22/06/2024 - Edición Nº3012

La Plata

Elecciones 2023

La vida cotidiana: Una elección que empieza a resolverse con una masa moderada que puede definir el escenario

30/07/2023 | Recién cuando se está saliendo del receso invernal la elección PASO empieza a ser más palpable para la amplia franja de la población que no está inmiscuida en el debate cotidiano del destino político. Esa corriente es la del medio, la que no es ruidosa pero termina siendo la que sella el destino de la mayoría. Y una reflexión inicial para dejar de mirarnos el ombligo.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Traspasando los siglos con la mirada en el ombligo: Argentina real

¿Por qué nos creemos el centro del globo cuando somos apenas un territorio en el sur lejano del continente?.

Tenemos que dejar de definirnos en función de algunos triunfos deportivos que fueron glorias del pasado y que obviamente, fútbol mediante, tuvieron un chispazo en el presente. Argentina necesita tener en su clase dirigente el conocimiento suficiente para actuar con una mirada geopolítica.

No propongo ir tan lejos, o sea cuando ni siquiera éramos Argentina y nos posicionábamos como parte de algo mayor, es decir más o menos por 1776 con la última división importante de las conquistas españolas y el surgimiento del prometedor Virreinato del Río de la Plata, ni tampoco avanzar en el debate constitutivo del siglo XIX o su desenlace de oportunidades económicas, y ni siquiera hacer un sobrevuelo del apasionante y convulsionado siglo XX mundial en donde al país se le pasaron varias oportunidades de desarrollo, ni tampoco entender esa cuestión (el desarrollo) que nos falta en los intentos frustrados de las décadas de treinta a cuarenta, o con el frondizismo del 58. Apenas con un repaso de estos días nos alcanza para ver que no solo las potencias del escenario mundial tienen una agenda de desarrollo, sino que nuestros vecinos en la región están trabajando con sentido estratégico en el marco de una nueva era que podría ser la de la post globalización noventista, o una sintonía muy fina de una nueva globalización, o sea que cuesta definirla porque estamos en esa transición justamente.

Pero veamos algunas cuestiones de la semana, y en que andan otros actores mientras Argentina duerme una larga siesta. El viernes en Brasilia, el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, mantuvo una distendida reunión con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, con la intención de fortalecer las relaciones bilaterales y consolidar el Mercosur (bloque que también integra Argentina y Uruguay), pero hay un tema absolutamente estratégico para la región en el debate y es que en un par de semanas se tiene que rediscutir el acuerdo de Itaipú que fue firmado entre ambas naciones el 26 de abril de 1973 y vence al cumplirse 50 años.  En el Anexo C de ese acuerdo se expresa que Paraguay debe vender con exclusividad su excedente de energía producido en esa represa a Brasil, y a precio de costo. A estar atentos.

El uso del yuan en transacciones internacionales puede tener un giro en la geopolítica regional después que Brasil aceleró esta semana su proceso de utilización en todo tipo de transacciones, teniendo como objetivo el peso que China dispone en su economía dado que es el principal socio comercial y con quien tiene una balanza favorable en unos 90 mil millones de dólares superando a la relación con EEUU, con balanza a favor en unos 40 mil millones. Brasil provee a china del resultante de los agronegocios e importa tecnología. En caso de Argentina, Brasil es el principal socio comercial, aunque con una balanza de intercambio deficitaria para nuestro país a razón de alrededor de mil millones de dólares, el segundo socio es China, también con una relación deficitaria de cerca de 800 millones, luego como socios viene la Unión Europea, con déficit de casi 400 millones y Estados Unidos en cuarto lugar, también en relación deficitaria de 630 millones (datos de junio de 2023).  

Argentina, con números de junio, muestra no solo un problema serio en el contexto del comercio internacional con la mayoría de sus principales socios, sino que a nivel Mercosur acumuló un saldo negativo de 1.200 millones de dólares. Y el problema no solo es el vínculo con Brasil, sino con Paraguay en donde en los seis primeros meses del año la relación negativa del intercambio para nuestro país superó los 1.600 millones de dólares, e incluso con una tendencia en donde cada vez más empresarios argentinos prefieren tener sus oficinas en Asunción y proyectarse desde allí por las enormes ventajas y estabilidad que se ofrecen para hacer negocios.

El próximo turno de gobierno en Argentina debe hacer los ajustes necesarios para introducir al país en el mundo del desarrollo. Para eso se necesita una reforma laboral que nos haga competitivos, bajar el gasto público en cuestiones burocráticas y políticas, tener un estado chico, gerencial y operativo que nos potencie, rediscutir el sistema previsional, y establecer un pacto federal para plantear reducciones impositivas y de eliminación de tasas que afectan al sistema productivo. La Ciudad de Buenos Aires tiene 200 kilómetros cuadrados y consiguió lograr una matriz abocada a la servucción (exportación de servicios) que deja a las arcas del país alrededor de 7 mil millones de dólares anuales que desde luego también son parte de lo coparticipable a todos los estados; el campo sigue siendo un elemento importante pero debe modernizarse y para eso hay que reducir trabas y retenciones a nivel exportación; pero a estos conceptos de servucción más campo falta el eje de apostar más a diferentes tipos de industrias y así encontrar vehículos exportadores que sellen definitivamente el camino del desarrollo.

Para eso hay que derrumbar mitos locales y de afuera. Hay que dejar los dogmatismos de lado, y también hay que derrumbar la Argentina del odio y del “todo o nada” en lo discursivo. Hay que ser más pragmáticos en materia de relaciones internacionales, jugar más en el medio de un mundo que dejó de ser bipolar hace rato y también dejó de mirar a EEUU como excluyente, y por supuesto no es eurocéntrico, mientras que tiene en Asia a economías poderosas como China. El mundo desarrollado tiene esa agenda, la del pragmatismo y la búsqueda de resultados, y en un ejemplo de vínculos podemos citar que en esta semana también, el gigante asiático festejó el viaje de tren de carga a Europa número 10.000 en lo que va del presente año con un cargamento entre la provincia oriental de Zhejiang y Madrid.

Por esa razón, Argentina debe dejar de mirarse al ombligo porque el mundo tiene otra agenda. La poseen los países poderosos, como vimos, pero también nuestros socios más próximos geográficamente.

El ministro de Economía y presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, entendió parte de ese mundo (el juego con los yuanes fue interesante), aunque lo hace a medias porque difícilmente pueda concretar las reformas internas que el país necesita para mejorar competitividad debido a su apego al kirchnerismo; el presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, comprendió hace rato el nuevo escenario internacional y por eso desde el Distrito Tecnológico ubicado en Parque Patricios se facilitó la instalación de más de 420 empresas de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) que generaron más de 24.000 puestos de trabajo sumamente calificados (datos oficiales GCBA, noviembre 2022), y además esta semana fue a Corrientes y en un acto con el gobernador Gustavo Valdés le dijo que si es electo presidente la represa Yacyretá estará manejada por correntinos, lo que generó entusiasmo en la provincia.

Claramente la Argentina que viene debe ser la de los consensos amplios para colocar al país en el tren del desarrollo, y así mediante la única herramienta efectiva posible, como es el comercio exterior, conseguir los saldos suficientes para mejorar la calidad de vida de los más de 46 millones de habitantes.

El plano local de nuestra política cotidiana

En Juntos para el Cambio Garro se consolida en el territorio

Al comienzo de semana pasaron el presidencial Horacio Rodríguez Larreta y el postulante a la gobernación Diego Santilli. Hicieron una nutrida agenda de actividades con el intendente Julio Garro en donde visitaron la República de los Niños, estuvieron por calle 12 y terminaron con un multitudinario acto en Platense.

En “La Repu”, por ejemplo, mientras Garro y Santilli dialogaban con parte de los visitantes al predio, Rodríguez Larreta no tuvo mucho descanso debido a la interminable cantidad de selfies que le pidieron: “era un ´rockstar´ Horacio”, decían entusiasmados desde Juntos por el Cambio.

En el garrismo hay entusiasmo y lo verifican en el territorio en donde este sábado abrieron las puertas de 150 lugares fijos para que los vecinos puedan ir a buscar sus boletas electorales, y también dispusieron de 150 mesas de difusión que estaban a cargo de militantes del Pro, radicales, liberales, desarrollistas, socialistas, peronistas republicanos, el GEN, la CC, y hasta los grupos vecinalistas que se están plegando en la campaña.

Aseguran que hubo una buena remontada de Rodríguez Larreta, la que no solo se consiguió por esfuerzo propio sino por la tracción de Santilli en le boleta, pero sobre todo una vez más Garro pasó a ser el eje del motor, tal como ocurrió hace año y medio en donde sin ser candidato empujó con su presencia a la formación legislativa. 

Un dato muy significativo ocurrió a media semana cuando hubo una cena muy concurrida en la sede fundacional del espacio de la presidencial Patricia Bullrich, ubicada en la esquina de 10 y 51. Allí sus referentes históricos decidieron instrumentar un corte de boleta en donde votan a la ex ministra de Seguridad para presidente, pero en La Plata cortan al postulante a intendente Juan Pablo Allan, y en su reemplazo colocan la boleta de Julio Garro.

En ese sentido, el histórico “halcón”, Mauro Palummo, dijo: “todos tienen que saber que hay gente que se colgó de la pollera de Patricia (Bullrich) y no podemos dejar que un grupo de oportunistas se quede con la ciudad”, y remató: “acá hay un hombre, Julio Garro, que hace ocho años mantiene una línea en la gestión. No sé colgó de un poder electoral por conveniencia”; y aseguró: “por eso, en la ciudad vamos a votar a Garro y a hacer lo posible para que el corte de boleta sea arrasador”.

Mientas que otro actor importante en el esquema del “bullrichmo”, el diputado Daniel Lipovetzky apuntó: “los platenses hemos sido un faro de la lucha contra el kirchnerismo. Garro fue quien enfrentó a Bruera, que nos dejó la peor tragedia de nuestra historia, y también quien, en 2019, con todas las dificultades, evitó que La Cámpora gobernara la ciudad”.

También fue muy destacado el rol que cumplió en esa convocatoria de corte de boleta la concejal Romina Marascio.

Y para concluir la semana, Garro mantuvo una cena con empresarios locales y referentes de instituciones, desde donde dijo: “gracias por ser parte de este proyecto que empezamos hace muchos años para transformar esta ciudad, nuestro lugar en el mundo, de donde somos, el lugar que vamos a defender siempre, al que elegimos apostar si queremos emprender”.

“Qué orgullo, desde mi lugar, poder decir que esta ciudad que tanto amamos no es la misma que hace unos años atrás. No es la ciudad del abandono y la desidia, la ciudad que no tenía rumbo y que nos dejaron en 2015”, añadió el jefe comunal durante la reunión.

En la vereda de enfrente, Allan buscó hacer algunas actividades en barrios de la Ciudad con encuentros vecinales, y además contó con la visita del diputado Hernán Lombardi y de la referente Laura Alonso, ambos referentes del “bullrichmo” tienen relación directa con el postulante a concejal de la lista “allanista”, Nicolás Morzone.

El sector sigue encapsulado sin mantener contacto con algunos medios de comunicación locales o periodistas, como por caso con esta columna. Al parecer a Allan le sigue simpatizando la idea de dividir su mundo entre “amigos y enemigos”.

La falta de empatía de Allan se observa a cada minuto, y esa ausencia de conectar con el otro es un dato considerable en la evaluación de una persona pública.

Alak se consolida en Unión por la Patria

En el caso de Unión por la Patria, el ex intendente Julio Alak es el favorito para quedarse con la postulación a la intendencia, y aparece con mucha más presencia que sus competidores, como son Guillermo Escudero, Gastón Castagneto, Paula Lambertini y Luis Arias.

Alak viene desplegando a lo largo de todo el año varias caminatas en las que activó a peronistas históricos, y además cuenta con un fuerte apoyo tanto del gobernador Axel Kicillof como del propio presidencial Sergio Massa, y por eso se lo ve al titula de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, como uno de los más activos a la hora de movilizar la campaña.

En tanto, el alakismo está contando también con aportes fuertes del sindicalismo de la región, y eso le da bastante músculo a la hora de definir la contienda.

En las últimas horas al ex intendente se lo vio en reuniones con horticultores, y también garantizando una importante distribución de su boleta por el Casco Fundacional.

Por el lado de Guillermo Escudero, centró su mayor actividad en el diálogo con comerciantes, y por eso estuvo en el centro comercial de calle 12.

"Vamos a impulsar el desarrollo, a generar los recursos necesarios para la industria platense y a incentivar la economía de la ciudad. El comercio y la industria local serán prioridad para el municipio que viene", dijo.

Junto a sus candidatos, Escudero empezó el sábado en la esquina de 12 y 64 y pacientemente hizo todo el trayecto hasta 12 y 54.

En cuanto a Gastón Castagneto se lo vio en varias reuniones con productores de la región y con la promesa de abrir mercados comunitarios, mientras también tuvo diálogo con trabajadores taxistas de la Ciudad.
El sábado se vio una muy buena distribución de la boleta del joven dirigente sobre todo en el Casco Fundacional.

Paula Lambertini tal vez sea la postulante que más propuestas locales fue presentando, y en ese marco se observa un trabajo muy minucioso en donde hay buenos datos que enriquecen el debate, y en las últimas horas lanzó su idea de colocar bases de protección civil en cada localidad de la Ciudad, y así fomentar el concepto de un distrito resiliente.

Además, la actual concejal es la que mayor presencia está teniendo en vía pública luego del ex intendente Alak entre las cinco candidaturas de Unión por la Patria.

El concejal Luis Arias está llevando su campaña con buena distribución de folletería en algunos barrios, y además disparó desde el programa “Ciudadanos”, por Somos La Plata: “hay poca participación, la gente tiene razón para estar enojada con la política que cada vez es más marketinera y depende más de la financiación económica y de la estructura, y cierta clientela política. Somos muy autocríticos, construimos política de otra manera, no vengo de la política tradicional y por eso me costó adaptarme a estas lógicas. Buscamos una construcción directa con la gente y construir poder popular en los barrios, y queremos que la política se haga con la gente”.

La izquierda con propuestas sobre viviendas

El precandidato a intendente platense por el Nuevo MAS, Eric "Tano" Simonetti, presentó en las puertas del Municipio las "5 propuestas para favorecer el acceso a la vivienda". Lo acompañaron la precandidata a primera concejal Ayelén Carranza, el precandidato a diputado nacional, Juan Cruz Ramat y la precandidata a senadora nacional, Laura Granillo, entre otros referentes.

En ese marco, presentaron propuestas concretas como las siguientes con los siguientes ejes: Impuesto a la vivienda vacía, Planes de viviendas, créditos, loteos.

Los vecinalistas con una “ecocampaña”

El vecinalismo de Buenos Aires Primero o Vecinos Unidos, que postulan a Mariano Penas como precandidato a diputado, a Pablo “el Colo” Pérez como primer concejal, y a Ricardo López Göttig como primer senador, eligieron una campaña ecológica cien por ciento.

No solo distribuyen folletería con algunas bolsitas ambientales, sino que en lugar de las fastidiosas pintadas utilizan los frentes de algunos edificios públicos con tecnología en donde se grafica el nombre de “Penas” para la intendencia, una modalidad interesante de comunicación que sale de lo tradicional.

Los vecinalistas tienen una ardua tarea en el medio de una elección muy nacionalizada o incluso con una presencia muy fuerte de Garro que también tracciona a votantes con espíritu vecinal, pero sin embargo puede ser el puntapié inicial para restaurar el concepto de vecinos, ciudadanía y aprendizaje de convivencia cívica que tal vez les de buenos resultados si lo mantienen en el tiempo.

Un dato del que habló la política local

Circuló una encuesta de DC Consultores, dirigida por Aníbal Urios, que fue realizada a dispositivos móviles entre el 23 y 25 de julio y contempló 870 casos con margen de error de 2.5%.

En la misma se pregunta, entre otras cuestiones: “cuál es su intención en las próximas elecciones a intendente?, y allí aparece la opción votar lista completa, con 42.4% mientras que cortar boleta se queda con una sólida mayoría de 57.6%.

Cortes y más cortes

También en la semana se empezaron a difundir llamados de algunos influencers de la Ciudad que son muy jóvenes y promocionan el voto “Javier Milei Presidente. Julio Garro intendente”.

Circuló un video de uno de ellos, Francis, que publicó en TikTok su aparición junto a una tijera de seis metros que hizo frente a la Municipalidad, y dice que para presidente votará a Javier Milei pero cortará boleta incorporando a Julio Garro para intendente.

La idea del corte “Milei – Garro” embraveció a la diputada Carolina Píparo, que además es precandidata a gobernadora de los Libertarios, y denunció públicamente la utilización de cuentas “truchas” en Facebook con esa campaña.

Hasta el próximo domingo