28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: a cruzar los dedos

14/08/2022 | Cuando no se entra en razón se buscan algunas cuestiones metafísicas para las respuestas. No querer aceptar un estado de situación supone que los caminos para la salida del laberinto serán imposibles. Por eso, cuando todo depende de lo irracional nos convertimos en una sociedad librada a su suerte. La crisis política y económica bajada a la región en algunos párrafos simples. Y desde este domingo: canales de selectividad para medir gestión y política. Imperdible.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Participación en el programa Impulso Ciudadano de este sábado, por Radio La Red de Mar del Plata

La inflación del mes de julio no sorprendió al ubicarse en un 7.4% como promedio y presentar un interanual de 71%, unos porcentajes desconocidos para las nuevas generaciones porque hay que ir alrededor de veinte años hacia atrás para tener contacto con guarismos similares. Claramente los meses siguientes hasta fin de año se presentarán con inflación demasiado alta y hasta el momento no hay fórmulas que Economía esté haciendo funcionar para comenzar el retroceso.

En nuestra región, la fundación FundPlata, presidida por el licenciado en comercio internacional, Pablo Parente, difundió su relevamiento de julio de la canasta alimentaria local y anunció un incremento con respecto al mes anterior de 8.1%, y además informó que superó el 5.5% de junio respecto de mayo.

El estudio se hizo en 21 comercios de distintos barrios que representaron a los tres rubros medidos: almacén, carnicería y verdulería.

En la ocasión se desprende que el rubro almacén siguió marcando el mayor aumento en los precios, con 9.1%, seguido por carnicería con 7.8% y verdulería, con 6.8%.

Para tener en cuenta algunos datos fuertes en el comportamiento de los precios en producto de primera necesidad hay que ver casos extremos como el de la cebolla por kilo que aumentó 54.4%; azúcar por kilo con 32.9%; papa negra, con 22 %; galletitas dulces 400 gramos / galletitas surtidas 400 gramos de una marca de referencia, con 20.4%; pechito de cerdo por kilo, 19.6%; harina de trigo por kilo (000 ultrarefinada), 17.9%; lechuga por kilo, 15.7%; leche por litro, leche entera larga vida por litro, 15.4%.

En el otro extremo se ubicó el tomate por kilo, -5.2%; el kilo de naranja, - 6.3%; y el kilo de zanahorias, -7.5%.

El trabajo en sus explicaciones técnicas destaca que esta canasta no se puede comparar con la de INDEC debido a la diferencia en cantidades de productos medidos, pero sin embargo es un indicador muy valioso para ir tomando el pulso de lo que cuesta vivir en la capital bonaerense.

“Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del aumento promedio fueron la cebolla, el azúcar, la papa negra, las galletitas dulces, el pechito de cerdo y la harina”.(Julio Galizzi, economista de FundPlata)

Entre las alternativas que el consumidor elige para hacer más eficientes sus compras están las selecciones de segundas o terceras marcas, y es una condición que se está dando en todo el país, no solo en nuestra región. Por ejemplo, Víctor Palpacelli, vicepresidente de la Federación de Supermercados, dijo a Radio Mite Córdoba que: “el hábito en estos escenarios del consumidor cambia y se ve un consumidor mucho más prudente al realizar sus compras” y añadió: “utiliza también la tarjeta y todo este movimiento de precio le pega directamente al poder adquisitivo y al bolsillo. Por ende, busca esas alternativas de segundas y terceras marcas, que son opciones que ayudan. El uso de la tarjeta representa un avance y también no deja de representar una preocupación porque bueno, evidentemente se endeuda”.

Otros caminos aliviadores son algunas promociones que hacen los diferentes bancos en convenio con determinados supermercados, o la propuesta de las principales entidades bancarias mediante MODO, o la cuenta DNI del Bapro. En algunos casos los reintegros compensan, aunque cada vez tienen menos fuerza por la inflación acelerada.

Otra alternativa en La Plata es concurrir al Mercado Central de avenida 520 y 115. Allí la Municipalidad consigue presentar algunas ofertas interesantes de martes a sábados de 8 a 16, y los domingos de 8 a 13 (lunes cerrado). Por lo general los miércoles hay descuentos para jubilados de un 10%.

“Así como los vecinos y vecinas de La Plata se esfuerzan para solventar los gastos que demanda la familia, sobre todo en materia de alimentos, desde el Mercado hacemos similar esfuerzo para colaborar con ellos”, enfatizó el gerente del Mercado Central, Rubén Casanovas; al tiempo que señaló: “Somos conscientes de la situación económica que estamos viviendo y debemos estar presentes para acompañarlos”.

Otra oportunidad se da los sábados con el programa “Barrio por Barrio”, que es una oferta de servicios de la Municipalidad que también implementa venta de mercaderías provenientes del Mercado Regional por lo que el vecino tiene un alivio en su bolsillo. Ayer pasaron por Savoia y el sábado próximo será el turno de la localidad de Hernández.

Pero el impacto de julio no solo fue con importante aumento en el costo de vida, sino que el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que hubo un retroceso en ventas minoristas de 3.5% en ese mes con respecto al anterior. Los rubros más afectados fueron alimentos y bebidas, con desplome del 9.3% intermensual y 6.2% interanual, y el empresariado dice que ese desmoronamiento se dio por aumento de precios y por problemas logísticos; el caso de bazar, decoración y textiles para el hogar sufrió una caída de 7.6% intermensual y 4.6% interanual, y allí la explicación tiene que ver por falta de mercaderías y elevados costos de reposición de mercadería; calzado y marroquinería, con disminución intermensual de 6.2% y de 2.5% interanual; y para terminar la muestra utilizamos el rubro farmacia y perfumería, que presentó una caída intermensual de 4.4%, aunque mantuvieron en positivo la comparación interanual con 3.2% de crecimiento. En este caso el principal problema del sector está en los tiempos de pago de las obras sociales, y esa situación produce un desfasaje financiero porque la reposición de productos presenta precios más elevados.

Un rubro que es muy requerido en los hogares es la ferretería, y allí se observó una caída intermensual de 2.1%, y mantuvo crecimiento anual de 4.8%, pero acá es evidente que la retracción en la entrega de mercadería como producto de la incertidumbre cambiaria y una posible devaluación abrupta afectó de lleno. Si bien la demanda se habría comportado de manera interesante, el problema estaría en la imposibilidad de una satisfacción por parte de la oferta.

Así están las cosas en materia del comportamiento de la economía real para consumidores y comerciantes pymes.

Tarifazo y sus alcances

El domingo pasado alertamos sobre el impacto que podría tener el tarifazo en gas y energía eléctrica que todavía no se anunció con precisiones por parte de la secretaría de Energía de la Nación. Si bien los bolsillos de muchos hogares van a estar golpeados muy fuertemente, la difícil situación va a provocar que los costos fijos de los comercios y pymes se vean alterados por lo tanto se podrían potenciar los problemas descriptos en párrafos anteriores vinculados con aumentos en determinados rubros y retracciones en las operaciones.

Pero hemos subrayado dos aspectos importantes de los que casi nada se venía hablando. Por un lado, saber cómo van a hacer los municipios para absorber el mayor costo de energía que afectará a inmuebles, servicios y sobre todo a la iluminación pública; y además conocer el impacto que el tarifazo podría tener en los clubes de barrio.

En cuanto a los estados subnacionales no sabemos todavía cómo se articularán las cuentas para poder surfear entre presupuestos delicados; y en el caso de los clubes e instituciones de bien público, durante la semana el bloque de ediles de “Juntos”, a pedido de la administración del intendente Julio Garro, hizo una doble presentación, por un lado pidiendo que a las instituciones vecinales se las incluya en la tarifa social por parte de la Provincia con el solo requisito de estar reconocidas por la Municipalidad, y por otra parte la creación de un Fondo de Promoción y Desarrollo para el Deporte local. 

En este mar de incertidumbre este domingo agregamos también a lo que pueda ocurrir con las tarifas afectando a universidades y establecimientos educativos públicos en función de sus propios presupuestos anuales de gastos.

Todas estas problemáticas tienen que ver con que no hay decisión política para utilizar racionalidad, es decir fórmulas técnicas que permitan el control de las principales variables. Cuando la razón no es tenida en cuenta retrocedemos más de quinientos años y esperamos que solo algún dogma nos salve. A cruzar los dedos.

La Plata Construye

Hasta este lunes se realiza la feria “La Plata Construye” en el Pasaje Dardo Rocha. Es la vigésima edición y se concentran firmas del sector de la construcción, colegios profesionales y cámaras empresariales.
“La construcción es una industria que genera 38.000 puestos de trabajo directos y 115.000 indirectos”, destacó en su visita realizada el viernes el intendente Julio Garro, y agregó que el rubro “mueve a muchas de las pymes que hoy están acá, que también generan empleo para los platenses”.

“Como gestión hemos decidido acompañar desde el primer día la llegada de inversiones, con el objetivo de impulsar la economía regional y fortalecerla”, expresó.

La inseguridad en colegios públicos

En la semana el Consejo Escolar aprobó un proyecto de su titular, Nicolás Morzone, en donde se prevé la compra de alarmas que deberán abarcar el conjunto de más de 300 establecimientos en la región para dar respuesta a la compleja trama de ataques vandálicos o robos que resultan una constante sobre todo en los barrios más alejados.

“Aprobamos la emergencia en seguridad en las escuelas públicas de La Plata con el objetivo de fortalecer la prevención de nuestros establecimientos educativos que sufrieron 47 delitos en estos últimos 8 meses. Con las escuelas no!”, explicó Morzone.

La iniciativa prevé en su articulado que “el cuerpo (Consejo Escolar) queda facultado a utilizar sus fondos propios para la compra de alarmas en los establecimientos antes descritos y a llevar adelante las gestiones pertinentes para la obtención de partidas especiales que también permitan y faciliten la inversión y financiación de las mismas”.

Entre los fundamentos se destaca que “desde diciembre del año 2021 hasta el corriente mes de agosto del año 2022, en la Ciudad de La Plata, la comunidad educativa platense ha sufrido diversos hechos delictivos, materializados en robos, tentativa de robos, hurtos y daños”.

“Que durante el lapso de estos 8 meses que abarcan desde diciembre del año 2021 a la fecha, los delitos consumados en las distintas escuelas públicas que forman parte de la comunidad educativa platense suman una totalidad cuantificada de 47 delitos (35 robos y 12 daños generales con tentativa de robo), lo cual equivale a un promedio de 6 delitos por mes, casi 2 delitos por semana”, aseguran.

La iniciativa de Morzone generó polémica y desde algunos sectores sindicales la cuestionaron y consideraron que no es una prioridad. Y lo propio hizo la consejera escolar kirchnerista, Roxana Palmitesta: “no podemos objetar la necesidad de la colocación de alarmas en las escuelas. Pero si la objetividad del Presidente (Morzone) que habla de emergencia cuando los casos disminuyeron notablemente. Lo que pesa acá es el letargo en la toma de decisiones, porque cuando eran altos no se obró en consecuencia, pero ahora que los robos han bajado considerablemente, el oficialismo decide operar en instalar el término de “emergencia escolar”, con todo lo que ello significa”.

Sin dudas el tema tendrá nuevos capítulos.

La Plata en su mejor momento turístico

Este sábado Impulso Baires publicó datos preliminares sobre el fin de semana largo en materia turística que fueron provistos por empresarios del rubro y el Ente Turístico.

En la ocasión la ocupación hotelera en establecimientos de dos a cuatro estrellas estaba en el 90%, y los de mayor jerarquía entre el 65% y 70%.

Para el Ente Turístico municipal, que preside el empresario Daniel Loyola, hay un crecimiento constante del turismo regional desde por lo menos noviembre del año pasado. Y esa apreciación se observa habitualmente en el informe que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al término de cada fin de semana largo o período vacacional ubicando a nuestra ciudad entre los destinos más destacados.

Esta situación está resultando inédita en la capital bonaerense que se fue constituyendo en un polo turístico de importancia para fines de semanas largos y que atrae visitantes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, interior, y también un incipiente turismo internacional especialmente desde Brasil.

El turismo genera empleos tanto en los establecimientos que ofrecen alojamiento como también en el sector gastronómico, de espectáculos, y cultural.

Canales de selectividad en la gestión pública

(Una forma de evaluar utilizando herramientas de disciplinas aduaneras, y no caer en el típico semáforo)

Canal verde: sigue viento a favor las acciones del Ente Turístico de la Municipalidad al conseguir una política para el sector que dinamiza y ayuda a diversificar la matriz económica de la Ciudad. Más turismo es más ingresos y más empleo.

Canal verde: en este caso para la Secretaría de Salud del Municipio, que aprovecha el “Barrio por Barrio” y articular muy buenas opciones de vacunación para las personas, pero también para las mascotas. 

En Savoia, mascotas y salud pública

Canal naranja: un informe de la revista La Tecla puso en evidencia lo costoso e ineficiente que resulta el Concejo Deliberante. Según lo calculado por el periodista Walter Casamayou sobre la base de la ordenanza 12.184, el Departamento Deliberativo costará este año $ 406.605.653,00, lo que implica que cada concejal le costará a la ciudadanía platense un total de $ 16.941.900 al año. Ejercicio dominical: ¿puede nombrar sin pausa a más de seis concejales e identificarlos por partido o agrupación?. Una más difícil: ¿puede nombrar a por lo menos dos concejales y asignarles el barrio en el que viven o se desempeñan políticamente?.

Menos rosca y más trabajo.

Canal naranja: una virtud del presidente del Consejo Escolar, Nicolás Morzone, fue dinamizar ese cuerpo, sacarlo del letargo histórico y hacerlo protagonista en sus discusiones, pero no deja de ser un estamento del pasado que termina agregando más burocracia a los problemas urgentes. La infraestructura escolar en su conjunto debería ser un tema pleno de los Municipios. Para los defensores de ese organismo estará la cuestión constitucional, y para quienes quieren buscar alternativas más eficientes estará la respuesta de reformar las normas y cuerpos legislativos en acuerdo a requerimientos de la sociedad. Ejercicio dominical: ¿sabe cuántos consejeros escolares hay en La Plata?. Otro más difícil: ¿puede nombrar al menos dos consejeros o consejeras y vincular sus conocimientos con la tarea pública a la que están obligados?. 

Más ejecutividad en beneficio de la educación, y menos hablar de educación para la tribuna.

Canal rojo: los espacios públicos de la Ciudad como plazas y parques siguen siendo el punto flojo de la gestión comunal. En la primera gestión de Juntos hubo una mecánica de trabajo interesante para dar respuestas al mantenimiento de los más de 250 espacios que tiene la Ciudad, pero en los últimos dos años el área no encuentra un rumbo satisfactorio.

Canales de selectividad en la política local

Canal verde: la visita del jueves del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta a la región acompañado por el intendente Julio Garro. Recorrieron comercios, saludaron vecinos y mantuvieron un almuerzo con concejales y referentes de Juntos. Un detalle importante fue la participación de la concejala Manuela Forneris, referente de la línea interna Evolución Radical, que a nivel nacional lidera el senador nacional Martín Lousteau y en la Ciudad el secretario del Instituto de Políticas Sostenibles de la Comuna, Pablo Nicoletti.

Julio Garro, Horacio Rodríguez Larreta, varios concejales y entre ellos la concejala de Evolución Radical, Manuela Forneris

A diferencias de sus correligionarios de Partido, los de “Evolución” concurrieron para estar en la primera fila del tándem Larreta – Garro, y los presentes destacaron que el alcalde agradeció la participación de Forneris en la comitiva. También cuentan que el hecho que un sector “boina blanca” participe en ese evento no fue de agrado del presidente de la UCR, concejal Diego Rovella, y en la previa se lo habría hecho saber a su par Forneris. La respuesta se vio en la foto.  

Canal verde: el programa “Barrio por Barrio” de la Municipalidad resultó un importante elemento de construcción política del “garrismo”. Allí el coordinador es el secretario de gobierno, Marcelo Leguizamón, y los “músculos” barriales son los delegados. Además de gestión se podría decir que el programa también actúa como un sustituto de los antiguos timbreos. Un buen punto de construcción política.

Canal naranja: los radicales platenses votarán para renovar autoridades partidarias el próximo 13 de noviembre. En La Plata se mencionan a por lo menos tres candidatos para presidir el centenario partido: Sergio Panella, Pablo Nicoletti y Hugo Armellino.

Si bien aseguran que habrá una buena participación de afiliados (hablan de diez mil) algunos se molestaron porque aseguran que estar cerca del inicio del Mundial de Fútbol les quitará protagonismo.

Un tema para tener en cuenta será el comportamiento de las secciones electorales del Casco Fundacional y la de los barrios. El “operativo coche de alquiler” incidirá notablemente. ¿Es legítimo ese formato de construcción política mediante aparatos?. ¿Es verdaderamente republicano hacer un enorme movimiento punteril teniendo en cuenta la dura realidad por la que viven los argentinos?.

Canal naranja: el concejal peronista Guillermo Escudero atacó las políticas municipales para bioparque, o ex zoológico, y los robos de animales del último tiempo, y lo llamó “geriátrico”, sin reparar en el pasado que significó la gestión de su jefe político, el intendente Pablo Bruera, y el abandono en políticas públicas efectivas sobre todo en la tragedia del 2 de abril de 2013.

Canal rojo: cuentan que por estos días el director de Proyectos Especiales (¿espaciales?) del Municipio, Mauro Palummo, recibió significativas llamadas de atención por parte del espacio al que pertenece, cuya líder es la presidenta del Pro, Patricia Bullrich. Todo surgió a partir de críticas muy fuertes que el funcionario Palummo hizo sobre un hecho de gestión, como fue el acto de entregas de Tablet a jubilados realizado hace unos días en el Palacio Comunal por parte de Garro y del diputado Fabián Perechodnik, en donde se lo borró de la foto.

En la comuna dicen que “no hace nada interesante, y se quiere colgar de las fotos”, y desde el espacio de Bullrich aseguran que le hicieron un ultimátum: “un nuevo escándalo y queda afuera de todo, absolutamente”. 

Con Palummo fuera del radar del poder en el esquema de Bullrich aseguran que también quedó afectado el diputado Daniel Lipovetzky, quien buscaría ingresar a “los halcones” de la mano del polémico funcionario local.

Lo que se dice entre los “Pato boys” es que están utilizando criterios muy finos de selectividad: “los que estén aquí que vengan convencidos”, rematan.

Hasta el próximo domingo.