30/04/2024 - Edición Nº2959

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Reconstrucción post pandémica y urgencias que marcan la agenda

13/06/2021 | Mientras el clima económico nacional es adverso y un resurgimiento no se vislumbra a simple vista, la Ciudad debe explorar alternativas para ampliar su matriz económica. Una región de un millón de habitantes necesita reinventarse para los próximos tiempos, o resignarse a estirar la brecha que la separa de convertirse en una Ciudad sustentable. En tanto, el tablero político del oficialismo local está crujiente, y en el “randazzismo” empiezan a mover algunas fichas para convertirse en protagonistas de un peronismo que se resiste al embate “camporista”. ¿Victoria Tolosa Paz en listas nacionales?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

En medio de una crisis económica que amenaza con prologarse a gran parte de la década que se empieza a transitar, la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por la kirchnerista Cecilia Moreau, dio un paso más para terminar con las Sociedades por Acciones Simplificadas, un mecanismo creado por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en 2017 cuya intención fue la de acelerar el nacimiento de nuevas compañías. En tan solo 24 horas y de manera online se puede tener la arquitectura para formar una empresa y empezar a trabajar.

En rigor, en este paso lo que se intenta hacer es una suspensión por seis meses de creaciones de nuevas SAS, pero lo que se entiende en el mundo emprendedor es que la idea del kirchnerismo es terminar con esa metodología, y hacer derivar a los interesados a un paso previo y engorroso como es la inscripción en un registro especial en la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores.

Todo empezó a mitad del año pasado con la embestida de la Inspección General de Justicia, manejada por el kirchnerismo, y la operación legislativa del senador Oscar Parrilli para conseguir una media sanción. Pero luego el debate pasó a Diputados en donde por el momento si bien salió de la comisión que preside Moreau con un dictamen por mayoría que reunió 17 votos, debió soportar la expedición de otros dos dictámenes por minoría, uno de ellos de la bancada de Juntos por el Cambio y otro de los partidos provinciales que obviamente se oponen.

Manuel Taroia, cofundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina, dijo al sitio Infobae.com que “más de 40.000 empresas se crearon como SAS desde 2017. Que se suspenda es parte de un relato, muestra que están en contra de los emprendedores”.

En rigor, el oficialismo huele a naftalina con lo que quiere hacer, porque busca encuadrar todo aspecto societario innovador en la implementación argentina de las SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada), que es de 1932 (tomada de ideas de 1924 de Ramón S. Castillo de su cátedra de Derecho Comercial que a su vez las adoptó de la europeización), o en la Ley de Sociedades originada en el año 1972.

Desde la IGJ, Ricardo Nissen, considera que “todo el mundo sabe que las SAS se utilizan para evadir o cometer delitos. Se hace con un capital de dos sueldos mínimos, domicilios falsos y cuando un empleado quiere hacer un reclamo no tienen capital. El riesgo empresario se transmite a terceros. Todos los días descubrimos una o dos SAS truchas. No hay diferencia entre una SAS y una empresa offshore”, sostuvo al portal Infobae.

Lo que dice Nissen no reviste demasiada solidez y demuestran un concepto ideológico más que técnico, más cuando las sociedades de este tipo ni siquiera son un invento argentino. Nacieron en Francia en 1994, en la región se anotaron República Dominicana (2001), Chile (2007), Colombia (2008), México (2016), Perú (2018), Guatemala (2018), Uruguay (2019), Paraguay (2020) y Ecuador (2020). Y son recomendadas por la Organización de Estados Americanos desde el año 2017.

A Martín Migoya, confundador de Globant, nadie le puede negar su espíritu emprendedor, y en pocas palabras dejó una reflexión en la red social Twitter contundente: “que pena me da que se esté proyectando en Diputados hacerle la vida más complicada a los que quieren comenzar su nueva empresa. Argentina necesita más empresas que creen más trabajo, no más leyes que las impidan”.

Argentina para resurgir necesita empresas, tiene que fomentar el trabajo de emprendedores, debe crear una legislación moderna, con herramientas modernas que primero coloquen un dique de contención para los empresarios que se están marchando del país, y después fomenten el surgimiento de nuevos proyectos para superar la matanza de 90.000 pymes que dejó una cuarentena pandémica interminable.
Pasando en limpio: Argentina tiene 14 empresas cada mil habitantes, Chile 19, Uruguay 51, y Estados Unidos 54.

Para entender más sobre el tema recomiendo leer este tuit de Matías Fernández retuiteado por Migoya:



Hace unos días el problema para el gobierno era el campo que quería internacionalizar el precio de la carne, y por eso suspendió exportaciones creando el efecto contrario porque hizo subir su valor en las góndolas locales, luego castigó a los casi cuatro millones de monotributistas con un intento salvaje de cobrar retroactivo de un aumento del componente impositivo del tributo al mes de enero aunque tuvo que volver para atrás por el descontento social, y ahora quiere hacer desaparecer a las SAS.

Muchos emprendedores argentinos, sobre todos jóvenes, necesitan herramientas fáciles de entender y utilizar para comenzar a dar los primeros pasos de sus empresas, y no que el Estado sea un aparato burocrático que los desaliente todo el tiempo.

Quiero cerrar citando una nota del año 2019 de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos, titulada “Avances recientes en la ley sobre sociedades por acciones simplificadas”, que dice al concluir la misma: “…Las diversas acciones que se están emprendiendo en la región, como es el caso de Argentina, Ecuador y Uruguay, son prueba de que en nuestro Hemisferio hay cada vez más consciencia de la necesidad de simplificar la incorporación y la disolución de empresas. Esto se debe en gran medida a la Ley Modelo sobre sociedad por acciones simplificada del Comité Jurídico Interamericano”.

Es un imperativo que el Congreso argentino no ejecute un genocidio de pymes emprendedoras. Deben legislar para alentar a los emprendedores y no para echarlos del país como está ocurriendo actualmente. Si queremos un país que empiece a crecer hay que proteger a las empresas y no buscar las formas de que sean un proyecto frustrado.

Vamos con más 

En la semana se conoció un informe sobre el sector hotelero y el gastronómico en donde dicen que perdieron 19.000 fuentes laborales a nivel país desde el inicio de la cuarentena y el rubro está en una agonía prolongada.

Nuestra ciudad tuvo un incipiente reverdecer de actividad turística este verano gracias a acciones sostenidas desde el Ente de Turismo local que preside el empresario Daniel Loyola, pero sin embargo hay luces de alarmas por todos lados.

Para tener una idea de la dimensión de la actividad, en La Plata el sector hotelero da trabajo a más de 600 personas de manera directa, pero esa cifra se puede duplicar aplicando un criterio conservador, o algunos dicen triplicar, en cuanto a generación de mano de obra de forma indirecta. Y además en los últimos cinco años se construyeron cuatro hoteles de primer nivel (Grand Brizo, Land Plaza, Days Inn y Howard Johnson), aumentando la cantidad de plazas de 3000 a 3400 pero también moviendo inversiones de más de US$ 30 M.

En ese marco movilizador de la economía, el sector hotelero está presentando signos preocupantes que podrían tener consecuencias demoledoras próximamente si no hay una acción directa de los estados nacional y provincial. Hasta el momento, el sector hotelero local reconoce que solo ha recibido acciones concretas por parte de la Municipalidad mediante la eximición de tasas que ejecutó el intendente Julio Garro, pero ahora necesitan que se reconsidere la situación del Impuesto Inmobiliario, una cuestión que depende exclusivamente del estado provincial.

En el plano bonaerense, Carlos Montaldo, presidente de la filial AHT Buenos Aires (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina), graficó la situación: “nuestra actividad necesita con urgencia medidas de apoyo por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires para evitar mayores pérdidas de empleo sobre los casi 200.000 trabajadores registrados en la actividad turística en general y más de 50.000 en la actividad hotelera-gastronómica en particular. La eximición del impuesto inmobiliario durante la vigencia de la pandemia es una forma de aliviar la dura carga de costos fijos que soporta el sector sin ingresos. Entre el año 2018 y el 2021 se sextuplicó el valor de este impuesto que se aplica a los grandes hoteles. Si ya era difícil afrontar estos incrementos en tiempos de normalidad sanitaria, es imposible hacerlo con 15 meses acumulados de baja o nula ocupación. La hotelería se encuentra en estado terminal”.

Hasta el momento el gobierno provincial reaccionó casi con una ironía al anunciar para las empresas la eximición por unos meses del impuesto a los Ingresos Brutos, pero el tema es que en hotelería no hay actividad prácticamente, y esa carga impositiva actúa cuando se factura o sea que se transforma como costo variable: si no hay trabajo no hay ingresos brutos.

El tema es de particular importancia para nuestra ciudad porque en los últimos meses se empezó a diseñar una propuesta muy atractiva desde el Ente Turístico que cuando se pueda concretar será la llave para el desarrollo en la post pandemia, o al menos uno de los principales pilares. Y por esa razón hay que cuidar más que nunca la infraestructura que aporta el sector privado como hotelería y emprendimientos gastronómicos.

El intendente Garro hace un tiempo que encargó a parte de su equipo pulir detalles para hacer seguimiento de asistencia a los emprendedores, con la obsesión de sostener hasta donde desde el estado local se pueda a la actividad privada. De todos modos, se necesitan acciones nacionales más adecuadas, y las noticias son desalentadoras en ese sentido.

Hoy una pyme tiene necesidad de financiamiento, elevada presión impositiva, deudas con fisco y con privados, burocracia interminable por parte del Estado, y costos fijos exorbitantes que son imposibles de disminuir sin afectar la integridad empresaria. Es decir, si la actividad comercial e industrial no se acelera habrá más quiebres o la alternativa para evitarlos son olas de despidos interminables. Por algún lado la organización empresaria debe tener un punto de equilibrio para preservarse como tal.

En la semana el alcalde visitó el flamante Mercado Diagonales, ubicado en 44 y 142, y destacó el espíritu emprendedor en donde trabajan más de 60 personas de manera directa y unas 400 lo hacen de forma indirecta: “este espacio es una muestra de la articulación entre emprendedores, empresarios y el gobierno local para promover el desarrollo de inversiones, que se traducen en más empleos para los platenses”, dijo.

Semanas antes estuvo reunido con la industria frigorífica con la preocupación de la suspensión de exportaciones de carne y siguiendo de cerca lo que ocurra porque de ella dependen 1.500 puestos de trabajo directos. También se reunió con los representantes del turf, una actividad que compromete fuentes laborales directa e indirectamente a diez mil vecinos y que está teniendo demoras en el pago de los premios.

A las acciones directas que hubo sobre la actividad pymes, como quita en la presión de Tasas, la Comuna seguirá insistiendo con una serie de cursos de capacitación que han sido muy exitosos y que se instrumentaron desde la secretaría de Producción con el aporte técnico de la secretaría de Comunicación al Vecino. 

La capitación, formación y planeamiento o administración estratégica son la clave de estos tiempos. Hace algunas semanas atrás desde esta columna se insistió con la necesidad de crear una especie de Escuela de Comercio municipal que ofrezca una carrera corta con especializaciones vinculadas con logística, entendimiento de la forma de operar de una cadena de suministros, manejos de stock e inventarios, marketing, comercio exterior, manejos de instrumentos cuantitativos para operar en el mundo comercial moderno, elementos del derecho empresarial y aduanero, informática básica, y otros ítems. Esa carrera, que podrán cursar empleados de comercios y comerciantes, debe tener un reconocimiento oficial para luego ser puente con un estudio universitario referido a las nuevas ciencias si es que hay interés. Se viene observando una falta de preparación en gran parte del comercio local para enfrentar el mundo empresarial que está irrumpiendo con exigencias de la demanda que son cambiantes todo el tiempo, y el crecimiento sin límite del e-commerce. La Plata, con una acción estatal local, puede ser un faro de capacitación de vanguardia para estar a la altura de un mundo cada vez más competitivo y ser parte de él obteniendo excelentes resultados.

La Ciudad en Fase 3

Desde ahora La Plata estará en Fase 3 en medio de las acciones para contrarrestar la pandemia del coronavirus, y eso significa una serie de libertades más, aunque seguirán siendo intensas las acciones preventivas con el objetivo de que no se disparen olas de contagios que hagan retroceder. Para eso es necesario que la ciudadanía adopte acciones responsables siendo la mejor forma de preservar la vida y también la muy golpeada actividad económica.

Hay expectativas con el retorno a las aulas prometida por el gobernador Axel Kicillof luego de la incesante lucha de los Padres Organizados (foto) y el pedido de la oposición de Juntos por el Cambio. Especialistas en salud mental y trato con niñas y niños observan que este año y medio de aislamiento han retrasado las oportunidades de formación, la integridad social en período de crecimiento y consideran que el tiempo perdido no será sencillo de recuperar. Los efectos de una pandemia mal planificada en aspectos preventivos, produjo crisis sanitaria, desarticulación del aparato productivo y también un daño profundo en los más chicos.

Garro se dedicó al territorio y a mostrar posibles integrantes de listas

En todo el transcurso de la semana Julio Garro ocupó gran parte de su tiempo en hacer seguimiento de áreas y no solo hizo pasar por su oficina a los responsables de las principales dependencias comunales, sino que verificó en contacto directo algunas obras, planes y emprendimientos.

Los que más conocen al alcalde dicen que puso en marcha el mecanismo para ir conformando las listas con vistas a las elecciones legislativas de este año, y se fue mostrando con algunos posibles postulantes e incluso funcionarios. Son apenas muestras y no evaluaciones concluyentes.

Hace unos días estuvo verificando la instalación de luminarias en City Bell y se fotografió en un diálogo animado con el consultor Fabián Perechodnik, que sigue sonando como posible primer candidato a diputado provincial, también hizo lo mismo con la secretaria de Desarrollo Social, Julieta Quintero Chasman, en una entrega de kits de peluquería para jóvenes que se capacitaron laboralmente en un barrio de Tolosa; luego estuvo recorriendo obras en escuelas del distrito junto al secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado; y participó de una obra de urbanización con la colocación de luminarias LED en 609 entre 11 y 1 junto al secretario de Espacios, José Etchart.

Arteaga en un mano a mano con Massa para hablar de la descentralización de la CNRT

El ex concejal platense y director ejecutivo de la Comisión Nacional sobre Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, estuvo reunido en la semana por un largo tiempo con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, oportunidad en la que evaluaron el Plan Federal del organismo controlador del transporte y las aperturas de delegaciones en San Luis, Tierra del Fuego y provincia de Buenos Aires.

Desde su asunción, Arteaga impulso un armado federal de la CNRT para conseguir mayor eficiencia de ese organismo, a la vez de incorporarle modernización tecnológica para facilitar el día a día del Estado controlando y de los controlados cumpliendo con sus obligaciones.

Tolosa Paz mencionada como pieza fuerte del Frente de Todos en Provincia

La concejala y actual presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, está siendo medida para integrar la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en un lugar preferencial, y hasta ahora los resultados obtenidos por los armadores oficialistas fueron buenos. Rescatan su fuerza para debatir, formación, además de ser una “albertista” de buena llegada al kirchnerismo.

Tolosa Paz sigue con sus intenciones de ser la primera alcaldesa de La Plata en 2023 y una postulación en el escenario mayor de la política nacional este año le agregaría fuerza a su instalación pública.

De todos modos, la funcionaria este sábado relativizó la versión en clave de diplomacia política, al declarar a Radio Con Vos que no está en sus intenciones “un plan electoral en estos momentos”, aunque añadió a renglón seguido: “no la tiro afuera, soy funcionaria, soy militante. Pero hoy tengo la cabeza puesta en las políticas sociales que nos encomendó el presidente. Estaré donde Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) quieran que esté".

UCR: Asumió Rovella la conducción, mientras suenan nombres y movimientos de postulantes

Lejos del folclore comiteril de actos de asunciones partidarias como producto del COVID-19, el diputado Diego Rovella asumió la presidencia de la UCR local mediante un acto virtual que se hizo desde un hotel céntrico. En la ocasión recibió la conducción de parte del concejal Claudio Frangul, quien fue dos veces presidente de la Junta Central.

En el medio hubo mensajes grabados en videos del presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, del ex vicegobernador Daniel Salvador, de los diputados nacionales Miguel Bazze y Mario Negri, y del intendente Julio Garro.

Rovella tiene un perfil dialoguista y mantiene una sólida relación con el alcalde de la ciudad por lo que varios ven como un buen articulador para que Juntos por el Cambio mantenga su integridad, sortee bien los frentes de tormenta que se avecinan, e incluso pueda ampliarse a otros sectores.

De todos modos, en la UCR platense se están dando varios movimientos con fuegos de artificio que son partes del juego político precompetitivo, pero si se hacen crónicos pueden tomar mayor voltaje en los próximos días. Por lo pronto, el secretario General de la Municipalidad, Raúl “Turco” Cadáa, habría manifestado a varios de sus correligionarios que esta vez quiere integrar una lista e incluso ser candidato a diputado provincial y para eso mantuvo reuniones con la diputada Carolina Píparo (Pro – duro), a efectos de enviar algunas señales. Pero luego fue por más y buscó a un viejo aliado, el ex diputado Sergio Panella, conformando una suerte de tándem partidario, aunque los dos aspiran a la misma candidatura. En el microclima radical recuerdan que Cadáa la última vez que integró una lista como eje central fue en el año 2005 en una interna de la Juventud Radical y pasó un papelón en su comité, la Sección Segunda, al solo conseguir 17 votos de afiliados (la nómina llevaba más de 20 integrantes). 

A los movimientos de Cadáa y Panella se le suma la intención del concejal Claudio Frangul para ser también candidato a legislador, y hasta ahí se trata de postulantes que están bajo el mismo paraguas interno. Como si fuera poco, el concejal Raúl Abraham, que vence su mandato en diciembre, también estaría pretendiendo renovar la banca, y a esos nombres se le suma el del presidente de la Juventud Radical, Ignacio Gando.

En la vereda del histórico grupo alfonsinista que lideran los diputados Rovella y Bazze la cuestión parece más prolija, y todo hace pensar que la codiciada banca de legislador que deja el primero de ellos sería ocupada por un referente del mismo sector.

En las últimas horas algunos importantes dirigentes del “garrismo de paladar negro” manifestaron abiertamente las molestias por las reuniones de radicales con Píparo, por considerarla una referente que “saltó el charco” y está opuesta a la construcción del eje que conduce la Ciudad. Fuentes cercanas a los nuevos aires radicales dicen: “no nos reunimos con ella, el que algo hizo fue Cadaá, y Cadaá es Cadaá nada más, que solo se dedica a ´pasillear´ y a escribirle mensajes de elogios en grupos de Whats App”.

El culebrón radical no termina allí, ya que por el lado de la corriente que a nivel provincial lideran el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y el ex ministro del Interior, Federico Storani, se menciona con insistencia al abogado Pablo Nicoletti como postulante a diputado, y aseguran que tendría un fuerte aval del senador porteño Martín Lousteau.

Y en el medio aparece un sector llamado Radicales para la Libertad, liderado por Ricardo Ferrer Picado, -ex colaborador de gestión y amigo de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich-, que si bien aseguran tener pertenencia a la UCR consideran que “hay que construir pensando en la integridad de Juntos por el Cambio”, o sea en línea directa con Garro.

JxC con base ampliada

Al armado clásico de Juntos por el Cambio, -Pro, UCR, CC, peronistas republicanos e independientes-, están muy cerca de integrarse en un acuerdo referentes socialistas y el GEN, y si efectivamente Garro logra articular esa acción podría abrir una línea importante con la centroizquierda local explorando en un nuevo nicho. El mandatario tiene buen diálogo con el concejal “Margarito” Gastón Crespo y el secretario general bonaerense del socialismo, ex concejal Emiliano Fernández.

Por otra parte, hay que ver el resultado de la inteligencia en común que están desarrollando el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el economista José Luis Espert, y su réplica en la ciudad de La Plata.

Randazzo asoma y obliga al Frente de Todos (también a JxC)

El ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, está a punto de anunciar su presentación electoral encabezando una lista de diputados nacionales por Provincia, lo que modifica el mapa electoral y al Frente de Todos lo obliga a retocar sus intenciones de “camporizar” las nóminas. 

Randazzo puede tomar votos desencantados de sectores moderados que hace dos años optaron por Fernández – Fernández y que les costaría dar un salto muy largo hacia Juntos por el Cambio.

Tal como vino informando desde sus escritos el periodista Jorge Joury, Randazzo habló con el apoderado de su partido SUMAR en  Provincia, el platense Osvaldo Dameno, sobre una construcción más avanzada que la coyuntura de este año, o sea que tiene pensado discutir la presidencial de 2023 (El plan presidencial que Randazzo le anticipó a un referente platense| Por Jorge Joury. 12 de junio 2021. ImpulsoBaires).

En La Plata Randazzo tiene en su radar, además de Dameno, a los ex legisladores Carlos Martínez, Alberto Delgado y Juan Amondarain, al ex concejal Javier Pacharotti, entre otros referentes del peronismo histórico.

Pero Juntos por el Cambio también podría sufrir pérdidas si es que no contiene a todos los sectores, y una muestra fue la decisión del ex ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, de abandonar esa coalición y buscar “una tercera vía”.

Hasta el domingo próximo.