29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Fin de semana

La Plata presente en FIT con una charla y promocionando el perfil turístico, y el desarrollo público - privado

30/09/2022 | Este sábado a las 15.30, el Ente Municipal de Turismo de La Plata, presidido por Daniel Loyola, estará presente mediante una charla en la Feria Internacional del Turismo (FIT) que se realizará entre el 1 y 4 de octubre en el predio de La Rural de Palermo. La Plata tiene un fuerte crecimiento turístico, hecho que se verificó con un resiente estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP que mostró un incremento de la actividad de un 34% durante el trimestre junio – julio – agosto contra mismo período de año anterior.


por Redacción


Según confirmaron autoridades del EMATUR a ImpulsoBaires, “el sábado a las 15:30 horas, el EMATUR brindará una charla en el Salón Córdoba, para promover la marca de nuestra ciudad como un destino turístico”.

Entre el sábado y el martes se va a desarrollar la Feria Internacional del Turismo (FIT) en la feria de La Rural en Palermo.

Los días 1 y 2 de octubre será abierto al público, mientras que el 3 y el 4 estará reservado para profesionales.

Además, La Plata contará con un stand propio, que fue reservado gracias al esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.

También se expondrán juegos interactivos con premios: los ganadores tendrán acceso a noches en hoteles platenses y baucher en restaurantes, entre otros.

En el puesto del EMATUR sonará rock platense acustico en vivo, y habrá también un dinosaurio de Dinocafe en exhibición.

Además se contará con unidades de alfajor Monte Negro, el cual busca presentarse como un producto identitario de la ciudad.

El EMATUR con el motor a punto 

En el día de ayer, tal como adelantó este portal, el EMATUR realizó una reunión de todos los sectores de la actividad turística platense en el Teatro Metro, calle 4 entre 51 y 53, oportunidad en la que repasaron los primeros nueve meses del año y proyectaron los restantes.

Entre otras cosas, se analizó un adelanto de los últimos datos que ofrece el Estudio Económico de Turismo, realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE- UNLP).

Del mismo se desprende que en el último trimestre medido (correspondiente a junio - julio - agosto), el turismo local creció casi un 34% en relación al mismo período del mes anterior.

En total, 18 mil personas pernoctaron en hoteles de la ciudad, lo que arroja unos 200 mil huéspedes al año, que reservan habitaciones por un promedio de 1,7 días. 

La Plata por primera vez se destaca como destino turístico receptivo

“Por primera vez en la historia, La Plata se muestra como destino de turismo receptivo gracias al trabajo articulado que venimos realizando entre el sector público y el privado”, valoró el titular del EMATUR, Daniel Loyola hace unos días al realizar un balance del año. 

“Apostamos a convertirnos en un polo de referencia en la materia, sabemos que todavía falta mucho, pero este es el camino para seguir creciendo y poner a la Ciudad en un espacio de vidriera internacional”, agregó.

Conforme al relevamiento, el sector logró alcanzar el nivel de actividad económica general del Partido después del desacople que se había producido producto de la pandemia. 

En este contexto, es importante resaltar que la actividad hotelera presentó un crecimiento durante el primer trimestre de 2022, incluso superando en un 23 por ciento al experimentado en 2019, previo a declararse la emergencia sanitaria.

Entre otros datos salientes, además, durante el primer trimestre de 2022 las actividades características del turismo representaron el 5,6% del producto bruto geográfico de La Plata, reza el informe.

También las actividades culturales, deportivas y de recreación, fuertemente golpeadas por el coronavirus, se acercan actualmente a los niveles de la pre-pandemia según indica el documento, con un crecimiento del 10,5% interanual durante los primeros tres meses del año.

“Nuestra Ciudad tiene un gran potencial turístico, con su historia, sus museos, sus espacios verdes y sus teatros”, valoró Loyola; y concluyó: “estamos trabajando con todos los sectores en este largo camino, que implicará mayor crecimiento, trabajo y oportunidades para los platenses”.