26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Votaron casi 7 mil afiliados

Interna radical: ganó Nicoletti, Panella hizo una gran elección y la jornada terminó con mensaje negativo hacia “Juntos”

14/11/2022 | Este domingo votaron 6.685 afiliados radicales sobre casi 33.000 que tiene la Unión Cívica Radical de La Plata con el triunfo de Pablo Nicoletti, con 58.8% de los votos sobre el 41.2% obtenido por Sergio Panella. Hubo una jornada de fuerte movilización de aparatos, y al final de la misma la nómina ganadora festejó con chicanas repartiendo críticas hacia el Comité Provincia que conduce Maximiliano Abad y también hacia el Pro.


por Redacción


Impulso Baires venía anticipando desde el comienzo de la corta campaña electoral radical que el techo de votación serían siete mil afiliados(ver informe 13 deoctubre), y efectivamente votaron 6.685 radicales sobre un padrón de casi 33.000 electores, y tal como también se proyectaba la afluencia mayor sería en las localidades y barrios, mientras que los comités del Casco Urbano tendrían una paticipación mucho menor.

En ese marco, también se venía destacando que el resultado final estaba lejos de lo que sostenía hace un mes la lista ganadora liderada por Pablo Nicoletti, cuando expresaban a viva voz que “representamos al 90% del Partido” (en alusión a la alianza con la ex Coordinadora de Federico Storani, el Rapaca de Miguel Bazze, y el espacio de Claudio Frangul), ya que en la realidad se impusieron con 58.8% sobre el 41.2% logrado por Panella quien terminó concretando una muy buena elección, triunfando por amplio margen en el comité de la Sección Quinta, que representa a la zona de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y demás.

Nicoletti triunfó en los siete comités restantes, con importantes victorias en las secciones Sexta (que representan a Ringuelet, Tolosa, City Bell, Gonnet, y Villa Elisa), y Séptima (oeste del distrito, con localidades como Abasto, Romero y Olmos).

Asimismo, también como se venía anticipando, la elección más fuerte se iba dar a partir de la enorme movilización de aparatos en los barrios, lo que se traduce en autos de alquiler, utilización de punteros, y una inversión millonaria como posiblemente nunca antes utilizó un partido político para definir una interna partidaria local.

En términos generales la amplia mayoría de los afiliados no acudieron a votar este domingo, y eso quedó plasmado sobre todo en los circuitos y comités de más tradición radical, en donde por lo general tendría que haber más participación espontanea.

La elección de Nicoletti terminó afectando al conjunto de la coalición Juntos a poco tiempo de cerrarse las urnas, en el mismísimo festejo en un bar céntrico cuando jóvenes de su sector pronunciaron cánticos contra el intendente Julio Garro, incluso festejados y filmados por importantes dirigentes partidarios, entre los que había concejales y diputados, pero ahí no quedó todo sino que trascendió un video con durísimas declaraciones del dirigente Federico Storani, lídera dela ex Junta Coordinadora Nacional, con ácidas críticas al titular de la UCR provincial, Maximiliano Abad, también sin nombrarlo al diputdo Facundo Manes y “al intendente del Pro”, por Garro. En ese escenario se habló de “diferencias ideológicas” y de la presencia de una “alianza poderosa” a la que enfrentaron.

Lo curioso es que ante los encendidos discursos críticos, incluso contra el Pro platense, el electo Nicoletti festejaba a más no poder, lo que anticipa una accidentada relación con la UCR local.

Nicoletti representa al senador Martín Lousteau en la ciudad de La Plata, y el referente local tiene una marcada enemistad con Abad, por lo que no le será sencillo desenvolverse con tranquilidad en la conducción partidaria platense.

La UCR cuando realiza acuerdos con otras fuerzas políticas lo hace mediante el aval de su Comité Provincia, por lo que se espera que sea el propio Abad quien determine el juego partidario local con relación al Pro.

Desde el “abadismo” dijeron que “nosotros vamos a ser muy cuidadosos de Juntos porque somos responsables”.
 

Temas de esta nota:

PANELLANICOLETTIUCR LAPLATA