26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Diego Rovella

Presidente de la UCR platense utilizó el “autismo” para criticar al Gobierno y generó fuertes rechazos

12/04/2022 | El presidente de la UCR de La Plata y concejal de Juntos, Diego Rovella, dijo ayer en una radio: “tenemos un gobierno nacional bobo y autista”, por lo que generó una fuerte crítica de diferentes sectores iniciada sobre todo por familiares con autismo. También el malestar se creó en su propio partido y en el bloque de Juntos.


por Redacción


El presidente de la UCR La Plata, Diego Rovella, quiso descalificar al gobierno nacional al tildarlos de “bobos y autistas” y sus declaraciones causaron el repudio de las familias con hijos que padecen trastornos del espectro autista (TEA). 

A través de una serie de declaraciones públicas, el concejal del radicalismo que preside el Comité Central de la UCR La Plata, hizo mención al autismo para criticar al gobierno nacional. 

“Tenemos un gobierno nacional bobo y autista”, fueron los dichos que disparó Diego Rovella, el dirigente de la UCR que trabaja políticamente para Miguel Bazze y Facundo Manes desde la capital provincial y busca ser intendente en el 2023. 

Esta situación causó un enérgico rechazo en las familias con hijos que transitan TEA, y vienen desde hace años luchando por visibilizar las múltiples problemáticas con las que deben enfrentarse día a día por la discriminación y la falta de concientización en la temática. 

En ese sentido, a través de un duro comunicado en sus redes sociales desde Padres Tea La Plata y Berisso repudiaron los dichos del concejal: “El AUTISMO es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las áreas de interacción social, habilidades de comunicación y a las funciones ejecutivas y cognitivas, ocasionando dificultades en el aprendizaje, el juego, la comunicación y la conducta”.

Asimismo, solicitaron al concejal que “rectifique sus dichos, realice las disculpas pertinentes y realice la capacitación correspondientes para no volver a caer en el uso inadecuado de términos, que nada tienen que ver con descalificativo”.

Vale recordar que en 2015 el radicalismo vivió un episodio similar por parte del ex candidato a intendente de la UCR, Sergio Panella, quien igualmente había utilizado al autismo como un descalificativo, destaca el sitio Infoplatense.com.ar. 
 

A través de una nota publicada en el diario El Día se había referido al gobierno nacional de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner como “autista”.

Generó malestar en la UCR y Juntos

Voceros del radicalismo sostuvieron que “Rovella es presidente del Partido y también del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante, y sería bueno que en la próxima sesión del deliberativo pida la palabra y exprese una disculpa pública, además de someterse a un taller para conocer bien la problemática, incluso hasta sería noble que renuncie a la titularidad de la bancada”.

Precisamente a principio de año, la concejala radical Manuela Forneris y el dirigente de Evolución Pablo Nicoletti se reunieron con la Asociación de Padres de Personas con Autismo de La Plata, una organización con más de 15 años bregando por los derechos, integración a la sociedad y bienestar de todas las personas con trastornos del espectro autista.

La concejala Manuela Forneris, tal como publicó oportundamente ImpulsoBaires, refirió “fue un fructífero encuentro donde nos trasmitieron sus preocupaciones y coordinamos acciones e intervenciones en pos de que la ley sea efectiva” 

Y trasmitió “que van a presentar en el concejo deliberante un proyecto manifestando la preocupación por la falta de cumplimiento y solicitando que hagan efectiva la ley de abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista. A su vez requerirán modifiquen la ley provincial para que los municipios se puedan adherir”. 

La Asociación hace tiempo viene reclamando la efectiva implementación de la Ley Nacional 27.043 y la Ley Provincial 15.035, por lo que se manifestarán el día de mañana a las 18hs en la puerta de la Legislatura bonaerense, el lugar de encuentro de todos los partidos políticos, solicitando que se garanticen los derechos de sus hijos y familiares con TEA.  

En la reunión manifestaron su gran preocupación por la falta de inclusión en todos los niveles educativos a las personas con TEA, explicaron que cuentan con graves dificultades en el acceso a la salud, sobre todo para aquellas familias que no cuentan con cobertura de obra social.  

Además, participo en la reunión el concejal Juan Martínez Garmendia quien se puso a disposición para organizar distintas reuniones con representantes del poder ejecutivo local y brindar distintas soluciones a las problemáticas.