24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

La Ciudad y sus barrios

Tilos y diagonales: Manes para después del receso invernal, CFK el sábado, y la interna de las “damas” del Frente de Todos

30/06/2022 | El segundo semestre del año promete importantes movimientos políticos en vistas a las elecciones del año próximo. En sábado estará la vicepresidenta Cristina Kirchner en Ensenada, y en agosto aterrizará el diputado Facundo Manes a la Ciudad. En tanto, el III Cabildo Peronista sigue generando polémica.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


En las últimas horas hubo una reunión en el radicalismo local de los distintos grupos que conforman la conducción partidaria y decidieron hacer una actividad “fuerte” con el diputado Facundo Manes, uno de los presidenciales que tiene el centenario partido. En ese marco se definió que el legislador llegará en el mes de agosto aunque todavía no se sabe bien cómo será su agenda, y sobre todo el cierre del evento.

Algunos especulan con que podría ser el Club Atenas, un lugar muy ligado al radicalismo y sobre todo a lo que fue la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, y que para las últimas PASO el intendente Julio Garro se lo presentó como escenario de cierre de campaña al diputado nacional Diego Santilli con un lleno total. Otros aseguran que lo mejor sería un teatro: ¿el Coliseo?.

Atenas, aún algo más reducido en la versión alfonsinista, sigue siendo un club grande para darle marco. 

Cristina en Ensenada

Por el lado del Frente de Todos, hay expectativas entre los grupos kirchneristas de la región por el acto que encabezará la vicepresidente Cristina Kirchner el próximo sábado a las 16 en el Polideportivo municipal. Será un homenaje al ex presidente Juan Domingo Perón, fundador del justicialismo y como siempre se esperan fuertes definiciones de la ex presidenta.

Victoria y Florencia reviven la interna de las damas peronistas

Pero lo que todavía sigue dando bastante letra es el III Cabildo Peronista que se realizó el sábado pasado en el club Juventud, de 74 entre 18 y 19, y es que no solo hubo algunas golpes entre dos referentes, uno de Villa Elvira y el otro de Altos de San Lorenzo, sino que varios de los presentes dijeron que “hubo agrupaciones que no fueron invitadas y además algunos referentes importantes de la región, incluso algunos que han tenido su paso por el Concejo Deliberante, no se los dejó hablar”.

Mientras tanto, muchos empezaron a observar que toma voltaje la vieja interna entre la diputada Victoria Tolosa Paz y la titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout.

Es que Saintout hizo un fuerte llamado para “dar todas las batallas que haya que dar”, para “cuidar” a Cristina Kirchner. En tanto, Tolosa Paz pidió bancar fuertemente al presidente Alberto Fernández. Pero más allá del contrapunto discursivo se dice que en el kirchnerismo hay molestias con Victoria porque hace unos días en declaraciones periodísticas cuestionó fuertemente al rol de los ministros bonaerenses. 

Seguramente se referían a lo que dijo Tolosa Paz a principio de mes en radio 221: “una cosa es Cristina (Kirchner) y otra cosa es el resto de los funcionarios, entre ellas y los funcionarios hay una diferencia abismal, con lo cual no voy a gastar un minuto en comentar las descalificaciones y agravios que ha sufrido el presidente de la Nación por parte de algunos ministros de la Provincia de Buenos Aires, no los voy a citar, son conocidos, se pasean por los canales de televisión y tienen que resolver muchos problemas de los bonaerenses. Los invito a resolver los problemas de los bonaerenses que son muchísimos y no tanto circo”.

“Menos circo beat (citando a álbum de Fito Páez) y más trabajo que es lo que necesita el pueblo de la Provincia de Buenos y Argentina”, expresó.

Las damas del Pro

Volviendo a Juntos, se dice que siguen algunas situaciones tensas entre dos mujeres importantes del staff del intendente Julio Garro. Por un lado la ascendente diputada Julieta Quintero, que tuvo un avance a todo vapor en el último mes dentro del mundo político “garrista”, y la otra es la concejal Romina Cayón, que el año que viene tiene que renovar su banca.

Platense con proyección para eventual gobierno de nacional de Juntos

En el día de ayer en una nota publicada en el diario La Nación se profundizó sobre el rol de la inteligencia, y en ese marco se deslizaron nombres que acompañan a los presidenciales del Pro. En el caso de Patricia Bullrich en materia de seguridad e inteligencia, surgió la mención de Ricardo Ferrer Picado, que desde hace largo tiempo viene asesorando a la presidencial en esa temática.

Con elegancia francesa y calidez platense

En tanto, en el día de ayer, una comisión legislativa francesa visitó el Concejo Deliberante, fueron recibidos por el titular del Cuerpo, Darío Ganduglia, y acompañados por el vicepresidente I de la Cámara de Diputados, Fabián Perechodnik. 

La comitiva estaba integrada por los legisladores Michel Canévet; Victorin Lurel; Sabine Drexler y Nadége Havet, además, del letrado del Senado, Benoit Haudrechy y la Primera Consejera de la Embajada de Francia en Argentina, Celine Giusti.

"Estamos muy contentos de recibirlos y de poder estrechar lazos con Francia, teniendo en cuenta la historia de nuestro país y la gran influencia francesa en distintos ámbitos como la arquitectura, la gastronomía y la cultura", destacó Ganduglia y añadió: "que esto sea el inicio de un trabajo en conjunto en temáticas de interés común para ambas naciones".

"Desde esta casa legislativa del ámbito local sancionamos todos los proyectos para una mejor ciudad y estamos honrados con su presencia para poder profundizar vínculos entre los gobiernos y que esto se plasme en proyectos a futuro", concluyó el presidente del cuerpo.

Arteaga “siempre está”

El presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, no pierde el vínculo con la región más allá de su función en el gobierno nacional.

Así es que ayer estuvo recorriendo la planta de un conocido emprendedor local del rubro de la construcción.

“Hoy, compartí una grata charla con Rodolfo Molinari, un emprendedor platense vinculado al rubro de materiales de la construcción desde hace más de 30 años. Dialogamos sobre la realidad de La Plata y las expectativas para este momento del país”, dijo el ex concejal.

En el mundillo de las instituciones siempre se dice que “Arteaga siempre está”, en lo que tiene que ver con actividades vinculadas con la región, tanto sea desde lo institucional como en la vinculación con la producción.

Nicoletti a fondo con la gestión

Algunos en los pasillos municipales dicen que el titular del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad, el radical Pablo Nicoletti, “hizo más en un mes de gestión que lo que hicieron todos sus correligionarios dentro de la Municipalidad en más de cinco años”.

Y en efecto, el referente del senador Martín Lousteau en la Ciudad todos los días concreta agenda, encuentro y acciones con emprendedores de la región.

Ayer, junto a la concejala Manuela Forneris e integrantes de su equipo, recibieron a Francisco Palazzo, representante de Yerbo Argentina, “un emprendimiento platense que da solución a un problema que solemos tener en casa: las bolsas de residuos pierden agua por la yerba usada”, explicaron y presentaron un escurridor de yerba.

En breve, además, se viene el Aula 2030, una interacción que se realizará entre el Municipio y alumnos de escuelas públicas y privadas con un mensaje ambiental.