encuentran en las góndolas de los supermercados: se deprecia el billete a una manera acelerada por lo que los alimentos se tornan inalcanzables, por citar un ejemplo generalista de una cuestión tan sensible.

Pero además hay otras malas noticias asociadas al marco inflacionario como por ejemplo lo atrasado que están quedando los ingresos de la economía formal. En enero la inflación fue de 4% y el aumento de los sueldos del sector privado representó un 1.8%, en febrero la inflación fue de 3.6%, o sea que está sepultada la idea del ministro de Economía Martín Guzmán de tener una inflación anualizada de 29%. Para marzo se estima en 4% el incremento del costo de vida, y así en los tres primeros meses sería de 11.6%, o sea que si se quiere llegar a la meta inicial del Palacio de Hacienda en los próximos meses del año la inflación no podría superar por mes el 1.92%.

Con ese panorama en el oficialismo nacional renovaron las estimaciones inflacionarias y ya hablan del 40%, aunque los centros económicos privados más optimistas la ubican en 45.5%, e incluso hay economistas, como el ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, que sostiene que podría alcanzar el 60%, y en el otro extremo ideológico, el liberal Javier Milei, habla de una situación superior al 50% haciendo la advertencia de que un descontrol de las políticas cambiarias traería aparejado 30% más de inflación, o sea que hasta produce escalofríos escribir el porcentual para el caso.

Y si párrafos atrás se sostenía la pérdida del salario del trabajador privado también se puede apreciar lo mismo en los cierres de negociaciones salariales del sector público en donde, por ejemplo, los docentes tendrán incremento del 32% a septiembre más algunas mejoras adicionales pero quedarán perdidosos frente al costo de vida, y recientemente el resto de la administración recibió una oferta del gobierno de Axel Kicillof de 34% en tres tramos, situación aceptada por algunos gremios y todavía debatida por otros.

Esquematizo ese panorama porque nuestra ciudad tiene una matriz económica bastante endeble, con trabajadores del sector público que este año estarán castigados porque sus sindicatos cerraron o están cerrando defectuosamente las negociaciones, y además el trabajador privado promedio también está a la baja porque sus empleadores atraviesan en muchos casos situaciones de concursos preventivos, quiebras, endeudamientos u otros males producto del achique de la economía.

Hace unos días el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, recorrió la empresa Globant, y allí disparó una frase que esquematiza el serio problema nacional y que resume de algún modo lo expuesto anteriormente: “en 33 de los últimos 37 años de democracia el Estado gastó más de lo que ingresó. Durante la mayor parte de todo este tiempo, tuvimos una inflación anual que se consumió el salario de los argentinos”. Y eso ocurre, a mi modo de ver, por lo enfermiza que son nuestras soluciones económicas para financiar semejante gasto público inútil que genera la demagogia de gran parte de nuestros políticos: si podemos pedir plata al exterior lo hacemos, si no podemos falsificamos billete bajo la legalidad y si no nos alcanza aumentamos impuestos o creamos otros nuevos.

Esa realidad económica nacional es un huracán al que los municipios deben enfrentar con alguna herramienta mínima como puede ser optimizar la recaudación local, y en eso la Municipalidad lanzó un plan de pagos de tasas muy auspicioso que le significará un ingreso interesante y a los vecinos contribuyentes un alivio real para ponerse al día con deudas sin tener que afrontar costos extras como son los intereses o multas. También en el caso de La Plata se tendrá que seguir con el pedido de actualización en la Tasa de Capitalidad que la Provincia debe pagar por utilizar el territorio como sede de gobierno.

En este panorama sombrío Garro intenta colocar en agenda pública la situación de los productores, el comercio y los articuladores que pueden mover un poco el castigado mercado laboral.

Un tema para el debate

Al caer la semana escribía una nota sobre la irrupción de las criptomonedas como nueva forma de protección de ahorros, comercialización e inversión general, y la posible utilización por parte de municipios o provincias para pagar a proveedores o a los trabajadores que así lo deseen.

Miami, en estado de la Florida (EEUU), está a punto de ponerlo en práctica, y si bien la cuestión no tiene que ser una realidad local de la noche a la mañana sería importante su inclusión en agenda.

Luego de escribir la nota recibí múltiples llamados del sector político y también del mundo empresarial. Hay dudas como por ejemplo que un Bitcoin, un Ethereum o cualquier otra cripto no es una moneda de curso legal por lo que habría allí un obstáculo, otros hablan de la volatilidad y dan en el clavo porque en realidad ese tema obedece a un mundo cambiante que hasta la inversión más conservadora aumentó su margen de riesgo.

Son temas para debatir en próximas columnas dominicales, y los invito a indagar sobre el mismo. En tanto, estoy terminando un trabajo sobre la incidencia en la ecología de las granjas de criptomonedas mediante el valioso asesoramiento de importantes centros académicos tecnológicos privados, así que cuando esté verificada toda la información será un placer poder compartirla.

Hasta el próximo domingo.