19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: tensión en las calles y una fuerte interpelación a la clase política

17/07/2022 | Hace unos días el gobernador Axel Kicillof no pudo comer en una tradicional confitería platense por el malhumor de los comensales, unos días atrás fue silbado en un acto de familiares de personal penitenciario en el Estadio Único; en la marcha piquetera de esta semana había leyendas repetidas con la sentencia: ´que se vayan todos´. Las selfies sonrientes de políticos con la otra cara de la moneda. El aumento de casi el 70% a empleados del Congreso, un “tarifazo” en Ensenada, la disparatada inflación actual y una marca inédita para julio indican el pulso de una situación que no da para más.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


A continuación, la intervención en el programa Impulso Ciudadano de este sábado en Radio La Red, Mar del Plata


El lunes la ciencia y gran parte de la humanidad asistió emocionada a ver la foto del telescopio James Webb revelando el universo en su instantánea más lejana que podemos tener, o sea un reflejo de la luz generada hace 13.800 millones de años, posterior al episodio del Big Bang, y con ese evento la promesa de conocer detalles increíbles para saber con más precisión como se fueron dando los hechos y tal vez seguir buscando explicaciones sobre que hubo antes del fenómeno que hoy por hoy es el inicio de todo. ¿Qué hubo antes del Big Bang?: para Stephen Hawking no había nada. “No hay nada al sur del Polo Sur, así que no hay nada antes del Big Bang” decía, y claramente la idea de graficarlo es pensar que estamos cerca del Polo Sur, caminamos hacia él pero no vamos a encontrar nada más al sur, o sea que el espacio – tiempo es una superficie sin fin. Claramente el nada significa que no hubo otra cosa similar o evaluable a lo que pudo venir después. Pero imaginariamente ese nada puede reconvertirse. Los hombres y las mujeres de fe seguirán pensando que un dios prendió la perilla milagrosa, pero la ciencia hasta el momento consensuó en ese pequeño punto mucho más chico que un átomo portador de energía y densidad del cual se extendió todo lo que hoy existe. ¿Y si hubiese en algún momento otro Big Bang ocasionado por otro punto?, ¿por qué no?.


El 26 de junio del 2000 el presidente estadounidense Bill Clinton y el primer ministro británico Tony Blair hicieron una declaración conjunta presentando el libro genético de la vida humana, o sea el genoma humano, un trabajo que convocó a miles de científicos de todo el mundo en lo que significó un avance como nunca se había logrado, un hecho revolucionario que permite a la humanidad conocer su evolución.

El primer suceso lo podemos asociar con telescopios y el segundo con microscopios, pero ambos son producto de la ciencia, del método científico y de sus instrumentos que generó una enorme revolución hace como quinientos años.
Y la humanidad puede llegar a esos límites e incluso superarlos, y la comunidad científica sigue avanzando porque nunca es el final, nunca se conoce todo y ahí está la emoción de la vida: no entenderla definitivamente, porque si un día la llegamos a entender la emoción de vivirla posiblemente no sería la misma.

Ahora, ante esos eventos nos tenemos que preguntar por qué no somos capaces de resolver situaciones más sencillas, o sea aquellas vinculadas con lo social, o básicamente con la economía y con la política en función del bienestar social de las poblaciones.

En términos generales el mundo no lo consigue porque hoy una pandemia y una guerra están haciendo tambalear definitivamente los elementos característicos de una época. Si tuvimos un cambio de época hace relativamente poco con la llegada de la globalización, cuesta creer que estemos ante el advenimiento de una nueva experiencia, pero no habría que descartarla ya que vivimos a más velocidad y los sucesos que antes demoraban decenas de años o incluso siglos en desarrollarse ahora se producen en semanas.

Y un capítulo aparte es nuestro país, en donde hace alrededor de ochenta años que tenemos turbulencias económicas fatales, y cada vez peores, pero nos resistimos a analizar el fondo de la cuestión y culpar al único culpable: la política. Argentina tiene un problema político y no tanto episodios económicos comprometedores, y fue así en todo este trayecto.

Hoy nos estamos enfrentando a un nuevo punto crítico de la crisis crónica, y otra vez la representatividad política está en jaque porque no puede dar respuestas y ni siquiera la esperanza de días mejores.

Ezeiza está quedando chica para todos los que se van, pero mentalmente es mucho más chica si tomamos en cuenta aquellos que desean irse del país porque no creen que las cosas se resuelvan próximamente. Muchos de los que se van están recién empezando a dar sus primeros pasos jóvenes, pero otros lo hacen como la última oportunidad en su vida. Y si alguien se quiere ir lo mejor es alentarlo y acompañarlo, de lo contrario seríamos egoístas al pedir que sigan anclados en el país viendo como las oportunidades se escapan y el mérito no se evalúa casi nunca. El sueño de una realización personal no se puede cortar por prometer un futuro que posiblemente nunca llegue.

Pero es la política la que otra vez está siendo cuestionada. Hace unos días el medio Realpolitik reportaba que el gobernador Axel Kicillof no pudo comer en una tradicional confitería ubicada en el centro platense porque lo insultaron, y en ese mismo lugar un par de semanas antes estuvieron haciendo una nota bastante larga y en clima distendido el intendente de La Plata, Julio Garro y su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Pero a Kicillof no lo quieren, y unos días antes ya le había llegado la primera señal fuerte en el Estadio Ciudad de La Plata, cuando familiares de personal penitenciario le propinaron una catarata de insultos que aturdió.

El kirchnerismo duro sigue sin amigarse con los sectores medios platenses, y en la Ciudad sus habitantes tradicionales no los quieren. Lo más probable es que nunca se revierta esa situación.

Pero en la semana hubo otros signos de alarma, y fue en la Ciudad de Buenos Aires con la multitudinaria marcha de movimientos sociales y piqueteros en donde había una buena cantidad de carteles inmensos con la frase “Que se vayan todos”.

Este “Que se vayan todos” actual posiblemente no tenga el grado de violencia del 2001, pero está dando una fuerte señal. El periodista Jorge Joury, en sus tradicionales notas de los sábados en Impulso Baires, dijo: “se observa un comportamiento social hiperinflacionario, similar a los momentos más oscuros que se vivieron en el pasado”.

En tanto, el gobierno nacional está sin encontrar nichos a los cuales representar: los cuestionan a más no poder en la clase media, lo insultan los enormes movimientos sociales desde las calles, los detestan en el campo, y la industria demuestra fastidio por las constantes trabas motivadas por políticas económicas obsoletas en materia de comercio exterior.

En el medio de la semana, cuando el dólar libre, el “blue”, tocaba los $ 300 por unidad, se conocía una inflación de junio del 5.3% abriendo la puerta para un mes de julio con 8% o más, y las listas de precio volaban una tras otras en los comercios; mientras, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, daban un aumento salarial del 69% al personal del Congreso de la Nación; y en Ensenada, el concejal de Juntos, Leandro “Peto” Rojas, denunció que el intendente hiperkirchnerista, Mario Secco, concretaba un “tarifazo” de tasas comunales, y que los incrementos anuales llegarán al 75%.

Los políticos se quejan cuando se los cuestiona, e incluso cuando la gente en la calle les recuerda sus faltas, pero hacen demasiado mérito para ganarse cada dedo señalador y cada reproche.

Hace unos días algunas familias que tienen un Procrear se impacientaban porque tenían depositado el dinero pero no podían comprar materiales para la construcción por supuesta falta de stock, y la pregunta se cae de madura: qué pasará con ellos, hasta donde les va a rendir lo que tengan disponible en función de la inflación.

En la semana había obras pequeñas que reportaban parálisis por falta de entrega de vidrio o de hierro.

Esta ciudad tiene alrededor de cinco o seis puntos de desempleo, pero esa cifra puede aumentar significativamente si la construcción comienza a estancarse. 

Precios Cuidados en la Ciuduad

La Fundación FundPlata, que preside Pablo Parente, dio a conocer su informe mensual sobre “Precios Cuidados” y el acatamiento en la Ciudad. En este caso se observó un leve descenso de junio con respecto a mayo. Los guarismos fueron de 65.2% contra 67.3% de junio contra mayo.

“Pudimos observar que el mayor grado de cumplimiento se dio en los hipermercados, llegando a un 80 por ciento, mientras que si abrimos el análisis por tipo de mercado, vemos que se mantiene la relación entre tamaño de comercio y grado de cumplimiento”, detalló Julia Galizzi, economista e integrante del equipo económico de la Fundación. 

“Respecto a los diferentes productos relevados, concluimos que el azúcar y la manteca siguen siendo los productos del rubro alimenticio que presentan el mayor grado de incumplimiento, y a pesar de su importancia en la canasta de alimentos de la población, son productos cuyo precio cuidado no se encuentran en más del 55% de los comercios”, finalizó Galizzi.

Sigue con buena performance el programa “Barrio por Barrio”

Este sábado se desarrolló una nueva edición del programa “Barrio por Barrio” que coordina el secretario de Gobierno de la Comuna, Marcelo Leguizamón, y en la ocasión se realizó en Villa Elvira, en 7 y 90.

La iniciativa es una apuesta interesante en donde durante una jornada se ofrecen los más variados servicios municipales, que van desde trámites administrativos, pasando por vacunación antirrábica para mascotas, hasta cortes de pelo gratis, y en el medio hay entretenimientos para los más chicos que aporta la Secretaría de Cultura y Educación.

El intendente Garro, al visitar el lugar, dijo: “acercarles a los platenses soluciones concretas para sus problemas de todos los días es parte de ser un Estado presente”, mientras que Leguizamón anunció que el sábado próximo será el turno de Altos de San Lorenzo, en 19 y 77. El programa ya pasó por Melchor Romero, Arana, Gorina y Los Hornos.

Vacaciones en la Ciudad

Comenzaron las vacaciones de invierno, y desde la Secretaría de Cultura y Educación se preparó un importante cronograma de propuestas en diferentes espacios públicos como República de los Niños, Coliseo Podestá, Centro Cultural Julio López y Polideportivo de Los Hornos Pasaje Dardo Rocha, Museo Almafuerte, Casa Museo Dardo Rocha, y Palacio López Merino.

“La idea es que los chicos puedan  aprovechar las actividades acompañados de sus familias y por eso diagramamos una importante agenda de espectáculos y entretenimientos educativos que les permita disfrutar a pleno las vacaciones en distintos barrios de la ciudad”, expresó al respecto, Martiniano Ferrer Picado, Secretario de Cultura y Educación de la Comuna.

En tanto, desde el Ente de Turismo de La Plata hay expectativas por lo que resulte de este receso invernal en cuanto a la actividad turística de la Ciudad.

Para seguir la agenda de actividades se recomienda el siguiente link.

Tilos y diagonales en la política

Juntos: Garro y Santilli con comerciantes y productores

Durante la semana pasó el diputado nacional Diego Santilli, estuvo junto al intendente Garro caminando por Villa Elisa y dialogando con comerciantes, y luego se reunieron con productores en Los Porteños. 

“El inversor privado, el comerciante, el emprendedor, las pymes, son nuestros aliados. Por eso creamos La Plata ReActiva, un programa para acompañar su esfuerzo con medidas concretas y ayudarlos a crecer. Con Diego coincidimos en que ese es el camino y lo que se debe hacer en la Provincia a partir de 2023”, remarcó Julio Garro.

En ese marco, Diego Santilli dijo: “tenemos la oportunidad en Juntos de cambiar la historia de la Provincia. Estamos trabajando con Julio, los intendentes, los legisladores y muchos dirigentes en un plan de transformación y desarrollo que siente las bases del crecimiento”.

Liberales amplían espacio

En tanto, el espacio de los liberales platenses está entusiasmado por el crecimiento significativo que viene teniendo el diputado José Luis Espert en algunas encuestas, y en la Ciudad decidieron ampliar la base política para debatir una propuesta competitiva girando por seguridad, infraestructura escolar, el rol de las delegaciones y la economía.

Así es que mantuvieron una jornada de debate referentes de Liber.Ar., UceDe, Red Ciudadana Argentina, Valores para mi país y Liberales platenses.

Radicales entre actividades y candidaturas

El jueves el ex diputado radical Sergio Panella mantuvo un encuentro con referentes de su espacio en el Club Instituto, 66 entre 117 y 118, en vista a preparar su postulación a la intendencia dentro de Juntos.

Más allá de la definición de la candidatura radical entre los dos presidenciables como son el diputado Facundo Manes y el gobernador jujeño Gerardo Morales, el espacio de Panella quiere empezar a recorrer barrio por barrio a efectos de estar preparados para la competencia.

“La idea es debatir propuestas, o sea decir cómo nos imaginamos los próximos tiempos, y qué aportar para la Ciudad, barrios y localidades” dijeron.

En tanto, en otras veredas de “boinas blancas” hay una guerra fría por la candidatura a senador provincial, y allí se mencionan como nombres probables el del secretario general de la Municipalidad, Raúl Cadáa, el del referente Pablo Juliano, y el del diputado nacional Miguel Bazze. Cadaá y Juliano son los dirigentes más cercanos al titular de la UCR provincial, Maximiliano Abad.

Por el lado de Evolución Radical, la línea que a nivel nacional lidera el senador Martín Lousteau, tiene en la Ciudad al titular del Instituto de Políticas Sostenibles del Municipio, Pablo Nicoletti, y a la concejal Manuela Forneris como sus referentes. Por el momento dicen que se encuentran “abocados a la gestión”, y sobre el futuro político sostienen que trabajarán para la postulación a gobernador del diputado Martín Tetaz, y en cuanto al distrito los movimientos estarán en relación con lo que haga Lousteau, quien hoy por hoy tiene una fluida relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El tema del que se habla por abajo en la UCR es la fecha de las elecciones internas para definir autoridades partidarias, y al parecer el consenso estaría más por el lado de que sean el próximo año y no en noviembre próximo.

Para presidir la UCR suenan cuatro nombres: Nicoletti, Panella, Hugo Armellino (por el sector vinculado con Federico Storani) y el diputado Claudio Frangul.

Justicialistas siguen con los Cabildos Abiertos

En tanto, el Partido Justicialista que preside el diputado Ariel Archanco realizó su cuarto Cabildo Abierto, y en esta ocasión se reunieron en el Teatro Luz y Fuerza, ubicado en calle 3 entre 41 y 42.

El anterior Cabildo, en Altos de San Lorenzo, fue bastante accidentado y hubo peleas a las piñas, insultos, golpes y pases de facturas internas de todo tipo.

De todos modos, en esta ocasión al parecer las aguas fueron menos turbulentas.

En la ocasión hubo duros cuestionamientos a la gestión del intendente Garro, y buscaron dejar plantada la esperanza de acceder nuevamente a la conducción municipal: “nos gobiernan los intereses de unos pocos. Pero no tenemos ninguna duda de la capacidad histórica del Partido Justicialista de La Plata”.

El concejal Guillermo Escudero, uno de los precandidatos a intendente, dijo: "es tiempo de encuentro y acción, por eso es necesario que de la palabra pasemos a los hechos y construyamos un triunfo peronista en la ciudad de La Plata".

En tanto, la diputada Victoria Tolosa Paz, también postulante a la intendencia destacó "crecemos en unidad y trabajamos para que los y las platenses tengan plenitud en el acceso a sus derechos. Necesitamos recuperar la ciudad para que el crecimiento sea parejo, tanto en los barrios como en la ciudad, y no quede sujeto sólo a los amigos del intendente Julio Garro".

¿Se vienen cambios?

Cada vez hay más ruido en los pasillos de la Municipalidad sobre posibles cambios en dos áreas estratégicas: Control Urbano y Espacios Públicos.

En el primer caso el problema de la nocturnidad sigue sin resolverse y hay cada vez más quejas vecinales.

En el caso de Espacios Públicos la crítica está centrada por signos de abandono en varias plazas y parques, además de la polémica por la poda de árboles.

Algunas fuentes comunales (las más diplomáticas) sostienen que “no se trata de funcionarios sino de la necesidad de reorganizar esas áreas porque la Ciudad creció mucho en actividad y en dimensión y es posible que haya que tomar otras acciones”. Otras (las más duras) dicen directamente que hay funcionarios que no funcionan.

Jóvenes Pro: “¡El silencio no va más!”

En la semana el secretario de Participación Comunitaria de la Municipalidad, Agustín Scotti, realizó un encuentro con varios jóvenes y en su cuenta de Twitter dejó un mensaje para la interna partidaria: “¡El silencio no va más!”, escribió y varios lo enmarcan en el enfrentamiento que mantiene con la diputada Julieta Quintero, referente del flamante espacio “La Garra”.


Scotti, -allegado al ex presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce (que había anunciado su retiro de la política local aunque podriá haber regreso)-, disputa el mismo espacio que Quintero, e incluso desde el “poncismo” se fastidiaron con la legisladora por la utilización del nombre “La Garra” como expresión interna, ya que dicen que les pertenecía desde la elección del 2017 y que nunca llegaron a utilizar. Pero en política cocodrilo que se duerme es cartera.

Y la cuestión siguió porque hace unos días Scotti y la concejal Romina Cayón estuvieron en un comedor comunitario en la localidad de Melchor Romero, y los conocedores de la interna del Pro dicen que ese lugar antes tenía como referencia a Quintero.

¿Habrá más capítulos?

Malestar con Cadaá

Para variar hay algún malestar con el secretario de Desarrollo, Raúl Cadaá, porque dicen que en los últimos días un funcionario de su entorno “se metió sin avisar” en un territorio político no propio y generó revuelo.
¿Qué pasa con Cadaá en el Municipio?.

Hasta el próximo domingo.