19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Fuerte polémica

“La Florentina” (Mujeres UCR) rechazaron dichos de dirigente radical que se manifestó a favor de “extirpar” la zona roja

13/09/2022 | La comisión de mujeres radicales “La Florentina” manifestó su rechazo por las expresiones del titular del espacio “Avancemos” del radicalismo de La plata que en una nota radial dijo sobre la zona roja: “si vos me preguntás a mí la extirpo, si pudiera apretar un botón…”.


por Redacción



Pablo Juliano es un dirigente radical oriundo de Necochea pero que lidera una línea interna en La Plata alineada con el diputado Facundo Manes y el presidente de la UCR Provincial, Maximiliano Abad.

Ayer en radio 221 le dijo a la periodista Marianela Tosetti cuando se le preguntó sobre qué haría con la zona roja: “si vos me preguntás a mí la extirpo, si pudiera apretar un botón y soy sincero no tiene que ver con desconocer la realidad de muchas trabajadoras sexuales pero me parece que es someter a un montón de vecinos a situación que siempre terminan extremas (…)”.

En un comunicado distribuido por redes sociales, desde el espacio comisión de la Mujer La Florentina, rama progresista de la UCR, dijeron: “desde la comisión de mujeres radicales La Florentina queremos manifestar nuestra preocupación por la posición y expresiones del señor Pablo Juliano, dirigente de nuestro partido, en relación a la problemática -multicausal, social y con implicancias políticas, de género, culturales y socio-económicas- de lo que en la nota se denomina “la zona roja””.

“Creemos que no se puede hablar a la ligera sobre esta problemática, ni simplificarla, y mucho menos referirse a una posible “solución” en los términos con los que se hizo. Ello no es compatible con un abordaje serio y respetuoso de los derechos humanos, no contempla las múltiples aristas del tema, ni considera el necesario abordaje político, social, cultural y económico de la situación de las mujeres travestis, transgénero y transexuales vinculadas a ese espacio, como la de quienes están en situación de prostitución, o de trata”, añadieron.

Luego indicaron: “entendemos que existe una problemática efectiva que vulnera derechos sociales, de género, de acceso a la salud, habitacional, que atraviesa a una porción de la población en particular y que la política debe abordarla con la mayor responsabilidad. Soluciones sin seriedad y que sólo abordan el reclamo de un pequeño grupo de la ciudadanía es desatender a enormes deudas de nuestros gobiernos, que además alientan o toleran la trata de personas, el narcotráfico y connivencias con las fuerzas de seguridad”.

“Sociedades más justas, más iguales, con más libertades y más empáticas es responsabilidad de todos y todas, principalmente de quienes militamos en política”.

Esta mañana rechazó los dichos de Juliano la concejal de Juntos-Pro, Romina Cayón, y anoche lo hizo el presidente del Consejo Escolar de La Plata, también de Juntos – Pro, Nicolás Morzone.

Temas de esta nota:

ZONA ROJAABADPOLéMICAJULIANO