28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La Ciudad y sus barrios

Tilos y diagonales: remarcaciones “preventiva” de 20%, listas a un dólar oficial de $ 175, y hasta podría faltar papel higiénico

06/07/2022 | La locura es total. Ayer la actividad comercial platense hubo desconcierto, y además de maliciosos rumores existió la realidad del trato “cara a cara” de los comerciantes con sus proveedores: remarcaciones preventivas, evaluaciones de dólares futuros, y listas de precio que dan miedo. Almaceneros alertar por faltantes en papel higiénico y servilletas. Hoy hay otra edición del Barrio por Barrio, esta vez en Los Hornos.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Un verdadero martes negro que puede abrir la puerta a momentos en donde el poder adquisitivo quede definitivamente quebrado fue el resultado de la incertidumbre económica actual.

El lunes la Federación Empresaria de La Plata emitió un duro comunicado en donde si bien dio el crédito de rigor a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, también dejó en claro que no hay plan económico, y que “el gobierno se muestra frágil, improvisando medidas en sus decisiones, con falta de armonía en la coalición gobernante”.

En el recorrido de rutina de este columnista con comerciantes locales se pudo presenciar, por ejemplo, avisos de proveedores al empresariado local de rubros en donde hay componentes importados, con frases como: “les informamos que hay un incremento del 20% en relación a la lista enviada el pasado 1 de julio”, y se justifican en el marco de las restricciones a las importaciones y la “imposibilidad de poder acceder a tipo de cambio oficial”, lo que priva conseguir reponer mercaderías. Y además se anticipan en las mismas comunicaciones nuevos ajustes de precios.

Pero por ejemplo había otros proveedores que directamente dijeron a sus clientes: “si quieren mercaderías las hacemos teniendo en cuenta un dólar oficial de $175” cuando el cierre de ayer fue de $ 132.54.

En tanto, en la jornada de ayer los comerciantes de la región informaban que podían conseguir dólares en valores de $ 263 en el mercado informal, cuando en Ciudad de Buenos Aires se iba informando el “blue” en las distintas plazas alternativas a $ 255 aunque con apertura en $ 267.

Muchos comerciantes y empresarios deben ir al “blue” porque necesitan financiamiento, y otros hasta dicen que “aunque parezca caro hasta se puede decir que hoy podría estar barato. Es caro para acceder hoy, pero mirando lo que puede pasar puede ser barato”.

Así era la situación de incierta.

En la góndola de los comercios de alimentos había mucha más incertidumbre, y los programas especiales como Precios Cuidados y similares podrían ser las primeras víctimas, o sea los primeros en quedar muy flacos en las estanterías dado al temor a no poder reabastecer.

En cuanto a lo alimenticio, en los últimos días hubo un incremento de 10 por ciento o un poco más, en limpieza hasta un 15 por ciento, y en papelería tocaban el 30 por ciento.
Un comerciante de Villa Elvira el fin de semana terminó de vender un frasco de café a $ 512 y la reposición estaba en $ 610.

En varios lugares que proveen alimentos para mascotas, durante el día de ayer decían que “las fábricas no están entregando, recién mañana (por hoy miércoles) vamos a recibir las marcas faltantes”, y el problema se detecta en algunas premium sobre todo.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, le dijo al portal “El Retrato de hoy”, que en los próximos días si continúan las restricciones se registrarán faltantes en rollos de cocina y papel higiénico.
“Todos nuestros comercios trabajamos el fin de semana sin esconder mercadería o cambiar precios, pero el lunes se encontraron muchas modificaciones de precios: comestible cambió un 10%, limpieza e higiene personal sobre un 12% y rollos de papel higiénico registran entre un 20 y un 25% de aumento”, indicó.

Desde ese sector de comerciantes plantean que la “incertidumbre es muy grande” en lo que va a suceder.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llamó a “trabajar sobre la inflación y generar confianza”.

“Barrio por Barrio”

El programa “Barrio x Barrio” continúa acercando los servicios municipales a cada rincón de la Ciudad, y esta nueva jornada, tendrá lugar en la localidad de Los Hornos con atención en salud y asistencia en diversos trámites.

La iniciativa itinerante impulsada por la Municipalidad de La Plata, se llevará adelante este miércoles de 10 a 16 horas en calle 164 y 59 de Los Hornos, donde los vecinos podrán recibir la vacuna antigripal, obtener turnos para licencias, gestionar servicios y realizar compras en productos de la canasta básica a precios accesibles, entre otros beneficios.

A su vez, quienes asistan tendrán la oportunidad de controlar su salud bucal, inmunizar y desparasitar a sus mascotas, inscribirse en el Banco de Tierras Fiscales, canjear residuos reciclables por bolsas, abonos o plantines y participar de talleres ambientales.

Al respecto, el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón, valoró el acompañamiento de los vecinos en cada edición y destacó la importancia del programa municipal que “semana tras semana llega a cada rincón del Partido para que todos los platenses tengan la posibilidad de realizar trámites y recibir asistencia en su propio barrio”.

Según se informó, las postas de “Barrio x Barrio” incluyen estilistas que hacen cortes de pelo gratuitos y se montan puestos de informes para resolver reclamos, conocer actividades para adultos mayores, aprender RPC y disfrutar de espectáculos culturales y propuestas deportivas en familia.

Por último, cabe mencionar que el programa ya estuvo presente en las localidades de Gorina, Arana y Melchor Romero, donde miles de frentistas y vecinos de la zona se acercaron y aprovecharon de la propuesta.