23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: el futuro es ahora

19/12/2021 | A veinte años del último golpe político que cambió la institucionalidad en Argentina lo único que pasó en nuestras vidas fueron años, vivencias, pero del que ´se vayan todos´ aprendimos bastante poco. Afortunadamente la historia nunca se repite con exactitud, pero debemos estar atentos a ese hilo conductor que nos rige como civilización. En nuestra vida cotidiana siguen pasando cosas, muchas inentendibles por “la política” de nuestros días. En La Plata se abre una semana con bastantes movimientos políticos.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


“Porque la historia es en esencia, ciencia del cambio. Ella sabe y enseña que dos acontecimientos no se reproducen nunca exactamente del mismo modo, porque las condiciones nunca coinciden con exactitud” (Marc Bloch)

Este domingo vamos a ver demasiado en la televisión o en publicaciones sobre el 19 y 20 de diciembre de 2001, a veinte años del últimos golpe político que dañó la institucionalidad de nuestro país, así que no me voy a extender demasiado, solo la reflexión inicial sobre la historia como ciencia del hombre en el tiempo que formuló el gran historiador Marc Bloch tal vez como un doble mensaje, creer que lo que pasó no pasará idénticamente, pero también entender la necesidad de contextualizar siempre y atender que la historia de la civilización es un interminable acontecer de hechos con cierto hilo conductor. Nada es idéntico, pero todo es producto de un momento del hombre en una situación dada, y sobre la premisa del sentido de ubicación le damos vida al contexto que nos permitirá comprender.

Un día, no recuerdo exactamente cuándo, fui a ver al ex presidente Fernando De la Rúa para hacerle una entrevista, pero en verdad el grabador nunca se encendió y lo que sería un reportaje se convirtió en algo más interesante: una reflexión muy profunda sobre lo que fue su caída. Siempre quedamos en volver a programar el encuentro para la nota, pero lamentablemente nunca se dio.

Pero ese día me sirvió para darme cuenta de algo que durante el 19 y 20 de diciembre sospechaba, al pensar que no había sido un estallido natural de un pueblo agotado, sino que existieron manos, acciones, falta de apoyo y una falla contundente del sistema de partidos. 

Lo que ocurrió con De la Rúa no fue casual. El radicalismo fue responsable en gran medida o, mejor dicho, los radicales que lo gobernaban, y también gran parte del peronismo. Lo ocurrido con la caída de De la Rúa me terminó de redondear la idea del tiempo que perdí creyendo en un partido político en donde los ideales de institucionalidad, libertad, cultura cívica, defensa irrestricto de la democracia, fueron en esa dirigencia más frases de momentos, o eslóganes, que un estilo de vida. Claramente, por lo menos en mi vida, el radicalismo no tenía más lugar.

Así que, sin profundizar tanto sobre lo que se va a hablar hoy por otros lados, prefiero, entonces, seguir explayándome sobre esta aventura que comencé en titular como ´la vida cotidiana´, y sobre nuestro futuro que llegó hace tiempo y que es ahora, que lo vivimos ahora y que es muy diferente a cuando en esos años del 2000 o 2001 muchos de nosotros lo imaginamos. 

Y porque el futuro es ahora tenemos que entender la agenda que nos trajo, como por ejemplo el cambio climático, en donde los hombres hacemos historia porque es la consecuencia de nuestras acciones del ahora, y por eso tenemos que involucrarnos con conceptos como “migraciones ambientales”, que se trata de gente que tiene que trasladarse de un lugar a otro en un país, o incluso hasta cambiar de país, para escaparse de un posible desastre o como consecuencia de una acción repentina en el medio ambiente; debemos comprender los efectos dañinos que nuestro estilo de vida en la alimentación está causando no solo para nuestro organismo sino para toda la civilización; tenemos que involucrarnos con la realidad de un planeta superpoblado que está al límite de su capacidad de respuestas para albergarnos a todos.

Esa es la agenda que hay que tener sobre la mesa para la toma de decisiones. De ella se desprenden todas las otras acciones que hacen a nuestra vida cotidiana. 

En 2020 alrededor de siete millones de personas en 104 países se desplazaron internamente por desastres de ese año y también como consecuencia de tiempos anteriores (cita). 

Hace algunas décadas que nuestra civilización está decidida a lograr un recalentamiento planetario y no hay convenciones de países que quieran parar ese desastre. Los cambios no son abruptos pero el deshielo se produce y se seguirá produciendo y con ellos el nivel de los océanos crecerá mientras que en algunos lugares la tierra va teniendo cambios en superficie, y eso afecta demasiado porque cerca de las costas viven más cantidad de personas de las que imaginamos. En realidad, vale decir que la civilización, desde que las plantas y animales fueron domesticados por el hombre hace como diez mil años, se empezó a organizar en torno a espejos de agua.

¿Alguien se puso a pensar cuánta gente vive realmente en zonas costeras?. Un estudio cuantitativo si se masifica tal vez pueda ser determinante para que comprendamos el problema que tenemos entre manos. Si el deterioro del planeta avanza las costas serán lugares poco seguros para vivir, y si toda esa gente produce desplazamientos se llegará a un colapso absoluto porque no resistirá ninguna urbanización de ciudades, las economías regionales se van a ver desbordadas, habrá más pobreza, problemas de empleo, modificaciones culturales, aumentará la violencia de manera exponencial, así como casos de xenofobia y racismo.

Todo esto se está produciendo ahora mientras yo escribo y usted lee.

¿Nuestra dirigencia está preparada para interpretar esta agenda de prioridades?. Parece que no. Esta semana que pasó la Cámara de Diputados de la Nación lo demostró en vivo cuando oficialistas y opositores debatieron en torno a sus propios relatos la ley más importante para sostener el funcionamiento de un país: su presupuesto. Dejo, para no abundar, una nota de este sábado en donde coloqué una mirada particular a la situación (cita).

¿A quién le importa si Gerardo Morales es el nuevo presidente de la UCR o si Máximo Kirchner es el jefe del PJ bonaerense?, y me parece que a nadie, más allá de los grupos partidarios de dos partidos que están más relacionados con el pasado que con la agenda de hoy, y sino repasemos sus declaraciones y actitudes de los últimos días y vamos a ver cómo lo que encontramos son enunciados “de la política, de la partidocracia” pero no de los verdaderos problemas que nos aquejan como sociedad.

Tenemos que seguir con la idea de constituir otro esquema de participación ciudadana. El ´que se vayan todos´ no sirvió porque nadie de los que se tenían que ir se fueron, sino por el contrario, todos a su tiempo volvieron para ser peores. 

Ayer el ex presidente Mauricio Macri recibió a Vitalik Buiterin, un joven talentoso de 27 años que fue cofundador de Ethereum; Bill Gates sigue obsesionado con erradicar la malaria y la polio mientras otros tremendamente multimillonarios piensan en la carrera espacial; Nayib Bukele era casi desconocido para el mundo hace un tiempo hasta que decidió que su gobierno en El Salvador apueste a criptomonedas y anunció que creará una ciudad cien por ciento cripto.

El nuevo mundo, el que se está formando, también derribará naciones, que solo seguirán siendo territorios divididos por fronteras, pero la vida de la gente será mucho más global, y las tomas de decisiones también serán mucho más globales, y hasta las democracias, así como las conocemos, serán testimoniales porque se abrirá un nuevo esquema de poder mundial y de gobierno mundial y eso dará sentido a otra relación. El peso de los Estados será muy relativo.

Así como el mundo cripto amenaza al sistema financiero que conocemos hasta el momento, con Bancos Centrales y entidades bancarias que pierden prestigio todo el tiempo, la interacción de los hombres a través de tomas de decisiones en la abstracción del ciberespacio será más importante que lo que vote un parlamento, o lo que decidan un montón de personas con algunos formalismos casi señoriales atornillados en bancas. El poder empieza a ser diferente. Entenderlo es el gran desafío.

La agenda platense de la política

La vida cotidiana también se forma en la política, y allí pasan cosas que más o menos son de interés.

Queda poco para fin de año y estamos más motivados con repasar la construcción de algunos muñecos, mediante el Geo Momo municipal, para ver si reflejan algo de los que nos pasó, que con observar lo que se está decidiendo en las usinas políticas.

La Ciudad ya tiene su Presupuesto para el año que viene, y ahora falta saber qué pasará en relación con el de la Provincia de Buenos Aires. Hoy es posible que el intendente Julio Garro pueda ser parte del grupo de los intendentes que consigan una distribución de recursos de la Provincia más equitativa, porque en los primeros borradores que trascendieron se notaba una mayor preponderancia de destinar fondos públicos bonaerenses a municipios gobernados por el Frente de Todos marginando bastante a los administrados por Juntos.

De todos modos, la oposición tiene la llave de la Legislatura para estos casos y si actúa de manera inteligente podrá hacerle entender al oficialismo que representa el gobernador Axel Kicillof que vale lo mismo un habitante de La Plata que otro de Florencio Varela; o uno de San Isidro que otro de Lomas de Zamora; o uno de Lincoln que otro de Benito Juárez.

Más allá de la relación Provincia – Municipios en el reparto de fondos y obras, en La Plata lo que resta por saber es el gabinete que acompañará al intendente Garro para la próxima etapa. Más allá de las especulaciones lo que conocemos es que será más compacto y adaptado a la post pandemia, con eje en el trabajo (producción), educación y seguridad.

A esta altura tendría que conocerse más sobre el gabinete, pero hay demasiado hermetismo, y además paralizó toda esta situación una crisis para nada sorpresiva en la Unión Cívica Radical cuando la concejala Manuela Forneris se plantó y le quitó el apoyo a su par y presidente del radicalismo, Diego Rovella, para que presida el bloque de Juntos. La situación, como se vino explicando en ImpulsoBaires.com.ar detalladamente los últimos días, tiene que ver con “falta de confianza” y “falta de la palabra”, de Rovella con sus opositores internos representado en este caso por Forneris, concejala alineada con el senador Martín Lousteau y el dirigente local, Pablo Nicoletti.

Al parecer, siempre según versiones de Evolución Radical (sector de Forneris), Rovella tenía que llevar a Garro nombres para que participen del futuro gabinete, en especial dos candidatos a secretarios (uno del oficialismo radical y otro de Evolución), y parece que algo sucedió en donde no se habría respetado el equilibrio en la relación de fuerzas.

En el Pro prefieren que la UCR llegue representada por los dos sectores, y dieron plazo hasta este lunes. O sea que si en el comienzo de semana no hay una propuesta que contemple a los dos sectores posiblemente se rediscuta el acuerdo político dentro de Juntos y los radicales corran riesgo de seguir perdiendo espacios de poder en el Municipio. Incluso si la cuestión no se resuelve hasta la conducción de la bancada de Juntos podría reconsiderarse.

Se desconoce si durante este fin de semana existieron diálogos entre Rovella y los dirigentes de Evolución Radical para destrabar la situación. Si eso ocurre sería un signo muy positivo, pero de lo contrario las acciones de guerra serán mucho más contundentes que lo visto hasta el momento.

La educación vale más que el petróleo

Hace unos meses el periodista Andrés Oppenheimer le preguntó a Bill Gate que le diría al presidente de México, Andrés López Obrador, si lo tuviera en frente en cuanto al desarrollo del país, y la respuesta fue contundente: “indudablemente el sistema educativo es la primera clave para desarrollar un país. México tiene lugares como el Instituto Tecnológico de Monterrey, en donde se forman ingenieros de clase mundial, pero hablando en términos más generales el sistema educativo en México es muy débil, y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero”.

Esa definición la podemos sacar de México y trasladarla a nuestro país, y en especial a nuestra región, e indagar sobre lo que tenemos como capital y hacia dónde vamos.

Si bien el sistema educativo en cuanto a sus planes de estudios no es algo que los municipios tengan participación para debatirlos no significa que no se genere un mejor ámbito para estudiar, y además se empiecen a crear ámbitos para discutir la educación que queremos, y luego trasladar propuestas a los estamentos más competentes.

Hace unos años La Plata modificó su criterio de inversión en infraestructura. Con la aplicación correcta del Fondo Educativo por parte de la secretaría de Cultura y Educación a cargo de Martiniano Ferrer se consiguió el principal punto, pasar de cero pesos destinado a fines educativos que había en épocas de la gestión del ex intendente Pablo Bruera a ejecución completa de la partida de ese Fondo en hacer nuevas escuelas, jardines de infantes y refacciones estructurales de establecimientos. Ahora se suma otro aporte que puede ser auspicioso a partir de la renovación del Consejo Escolar, que es presidido por Nicolás Morzone, un joven abogado que tiene experiencia de gestión siendo subsecretario de Espacios Públicos, subsecretario de Gobierno y subsecretario de Vinculación y Gestión. En el nuevo Consejo lo más novedoso es que promete mejorar el vínculo Municipio – Provincia ya que el tesorero del cuerpo es Emanuel Insaurralde, un representante del Frente de Todos.

Este experimento de apostar fuerte a mejorar el sistema educativo desde el Municipio, y seguir delineando esa acción que puedan hacer dos jóvenes, como son Ferrer y Morzone, abre la posibilidad de que se pueda empezar a enviar señales desde la base del sistema, como es una comuna, hacia los laboratorios en donde se deben elaborar las políticas de contenidos educativos y métodos de aprendizaje.

La Municipalidad el año pasado abrió una enorme cantidad de cursos de apoyo en áreas estratégicas para entender la vida cotidiana y la nueva economía y mercado laboral, como por ejemplo matemáticas, biología, química, física y otras. Sería importante que durante el 2021 se le de más fuerza y entidad a ese proyecto que es de utilidad como soporte.

Hace unos días, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que de manera obligatoria los alumnos y las alumnas del último año de la educación secundaria deberán hacer prácticas laborales. La iniciativa generó alguna polémica, pero es un camino más que interesante para entender el nuevo mundo en donde no hay tiempo para perder y los jóvenes tienen que tomar contacto con el mundo real de la producción y la innovación. Es fascinante tanto para el alumno como para la empresa, para la comunidad educativa y para una organización productiva. Ambos, comunidad educativa y empresas, son organizaciones que tienen su propia cultura, y el intercambio no será fácil para ninguna, pero sin dudas terminará siendo muy enriquecedor.

En las empresas la cultura organizacional es el alma, parece abstracta y es difícil de modificar, y hay que ver cómo reacciona cuando en este caso aparezca un estudiante. Allí se va a observar una enriquecedora puja en donde hay que ver como asimila el nuevo miembro de esa cultura los aspectos de la organización, y además cómo lo toman las personas que ya forman parte de ella.

Es un criterio de avanzada en el mundo de las organizaciones modernas, y muchas de las críticas recibidas se dan en algunos aspectos por una cuestión ideológica, pero en otras porque quienes las efectúan no entiende mucho de cultura organizacional, y hay que entenderlos y respetarlos porque tienen otro modelo mental que los rigen y posiblemente no actúan de mala fe.

Los Municipios, como decía, no pueden imponer cambios en el sistema educativo, porque lo tiene que hacer en este caso la Provincia, pero sí se pueden generar ámbitos para debatir y a través de los legisladores elevar propuestas para empezar a perfilar la educación próxima, con más robótica, más matemáticas, más filosofía, historia, cultura organizacional, liderazgo, o sea pensar una educación integral para formar a ciudadanos comprometidos, libres y con pensamiento crítico.

Un gran desafío que los jóvenes que hoy manejan la política educativa local podrían encarar.

Verano seguro, las acciones de Transporte, CNRT y otras agencias

El Ministerio de Transporte de la Nación desplegará un importante operativo que incluirá a más de 950 agentes, 440 móviles y cien torres de vigilancia en trenes, con el objetivo de garantizar la seguridad en el traslado de turistas durante la temporada de verano.

Los operativos de fiscalización y control incluirán además 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones y 77 bases operativas, según anunció el ministro Alexis Guerrera, durante un acto realizado en el predio de Tecnópolis durante la semana.

El funcionario concretó de esa forma el lanzamiento del operativo de seguridad vial "Viajá Seguro", para lo que será la próxima temporada de verano y de la que tomarán parte todos los organismos descentralizados de transporte.
En esa línea, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dirigida por el ex concejal platense José Arteaga, contará con 413 fiscalizadores, 134 vehículos, 95 alcoholímetros, 247 puntos operativos, y unidades de control psicofísico (UCP) en distintos puntos del país para realizar controles en los servicios de pasajeros de larga distancia y regionales.

"A modo de síntesis de lo que vamos a hacer, un agradecimiento enorme por lo hecho hasta ahora, y hacer conjuntamente con la Agencia de Seguridad Vial y la Junta Nacional de Seguridad, un operativo en donde el control de la alcoholemia va a ser una realidad, Alcohol Cero en el transporte es un objetivo. Y es una obligación el uso del cinturón de seguridad y obviamente mientras dure la pandemia el uso obligatorio del barbijo", y remató: "queremos un verano seguro para todos y para todas, queremos seguir cuidando la salud".

Ocupación hotelera del 100% en la ciudad durante el fin de semana pasado

En virtud de los shows que brindaron el pasado sábado y domingo la banda musical “Los fundamentalistas del aire acondicionado”, la capacidad hotelera de la ciudad alcanzó una ocupación del 100% de las plazas entre los distintos establecimientos del Partido. Destacan una “consolidación de la ciudad como destino de turismo receptivo”. 

“Como ciudad nos hemos preparado muy bien para el regreso de este tipo de eventos que le hacen tan bien al turismo. Queremos contarles que la gastronomía estuvo preparada para los horarios especiales de los recitales y así también los centros comerciales, que durante el fin de semana fueron visitados por los turistas”, manifestó el titular del EMATUR, Daniel Loyola, y aseguró: “Podemos confirmar que la capacidad hotelera estuvo colmada tanto para el viernes, sábado y domingo”.

En La Plata, el cambio de paradigma turístico funcionó correctamente, y el intercambio de experiencias con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires están abriendo más oportunidades para que la capital bonaerense sea un nuevo destino turístico de consideración.

Hasta el próximo domingo, y les dejo mi participación de este sábado en el programa “Impulso Ciudadano”, por Radio La Red de Mar del Plata.