por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni
Cuando juega Estudiantes se suelen encontrar volantes que le recuerdan al ex intendente Julio Alak que todavía sigue el enojo por su postura en contra de la construcción del estadio en el Bosque, durante su gestión.
Ahora, hacer campaña con la parcialidad Pincha enfrente no es tarea sencilla para el ex mandatario que sueña con llegar de nuevo al Palacio de Calle 12.
Ayer usó a la agencia oficial Télam para tratar de suavizar la cuestión, pero parece que la pasión no va a ceder ni para esta elección, ni tampoco en los próximos años.
"Es un conflicto del pasado que se solucionó. Estudiante tiene su estadio, Gimnasia tiene su estadio, la ciudad tiene su Estadio Único Diego Armando Maradona. Ganamos todos y ahora en La Plata tenemos recitales de los Rolling Stones, Coldplay o Paul Mc Cartney, y fuimos sede del Mundial Sub 20. Ganó la ciudad", sostuvo para mandar alguna señal, pero sin embargo terminó mezclando peras con manzanas, como les gusta decir a los economistas.
Los problemas de una gran parte de los vecinos platenses con el kirchnerismo se formaron sobre todo cuando durante el 2020 y 2021 la administración del gobernador Axel Kicillof intentó expropiar la República de los Niños mediante un proyecto en el Senado provincial, y luego al judicializar (y perder la pulseada) el Anfiteatro Martín Fierro, ubicado en pleno Bosque con la intención de arrebatarlo a la Ciudad y tenerlo en órbitas provincial.
Pero ahí no se terminan los problemas, sino que también hubo fuertes entredichos entre la Municipalidad y la conducción de la Seguridad, ya que el intendente Julio Garro quería tener la Policía Local y sistemas como el de Policiamiento que se había diseñado en 2018 y que logaron bajar la incidencia delictiva pero la negativa de Calle 6 fue constante. En los pasillos de la política local se dice que la propia vicepresidenta Cristina Kirchner le habrá pedido al ministro de Seguridad Sergio Berni que “para Garro nada”.
Esta mañana, en declaraciones a radio 221, el secretario de Gobierno y candidato a primer senador por Juntos por el Cambio, Marcelo Leguizamón, fue a la carga de Alak y dijo: “El tiempo de Julio Alak para La Plata ya pasó".
En materia de seguridad pública, el intendente Garro anunció hace unos días un acuerdo con el presidencial Horacio Rodríguez Larreta y el precandidato a gobernador, Diego Santilli para que, en caso de triunfar, tener a la Policía Local como herramienta para combatir el delito, un pedido que están haciendo comerciantes y vecinos platenses.
En tanto, para su regreso a la intendencia, Alak dice: "con un presidente trabajador como (Sergio) Massa y un gobernador como Axel, que ama la obra pública, vamos a mejorar mucho la calidad de vida de los platenses y rejerarquizar la ciudad como capital del primer Estado argentino".
En pocos días, con las PASO, llegará el prime test electoral. ¿Cómo lo pasarán Alak y Garro?.