25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Votan el domingo

Interna radical de La Plata: movimientos migratorios a gran escala, apoyo de Manes a Panella y de Lousteau a Nicoletti

11/11/2022 | La interna de la Unión Cívica Radical de La Plata que se disputará en las urnas el domingo próximo está al rojo vivo. Las últimas 24 horas fueron frenéticas con movimientos migratorios a gran escala de apoyos que se retiraron de una nómina y se sumaron a otra. Sergio Panella mostró el contundente apoyo de Facundo Manes, y Pablo Nicoletti se mostró con Martín Lousteau y Martín Tetaz al que algunos ya mencionan para la intendencia.


por Redacción


Entre la noche del miércoles y durante todo el día de ayer se produjeron movimientos migratorios muy intensos en la interna de la Unión Cívica Radical de La Plata con armados completos en algunos barrios que dejaban de reportar a la nómina “Evolución – Unidad Radical”, que postula a Pablo Nicoletti para presidente de la Junta Central, y se sumaron a la de “Adelante”, que lidera el ex diputado Sergio Panella.

En el “radar” de la interna de la UCR, los movimientos más considerables se detectaron en algunos barrios de la sección Quinta (Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Los Hornos), y en la Sección Séptima (oeste del distrito), y en menor escala en la sección Octava (La Loma). Los bloques tenían la misma orientación, dejaban de apoyar a la lista de Nicoletti y se sumaban a la de Panella.

La situación se está jugando muy fuerte en el territorio más competitivo, o sea en los barrios y localidades, lo que hace que en muchos circuitos el final sea incierto, y en algunos casos hasta sorpresivo.

Al mismo tiempo, la candidata a vicepresidenta por la lista de Panella, Bárbara Drake, realizó un video junto a la candidata a presidir el subcomité de City Bell de la sección Sexta, Vicky Gisvert, en donde mostraron el importante estado de abandono en el que se encuentra la sede partidaria de esa localidad.

Por otra parte, la candidata a convencional provincial por la lista de Nicoletti, Lorena Prieto, estalló en bronca desde sus redes sociales acusando a referentes de otros espacios políticos involucrarse en la interna radical en el barrio de San Carlos, en donde supuestamente llevarían votos para la tira de Panella.

En medio de eso, llegó a La Plata el senador Martín Lousteau para presidir un acto en el Club Platense, en donde había varios espacios vacíos y en el lugar estaba también, acompañando a Nicoletti, el diputado nacional Martín Tetaz, a quienes algunos ya lo preparan para largarlo como candidato a intendente platense en marzo próximo y así enfrentar al actual jefe comunal, Julio Garro: “se siente, se siente Martín intendente”, decían en tono irónico algunos referentes universitarios de las filas de “Evolución”.

Por otra parte, y tal como lo anticipó ImpulsoBaires.com.ar ayer por la mañana, a última hora se produciría una sorpresa, y fue la reunión que mantuvieron Panella, Drake y el candidato a primer convencional provincial por Adelante Raúl Abraham, con el diputado y presidenciable Facundo Manes de quien recibieron un contundente apoyo.

Abraham, Bártoli, Manes y Panella

“Este es el momento para que los afiliados definan los lineamientos y la identidad de qué tipo de radicalismo quieren: si un partido que solo busca sostener los privilegios de unos pocos, o un espacio que construya junto a las juventudes los pilares de una real alternativa de gobierno”, dijo Panella luego de ese encuentro. 

Por su parte Barbara Drake, valoró que “durante la reunión con Facundo, nos habló sobre la importancia de escuchar e incluir a los jóvenes en un proyecto de país, para que confíen en que con esfuerzo y dedicación se puede progresar y salir adelante”.

Pero la lucha no solo se está registrando en los barrios más populares, sino que ayer en los cafés de la zona de diagonal 74 había reuniones de referentes “trabajando” la boleta de “Adelante” para los comités del Casco Fundacional, mientras que otros grupos realizaban caminatas.

Foto polémica

Una foto y un mensaje que no cayó bien en Juntos lo protagonizaron los integrantes de “Evolución”, en el marco de una reunión en donde los concejales Verónica Rivas, Manuela Forneris y Diego Rovella se reunieron con Nicoletti y el diputado Claudio Frangul para analizar el presupuesto comunal.

“Hoy junto a @RovellaDiego,@manuforneris,@Rivas_veronica , @pablonicoletti_ y Leandro Bazze analizamos el presupuesto municipal y evaluamos los pasos a seguir en la próxima sesión del  @ConcejoLaPlata. #UCR #LaPlata”, dijo Frangul en su cuenta de Twitter. ¿Algún mensaje oculto?. En los pasillos municipales hubo ruido.

Las formaciones

“Adelante”: Postula a Sergio Panella para presidir la Junta Central y a Bárbara Drake para la vicepresidencia. La tira de convencionales provinciales tiene en los principales lugares a: Raúl Abraham, Miriam Jara y Marcelo Viñes.
Los apoya el diputado nacional Facundo Manes, el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, el intendente de San Isidro Gustavo Posse.

Se presentan como “puros” del núcleo duro de Abad, y el primer objetivo a cumplir es tener presencia sólida en todo el distrito.

“Evolución – Unidad Radial”: Postula como candidato a presidente de la Junta Central a Pablo Nicoletti y a vicepresidente a Luciana Bártoli, y como primeros candidatos a convencionales provinciales se ubican Miguel Lavarra y Lorena Prieto.

Los apoyan los históricos dirigentes como el ex ministro del Interior, Federico Storani, el diputado nacional Miguel Bazze y el diputado provincial Claudio Frangul, además del senador Martín Lousteau y el diputado nacional Martín Tetaz.

Desde el comienzo de la contienda dijeron que son “el 90% del radicalismo platense”.

Probabilidades

Si bien en difícil medir lo que ocurrirá el domingo por los últimos movimientos internos, hace un mes la lista de Nicoletti parecía imponerse en casi todos los comités, pero en los últimos días hubo una remontada fuerte de Panella y podría ser una elección con final abierto.