25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: crisis energética en la región y los reacomodamientos ante adelantamiento electoral

03/04/2022 | Llegó el día, tenía que llegar porque así lo determinaron las leyes que rigen al mercado económico internacional: no hubo gas. En realidad, no hay una política energética en contexto internacional porque lo que falta es un plan económico fiable. La región cruje, y su economía se astilla nuevamente. En tanto, hay un posible adelantamiento electoral y obligará a reacomodamientos. Además, una variada lista de acontecimientos para reflexionar.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Les dejo mi participación en el programa Impulso Ciudadano, por Radio La Red Mar del Plata

El viernes fue un eterno peregrinaje para taxistas, remiseros y automovilistas cuya matriz energética para moverse es el gas. Directamente no había en las estaciones de servicio, y el problema no es otro que la vulnerable situación energética nacional. 

Este tema no es nuevo y lo venía advirtiendo desde hace largo tiempo en mis columnas de los sábados en radio La Red de Mar del Plata, durante el programa “Impulso Ciudadano”. La situación de la energía está en un colapso absoluto y terminal, y eso derivará en complicaciones para distintos sectores de la economía, y también en la vida cotidiana del ciudadano más común que se pueda encontrar.

La carta que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, hizo pública a mitad de marzo advirtiendo el colapso en la provisión de gas desnudó del todo la situación, aunque el pedido de atención fue tardío, y en realidad la resolución del problema hay que buscarlo en la falta de políticas macroeconómicas. De todos modos, la situación visible y material es que faltan dólares por lo tanto no se puede importar gas, y la verdad es que no faltan “dos con cincuenta”, sino que el costo asciende a alrededor de siete mil millones de billetes verdes para pasar el invierno.

El único sector económico del país que pudo haber logrado la estabilidad del mercado del gas, y en gran parte del mercado energético con el derivado de su actividad fue el campo porque tiene mecanismos de producción rápida, mercado exterior asegurado para ubicar productos y liquidaciones en tiempos breves si las condiciones son de seguridad jurídica absoluta, pero la voracidad recaudadora del gobierno, y las sucesivas promesas incumplidas del ministerio de Agricultura crearon un obstáculo que ahora se intenta superar por la vía del mejoramiento de las reservas post acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque cuidado porque el techo está dañado, las goteras se multiplican y tenemos apenas un par de palanganas para usarlas cuando llueve.

Entonces al problema del gas, que nos pegó de lleno el viernes en la región, le agregamos otro y es el faltante de gasoil, una cuestión que se advirtió en el sur de la provincia a mitad de semana, y allí YPF se vio obligada a decir que aseguraba la provisión, pero eso al parecer no pasó porque el viernes llegaron reportes de carencia de ese insumo en el trayecto Rosario – Córdoba y en localidades de la provincia mediterránea. 

Sin gas para los taxistas, remiseros y automovilistas en ciudades como La Plata, y sin gasoil en la zona productiva del país preanuncian un panorama complicado.

Lo que vimos es el anticipo, y lo que viene podría ser mucho peor ya que el gobierno tendrá que optar por gas para los domicilios o para la industria. Si opta por asegurarlo a nivel domiciliario los cortes se profundizarán en la industria, o sea que la producción se va a enfriar nuevamente, y si toma el camino contrario, el descontento popular será aún mayor.

A esta cuestión hay que sumarle las tarifas atrasadas en la energía eléctrica por lo que no hay conformismo en las distribuidoras y no se descarta que los planes de obras empiecen a escasear. Y además la ausencia de gas también podría golpear a la energía eléctrica.

Desde esta columna se vienen creando alertas sobre la crisis energética, y ahora se puede afirmar que el atraso que se produjo en este gobierno está siendo tan grande que llevará varios años normalizar la situación. A quienes pueden hacerlo, sobre todo quienes comienzan con proyectos de construcción nuevo, es recomendable que al menos se contemple la instalación de calefones solares, eso producirá un considerable ahorro de gas en el hogar, dará sustentabilidad y además se contribuirá al mejoramiento al medio ambiente, por lo que dejo una nota que se publicó hace unos meses en ImpulsoBaires.com.ar a la empresa Impulso Energía, que opera en el Gran La Plata.

Adelantamiento electoral y las claves

En tanto, en la semana se potenció la posibilidad de un adelantamiento del cronograma electoral en Provincia de Buenos Aires, o sea un desdoblamiento entre la elección provincial y nacional, por lo que todas las formaciones están acelerando sus armados.

El kirchnerismo busca salvar la provincia de Buenos Aires de una derrota casi asegurada que podría tener a nivel nacional, pero de todos modos no es sencillo que pueda conseguir su objetivo porque el actual gobernador, Axel Kicillof, tiene una imagen negativa altísima, que incluso en ciudades como La Plata por momentos alcanza al 70%.

En ese marco la oposición tampoco tiene absolutas seguridades porque una confrontación entre el Frente de Todos y Juntos podría terminar siendo decidida por terceros actores, como por ejemplo Avanza Libertad, que en provincia lidera el diputado José Luis Espert y que si presenta una postulación provincial podría terminar siendo el negocio más apreciado por el kirchnerismo ya que estaría rompiendo el último anillo de masa electoral de la alianza comandada por el Pro y que tiene como socios a la UCR, peronistas republicanos, socialistas, GEN, MID, entre otros.

Hoy en Juntos el diputado Diego Santilli aparece como el candidato más firme para pelear por la Gobernación, pero también están en la carrera el intendente platense Julio Garro, su par de Lanús Néstor Grindetti, e incluso no descarta esa posibilidad el acalde de San Isidro, Gustavo Posse (UCR. “Espacio Distinto”). En Juntos algunos hablan de una gran PASO provincial, con una fórmula pura del Pro que podría tener a un intendente como vice, y hay quienes sostienen que ese segundo escalón podría ser ocupado por un radical o por algún intendente peronista de peso. Los armadores más “sesudos” piensan en grande y dicen que lo saludable sería que los liberales de Espert sean parte, incluso hasta con lista propia para las PASO si así lo desean.

Si la oposición logra la unidad entre Juntos y los liberales es muy probable que le hagan pagar al oficialismo sus errores en dos derrotas el próximo año: primero en Provincia y luego en Nación; pero si las dos formaciones no consiguen sintetizar en un mismo espacio será negocio redondo para el kirchnerismo y automáticamente podrían habilitar la llave para que el diputado Máximo Kirchner se instale en la gobernación.

Hoy el futuro del kirchnerismo en Provincia depende de la oposición.

En el caso de La Plata todo parece estar más claro para Juntos. Impulso Baires hace tiempo que viene contando con reportes de opinión pública en donde se combinan datos cuantitativos y cualitativos, y por eso se fue anticipando en las tres últimas elecciones un 50% para la coalición que lidera Garro, aunque ahora esa situación podría cambiar dependiendo de las acciones del oficialismo comunal, e incluso los “amarillos” si hacen las cosas de manera planificada y constante podrían superar el 55% y hasta soñar con el número dorado del 60%.

Garro empezó a ver dos cosas a principio de año como son un deterioro en algunos aspectos de gestión, pero también la posibilidad de revertirlos rápidamente, y por otra parte que superar el 50% en algunos puntos es posible.

Por esa razón hace algunas semanas hizo una reunión ampliada de su gabinete en República de los Niños y pidió a sus funcionarios “cuidar el metro cuadrado del vecino”, y así empezar a optimizar cada área, y durante esta semana reunió a actores de su gabinete con los delegados comunales con la idea de fortalecer políticas públicas para los barrios.

En la reunión de delegados con funcionarios, además de Garro estuvieron el secretario coordinador, Oscar Negrelli, el secretario de gobierno, Marcelo Leguizamón, la secretaria de Planeamiento, María Botta; el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado; el secretario de Economía, Horacio Prada; el secretario de Seguridad, Néstor Pulichino; la secretaria de asistencia a las víctimas y política de género, Ileana Cid; el secretario de comunicación al vecino, Matías Menestrina, y la subsecretaria de gestión de riesgo, Martina García.

En esta misión de reposicionamiento de la gestión cumple un rol clave el secretario coordinador Oscar Negrelli, que además tuvo un importante crecimiento de desenvolvimiento político en los últimos meses, y también el secretario de gobierno, Marcelo Leguizamón, que es el encargado de dialogar “minuto a minuto” con todos los delegados y según dicen en el Palacio Municipal con los últimos cambios en centros comunales claves consiguió mejoramiento de perfil e incluso comunicación.

De hecho, en la semana se notaron cambios importantes en algunos puntos del oeste del distrito, con más presencia municipal en espacios públicos, desmalezamientos, y una respuesta al vecino más rápida.

Si Juntos logra mejorar el nivel de satisfacción vecinal en algunas localidades claves va a conseguir cosechar buenos puntos electorales y ganar hasta los complicados dominios del oeste, que terminaron siendo los casi únicos bastiones que le quedaban al Frente de Todos.

El Caso Urbano puede rendirle más al “garrismo” pero tiene que mejorar la gestión en espacios públicos, que aún sigue presentando déficit, y además tiene que seguir batallando contra la venta ilegal en vía pública, un pedido intenso que hace el comercio formal.

En tanto, en el Frente de Todos no hay mucha claridad sobre cómo podrían actuar y qué candidatos locales ofrecer. En alguna oportunidad la diputada Victoria Tolosa Paz reiteró su deseo de ser candidata a la intendencia, mientras que el concejal Guillermo Escudero dice lo mismo e incluso renovó su forma de moverse políticamente al parecer tratando de pasar a un segundo plano su relación con los hermanos Gabriel y Mariano Bruera: “ligarme a mi con Bruera es encasillarme en un lugar donde no estoy y por un rol que cumplí en el pasado", dijo el edil en una entrevista a la radio “221” en donde de alguna manera contestaba a vinculaciones de su par de bancada y también posible candidato a la intendencia, Luis Arias, con el papel cumplido en las trágicas inundaciones de hace nueve años. Lo cierto es que entre Escudero y Arias le causaron un momento de crisis al bloque del Frente de Todos en la disputa por las comisiones y espacios de poder.

En otro orden, habrá que ver qué hace el Frente Renovador que a nivel nacional lidera el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y que hace algunas horas llamó a un gran diálogo entre actores políticos.

2 de abril: inundación y tragedia

En el Noveno aniversario de la trágica inundación que sufrió La Plata y que dejó al menos 89 víctimas fatales (la justicia determinó eso pero la conciencia popular opina otra cosa), el intendente Julio Garro anunció la instalación de más estaciones meteorológicas, ubicando a la ciudad en la urbe del país con más sensores de clima.

Acompañado por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, Marcelo Leguizamón; y el Director de Hidrometeorología, Mauricio Saldivar; el Jefe Comunal presentó en la sede del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), la instalación de 5 nuevos sensores de arroyos y 5 estaciones meteorológicas. Con la incorporación de esta nueva tecnología, La Plata se convirtió en la ciudad con mayor cantidad de sensores meteorológicos del país.

“El mejor homenaje que podemos hacer por todo lo que nos pasó a los platenses el 2 de abril, es seguir trabajando para tener una ciudad preparada y moderna, que esté lista para dar respuestas ante la emergencia" expresó Garro; y anticipó: "por eso hoy instalamos nueva tecnología especializada en alerta temprana, lo que nos convierte en la ciudad con mayor cantidad de sensores meteorológicos e hidrométricos de todo el país".

Según se informó, las nuevas estaciones meteorológicas se suman a las 11 ya instaladas, conformando así un total de 16 en todo el Partido. Las mismas son capaces de medir en tiempo real la temperatura; la humedad relativa; la presión atmosférica; la cantidad, intensidad y tipo de precipitaciones; y la dirección e intensidad del viento. Esa información permite elaborar pronósticos, anticipar tormentas fuertes, alertar a la comunidad, optimizar las tareas de prevención y agilizar los procedimientos de asistencia. 

Los nuevos dispositivos estarán ubicados en Lisandro Olmos, Etcheverry, El Peligro, Arana y Parque Sicardi; y se sumarán a los ya instalados en Villa Elisa, Melchor Romero, Tolosa, Los Hornos, City Bell, Gonnet, Villa Elvira, San Carlos, Altos de San Lorenzo y el Casco Urbano (2).

Emotivos eventos por Malvinas

Este sábado la Ciudad tuvo múltiples eventos en ocasión de conmemorarse el 40 aniversario de la guerra de Malvinas, desde un acto central en Plaza Moreno presidido por el intendente Garro, hasta actividades culturales y un recorrido en bicicleta por puntos claves que organizó el Ente Turístico, pasando por restauración de monumentos en la Plaza Malvinas. Las actividades en conmemoración seguirán hasta el mes de junio en diferentes localidades.

En la ciudad de articuló bien la totalidad de eventos por parte de una Comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas, que se creó para tal fin, coordinada por el especialista en esa temática, Federico Gómez.

“Cada 2 de abril es una fecha muy especial para los argentinos. Y es importante que hoy, a cuatro décadas del inicio del conflicto, podamos honrar a los platenses que fueron a defender nuestra bandera a 1.800 km, a los que volvieron y a los que allí quedaron como faros de soberanía” expresó el intendente Garro en Plaza Moreno.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, estuvo junto a integrantes del CECIM, y dijo: “nuestro mejor homenaje es levantar bien en alto sus banderas en defensa de la causa Malvinas: memoria, verdad, justicia y soberanía. Por un país libre, justo y con inclusión”.

El presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, dijo: “en Plaza Moreno, junto al intendente Garro y el @cemamalvinas rendimos homenaje a nuestros héroes en la Guerra del Atlántico Sur. En conmemoración de los 40 años de #Malvinas, descubrimos una placa para nuestros combatientes y héroes platenses. Orgullo y respeto!”.

Una frase, un concepto, una reflexión

Dice el diputado José Luis Espert en Twitter: “hay que prohibir la actividad PARTIDARIA en la Universidad. Ahí solo se estudia y mucho más si es estatal porque hay mucho pobre que nunca irá, pagando impuestos a lo pavo para que otros estudien ¿Política? afuera y si es después de una vida de laburo en el sector privado, mejor”.

Es un concepto tan atrevido como válido para estos tiempos, en donde hablamos de casta, financiamiento de la política y privilegios.

El domingo pasado colocaba como ejemplo de “casta” los subsidios de los legisladores provinciales, y los “mangazos” de concejales para tener entradas de favor del Teatro Coliseo Podestá en el pasado.
Ahora el ejemplo de este domingo lo aportó Espert: la política en la universidad pública, una mala costumbre argentina.

Capacitarse para un mundo de ciencias

La Municipalidad de La Plata articuló con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otro curso para secundarios, y esta vez el turno fue la programación informática.

“Continuamos acercando a los jóvenes la oportunidad de aprender y desarrollar contenidos educativos que contribuyan a su crecimiento y los preparen para enfrentar el futuro” manifestó el responsable del área Comunal, Martiniano Ferrer Picado; y destacó que “esta iniciativa les brindará herramientas para promover su inserción laboral”.

Hay que entender una de las cuestiones centrales que nos dejó esta pandemia tan prolongada, y en ese marco está el mundo de oportunidades en capacitación virtual, y en el concepto de cómo revolucionar la educación, el aprendizaje, y el afianzamiento de la utilización del método científico para resolver problemas.

El ingeniero y doctor en física español, Javier Santaolalla, uno de los divulgadores científicos con más seguidores del momento y con un excelente planteo comunicacional, decía en uno de sus videos del año 2019 que hay que asumir el desastre de una sociedad actual en la que “el número de educaciones científica está cayendo continuamente”, y lo hace desde una posición eurocéntrica, o sea que para el resto de mundo el desastre podría potenciarse. Incluso dice que “cada vez las aulas se están vaciando más y más y cada vez menos personas están dispuestas a hacer una carrera científico tecnológica”. Con eso anticipaba que en 2020 en Europa iban a existir un millón de puestos laborales vinculados a la tecnología y habría vacancia.

Y puede ser un buen disparador para llamarnos a pensar qué se está enseñando en las escuelas y hacia dónde debemos apuntar para que no haya tanto analfabetismo científico.

Seguramente es en la escuela en donde se deben producir los primeros impulsos para sembrar una idea de que el camino del futuro viene por tener muy desarrollado un pensamiento crítico movilizado por métodos científicos. Es necesario saber a la perfección los motivos de la física clásica de Isaac Newton, o previamente de Galileo Galilei de antes del año 1600, y saber que tres siglos después los científicos naufragaron al pensar que habían conocido todo aunque no sabían la profundidad de las cosas y dieron surgimiento al método cuántico, y empezaron a ver el universo desde un punto de vista explosivo.

Hoy se sabe poco a niveles iniciales o medios de la física cuántica, y las mayores respuestas que estamos encontrando a nivel de nuestro universo los dieron los métodos cuánticos, y en nuestra vida cotidiana la cuántica incide, por ejemplo en la tecnología que usamos, y esa tecnología es la que se debe aprender para no ser un analfabeto y quedar excluido del mercado laboral.

Por eso aprovecho estos cursos y capacitaciones que la Municipalidad y el Gobierno de la Ciudad instrumentan para provocar y llevar al debate sobre la educación que se recibe, y sobre los métodos de enseñanza.

Cuando en esta columna buscamos los problemas y sus raíces estamos creando esa idea básica del momento en el que venimos al mundo, en donde sin querer aplicamos el método científico, nos preguntamos qué hacemos, de donde venimos y a dónde vamos, trazamos hipótesis, modelizamos, entre otras cuestiones. Y ese me parece que es el camino, superar esa enseñanza tan dramáticamente vergonzosa que muchas veces el sistema ofrece en donde nos hacen entender una situación aprendiendo de memoria una fórmula, o una manera de calcular o pronosticar que nos sirve para aprobar un examen y nada más, pero nunca para la vida cotidiana.

La vida cotidiana exige armar ciudadanos con pensamiento crítico, ciudadanos con cultura científica, que se pregunten, que sepan por qué el universo se manifiesta de la forma que lo hace, y por qué una radio tiene un mecanismo complejo que nos permite escuchar un tema musical. 

Argentina fracasa porque su sistema educativo de años fue pésimo, porque nos enseñaron para atrás, y de ahí también surgió su clase gobernante, sus dirigentes empresarios y sindicales. De esa educación surgieron sus líderes.

Hace unos años cursando una materia que se llama administración estratégica o también se la encuentra en otros lados como planeamiento estratégico, me di cuenta que todo lo que había aprendido antes estaba mal enfocado. Lo hice tarde, pero a tiempo, y empecé a sumergirme en el mundo de las organizaciones, del cambio de paradigma en las empresas exitosas y en los gobiernos exitosos. En cómo emplear conceptos que surgen de la cuántica, a entender que vivimos en un entorno V.U.C.A., que significa volátil, ambiguo, incierto y complejo; que fue importantísimo entender los conceptos de la física natural de Newton y de Galileo en su tiempo específico de la revolución científica, pero que hoy es muy importante comprender a Carl Sagan o a Stephen Hawking, o seguir al disruptivo Javier Santaolalla.

Los problemas que hoy tenemos los vamos a resolver con una clase dirigente que tenga esa mente, que entienda desde un pensamiento crítico, y por eso hay que apostar a la formación y a las oportunidades, y seguramente si vamos por ese camino las próximas generaciones de gobernantes estará más asociada al emprendedurismo de Mateo Salvatto que al presente asfixiante que padecemos y que se representa a dirigentes que celebran su micromundo con marchitas, bombos y amontonamiento de gente que los aplauden sin saber ni siquiera bien por qué.

Hay una frase que se la conoce como de Mario Benedetti, aunque otros dicen que en realidad fue del poeta ecuatoriano Jorge Adoum, que dice: "cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas", y en realidad no importa tanto la autoría como el concepto, y de alguna manera lo podemos ver así, con criterio universal, y cuando la física parecía haberlo descubierto todo allá por 1900, el universo cambió todas las preguntas, y eso es fantástico porque a la humanidad le hizo conocer mucho más de lo que un planteo lineal mostraba.

Tomé como excusa esta magnífica oportunidad de la capacitación ofrecida por CABA y La Plata para dejar una buena invitación para reflexionar este domingo.

Hasta el próximo domingo