28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: costo de vida con alimentos y alquileres por las nubes golpean a platenses y a quienes llegan a estudiar

05/02/2023 | La economía doméstica está preocupando seriamente a los platenses tanto como a la enorme masa de estudiantes que todos los años llegan a la histórica ciudad universitaria. El desastre derivado de la ley de alquileres más conocida como "Ley Lipovetzky", los costos de alimentos y servicios son el foco de preocupación hoy por hoy. Además, la política empieza a mover fichas para un año electoral clave.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

El resultado del Censo 2022 ubicó a La Plata como la segunda ciudad más poblada de la Provincia, con 763.618 habitantes, y esa situación nos obliga a varias reflexiones para mantener en ascenso la calidad de vida.
Esa cantidad de habitantes generan un desafío diario para tener servicios públicos que se deben ir reinventando para dar respuestas. El último domingo, antes de conocido este dato, planteaba la necesidad de debatir la construcción de cocheras subterráneas y observar cómo la plaza de automotores va aumentando en cantidad y también en peso, y que esas variables terminan afectando también al pavimento e incluso a las mismas propiedades porque a más tránsito y más peso también se producen algunas erosiones de terreno, rajaduras y demás.
Este domingo traigo otro tema para reflexionar, y es una mezcla de respuesta estatal y comportamiento ciudadano, y tiene que ver con la higiene urbana.
En la Ciudad entre 2018 y 2022 la cifra de residuos reciclados se incrementó un 66%, y el último año se superaron las 26.600 toneladas según datos de la Municipalidad de La Plata, y esa cuestión es importante porque se evitó que esa cantidad enorme de desechos termine innecesariamente en el CEAMSE.
A esos números se le suman otros no menos trascendentes como por ejemplo la veintena de Puestos Verdes que funcionan en espacio público, y los programas comunales para reutilizar aceite, pilas, tóners y otros elementos.
En tanto, hasta ahora hay alrededor de 700 contenedores en el Casco Urbano y en el año en curso se ampliarán a 1500 los que se suman al servicio clásico del casa por casa de recolección de residuos habituales.
También se nota una buena cantidad de tachos verdes y negros en espacios públicos para que la gente deje en ellos los residuos, aunque lamentablemente la vandalización no para.
“A través de políticas concretas e integrales, logramos una gestión moderna que tiene en cuenta no solamente la protección del ambiente, sino también el cuidado sanitario y la inclusión social”, estimó el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón, de quien dependen estos programas.
Pero la cantidad de población va en ascenso, de manera constante. Habitantes que vivimos en la Ciudad, un turismo que afortunadamente está creciendo, y una enorme cantidad de vecinos de otras localidades que vienen a diario por trámites o incluso a estudiar hace que haya que reinventarse todo el tiempo.
Hace unos días publicamos en ImpulsoBaires una noticia interesante de un programa piloto que comienza a ejecutar el gobierno de la ciudad italiana de Roma, y que son tachos inteligentes. Son estructuras de 120 y 240 litros que presentan una construcción de acero galvanizado con un dispositivo remoto que se maneja desde un centro operativo y que informa el nivel de llenado e incluso puede cerrarse en caso de manifestaciones o hechos vandálicos que se van detectando en la zona. Ese prototipo que se va a experimentar por cuatro meses está pensado para que la “Ciudad eterna” los tenga en sus principales puntos para dar respuesta al Jubileo del 2025.
Según las autoridades romanas, “se estima que cada estructura tiene una capacidad igual a la de siete contenedores tradicionales. Entre otras características de estos nuevos cubos de acero galvanizado y "anti-intrusión": el pedal para conferir los residuos que los hace más cómodos e higiénicos para los ciudadanos; las cualidades ergonómicas que facilitan las operaciones de vaciado por parte del operador; los LED y sensores que detectan las cantidades en el interior y ´avisan´ en tiempo real a través de la aplicación cuando está lleno al 80%; el panel solar para la producción de energía colocado en la parte superior”.
Por hoy dejo este tema para ir reflexionando, y el próximo domingo agrego otro de interés por estos tiempos: el vandalismo en frentes particulares y la necesidad de implementar ideas creativas (alguna ya se puso en marcha en 2019 pero no se continuó).

Una economía real que no se quiere asumir

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina con consulta a 40 entidades (26 consultoras y centros de investigación nacionales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina), el promedio de inflación para el primer mes del año arrojó un 5.6%.

El equipo económico que conduce Sergio Massa esperaba un porcentaje inferior al 5% para poder llegar a la meta de un 3 y pico para abril. Sin embargo la realidad muestra que todos los programas de contención de precios no dieron resultado, porque no es posible que el operativo torniquete aguante más de sesenta o setenta días en una economía que la enloquecieron al toquetear tanto sus mecanismos naturales de autoregulación.

En ese marco, los alimentos a pesar del programa Precio Justos seguirá presionando para encontrar su precio real, y así es que la carne y los lácteos se transforman en los problemas más punzantes para resolver, además de las verduras y frutas que están en uno de sus peores momentos.

A estos se le suman los alquileres, que es un tema muy sensible para nuestra Ciudad porque hay un mercado tradicional que se formó entre sectores medios que por sus ahorros de vida podían tener alguna pequeña propiedad para alquilar y la masa de estudiantes que viene a los centros universitarios locales. 

Según el estimador del Índice para Contratos de Locación del BCRA, quienes comenzaron sus contratos el 1 de febrero del año pasado o del ante año pasado enfrentan a partir de este mes un incremento del 85.87%. Esa situación se la debemos a la burocrática y destructiva Ley de Alquileres que rige en el país y que el Congreso no trata su cambio o derogación. Esa normativa, que tuvo como su promotor central al diputado platense del Pro, Daniel Lipovetzky, está destruyendo los bolsillos de los inquilinos por su sistema de indexación y desalienta a propietarios en mantener sus inmuebles para ser alquilados.

Sin embargo, los diputados y senadores están mirando otro canal, y al mamarracho legislativo que constituyó la ley actual la sigue otro mamarracho similar: el no acuerdo para modificarla.

En rigor, a esta altura es más justo no tener ley que tener un elemento letal, que está haciendo que los inquilinos se achiquen en cuanto al espacio o terminen en casas de familiares; o en el caso de nuestra Ciudad en donde hay una buena cantidad de estudiantes que estén analizando si siguen o no porque ya no pueden hacer frente a contratos que tienen renovaciones impagables.

Ahora bien, en términos generales, con una inflación que nunca se va a controlar cacheteando consecuencias sino que debe hacerse atacando sus causas, ¿qué puede hacer un equipo económico sin poder político real?. En una conversación en Radio Rivadavia durante este jueves entre el periodista y especialista en economía, Osvaldo Granados y el analista de mercados Salvador Di Stefano, el tema se planteó abiertamente. Dijo Di Stefano que hay versiones en el mercado que dan cuenta de que el ministro de Economía “está bastante enojado porque le han quitado el poder político para hacer un montón de cosas”, y luego agregó: “Massa planteo para abril una inflación de 3%, y por eso se tragaron los sapos en el kirchnerismo, y hoy tenés una inflación que en febrero va a ser del 6% porque se les escapó la tortuga con la carne”, y agregó que el problema que llega es la leche, que a un tambo hacer un kilo de leche cruda le cuesta dos kilos de maíz, o sea $ 100 mientras que al tambero se la pagan $ 70, por lo que hay un importante atraso que en algún momento se tiene que resolver: “va a demorar lo que la fuerza de la intervención ejerza”, dijo.

Para concluir este domingo por el lado de la economía, la Fundación Libertad y Progreso estimó una inflación para enero de 6.3% con un acumulado de los últimos doce meses de 99.3%, según el informe que dio a conocer en su sitio web.

LyP indicó que las variaciones de enero estuvieron condicionadas en gran medida por los ajustes de precios regulados tales como electricidad, gas, combustibles y medicina privada.

“En estos rubros el gobierno demoró las actualizaciones durante los pasados tres años, por lo que incluso con las últimas subas siguen por debajo de los valores reales que sostenían en diciembre de 2019”, advirtió, lo que podría hacer prever nuevos aumentos para atenuar el impacto de los subsidios económicos en el déficit primario.

Los rubros que mostraron una mayor aceleración respecto a diciembre de 2022 fueron Vivienda, Agua y Electricidad (13,9%), dada quita de subsidios energéticos y el fuerte incremento en los alquileres, seguido por Transporte, con un aumento de 10,7%, que se explica fundamentalmente por la suba del boleto de colectivo interurbano, que fue del 40% para el AMBA y tuvo aumentos aún mayores en las provincias. El aumento de los combustibles – que promedió el 4% – también contribuyó, aunque en menor medida.

Por su parte, El rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que posee la mayor ponderación en el IPC, subió 4,1%.

La aceleración de la inflación respecto de diciembre se presentó con más fuerza en las primeras tres semanas del mes, mientras que en la última mostró una aparente estabilización.

De cara a febrero, por ahora la ausencia de subas importantes de precios regulados contribuiría a una moderación en la suba del IPC, estimó LyP que anticipó que “sin embargo, la dinámica inflacionaria seguirá por encima del 5% mensual, lo que llevaría a que se cruce la barrera del 100% anual en el IPC general”.

Para Eugenio Marí, economista jefe de Libertad y Progreso, “en los últimos meses la urgencia llevó a tomar medidas que son sorprendentes para un gobierno kirchnerista: ajuste del gasto, quita de subsidios, intentos de fiscalización de la asistencia social. Sin embargo, resultan insuficientes a la luz de los desequilibrios que viene acumulando la economía. Por ejemplo, incluso con la última suba, el boleto de colectivo en el AMBA sigue 40% más atrasado que en diciembre de 2015”.

Su colega Lautaro Moschet sostuvo que “la inflación nuevamente se está escapando de los parámetros que manejaba el gobierno y dejan en evidencia la incapacidad de los controles de precios. El problema no está en las góndolas, sino en la depreciación constante de nuestra moneda causada por la desconfianza en los funcionarios y el exceso de oferta monetaria. Por el momento, no hay razones teóricas para pensar que la inflación va a bajar y la incertidumbre en un año electoral puede incluso empeorar la situación”.

A lo nuestro, en pocas líneas y con muchos datos políticos

En la semana el intendente Julio Garro reunió a su gabinete, legisladores y concejales en la República de los Niños (foto) para una reunión de trabajo en donde repasó algunas áreas y pidió atención por “el metro cuadrado” en un año electoral clave.

En ese marco, para el martes próximo en un conocido hotel de la Ciudad, Garro volvió a convocar a sus funcionarios, legisladores y concejales pero además agregó a todos los partidos que integran el espacio Juntos, y de esa forma se coloca como el articulador central de la fuerza política que gobierna La Plata desde hace siete años.

La lupa estará puesta en si todas las invitaciones cursadas se traducen en presencias efectivas, y además los rostros de cada uno de los presentes para ver qué emociones transmiten, un dato importante para conocer estados de ánimo.

Entre los jefes comunales de Juntos, -Pro y radicales-, están trabajando en silencio para que los distritos en donde se gobierna no los afecte ninguna tormenta de la interna nacional, y hay un amplio consenso para que haya listas únicas distritales, o a lo sumo alguna habilitación de nómina en los municipios que el intendente por alguna razón especial prefiera tener competencia en PASO.

En La Plata el liderazgo de Garro está en su mejor momento dentro de la coalición, incluso hasta pareciera que la UCR no está levantando a ningún postulante a intendente por estos días como guiño a un camino de reelección sin inconvenientes a la vista.

En el plano interno del Pro, el senador Juan Pablo Allan ratificó su decisión de ser postulante a la intendencia, ya recibió el apoyo del precandidato a gobernador e intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, también un respaldo para que camine su postulación por parte del ex presidente Mauricio Macri.
Allan este lunes estará en Capitán Sarmiento junto a Iguacel para dialogar sobre temas de gestión, y sobre todo para tomar como propuesta el sistema de eliminación de tasas que hizo el alcalde de ese distrito.

Allan es uno de los invitados para la reunión de Juntos para este martes convocada por la jefatura política del Palacio de Calle 12.

En tanto, otro que sigue caminando es Lipovetzky, aunque la verdad es que no está logrando mostrar incorporaciones de peso y hasta una mesa política que había armado con el apoyo de algunos dirigentes locales parece que se fue diluyendo, o que sus patas estarían buscando nuevos rumbos para no quedar tan expuestos y en una posición de cuestionamiento fuerte al “garrismo”.

Hace un tiempo, a principio de año, una supuesta Mesa Política “Bullrich Presidente” era de alguna manera monopolizada por Lipovetzky, y se expresaron con un comunicado sobre seguridad firmado por el diputado y también por su principal socio político, el funcionario comunal Mauro Palummo, pero además aparecían rúbricas del ex concejal Julio Irurueta, la concejal Carla Fernández, el ex funcionario comunal Roberto Di Grazia, entre otros. Luego de esa publicación no se tuvo noticia de otra expresión política.

Un participante de esos eventos le dijo a este columnista: “es una mesa política para apoyar a Patricia, y cada uno juega como quiere en el plano local. No se apoyó a nadie, pero tampoco se le dice a nadie que no. No es la mesa de uno u otro, es solo una mesa para apoyar a nuestra candidata a presidente”.

Otro dato de importancia lo constituye el trabajo territorial, y para eso, tal como se anticipó el domingo pasado en esta columna, en el garrismo siguen puliendo la labor de los delegados comunales porque observan que en los últimos 18 meses hubo buenas noticias en general con mejor coordinación en el trabajo. Ahora hay algunos funcionarios y concejales que están apoyando en territorio a varios administradores comunales.

En la UCR sigue la campaña que lanzó el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y el ex diputado platense Sergio Panella, en donde se multiplican pasacalles y presencia callejera, y según dicen desde el espacio podría haber algún dato político más en los próximos tiempos.

Frente de Todos 

En tanto, en el Frente de Todos hubo un primer chispazo fuerte entre la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y la titular del Instituto Cultural provincial, Florencia Saintout, por la crítica de la primera de ellas al ministro del Interior, Wado de Pedro, y la respuesta de la ex legisladora provincial.
En ese clásico de verano, ambas funcionarias revivieron sus viejas internas por la jefatura política de la Ciudad.

En la cercanía de Tolosa Paz aseguran que la funcionaria sigue con la vista puesta en dar pelea nuevamente por la intendencia local, aunque los números de estos tiempos la están posicionando bastante lejos del intendente Garro.

Por otra parte, el concejal peronista Guillermo Escudero, sigue en su armado territorial y con recorridas por barrios y considera que este es el año para ganarle al Pro en La Plata y que un justicialista vuelva a la intendencia.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ex concejal José Arteaga, mantuvo una reunión con el vicepresidente institucional de la UNLP, Fernando Tauber (foto) en donde dialogaron acerca de políticas públicas para una movilidad urbana con sistemas que incluyan diferentes tecnologías. Por otra parte, Arteaga también mantuvo una charla con el reconocido comerciante local oriundo de Los Hornos, Gustavo Celestre.

Hasta el próximo domingo.