01/03/2024 - Edición Nº2899

Mundo

Nueva Delhi

G20 otorga membresía permanente a Unión Africana

09/09/2023 | (Xinhua) -- Los miembros del Grupo de los 20 (G20) acordaron el sábado otorgar membresía permanente a la Unión Africana (UA) en un esfuerzo por hacer que el grupo sea más representativo.


por Redacción


El acuerdo se alcanzó en la sesión inaugural de la cumbre del G20 de dos días de duración que se celebra en Nueva Delhi durante el fin de semana.

En medio de aplausos de otros representantes del G20, Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y actual presidente de la UA, asumió su asiento en representación del organismo continental de 55 Estados miembros para la sesión.

Creado en 1999, el G20 es un foro principal para la cooperación internacional en los campos de las finanzas y la economía. Anteriormente, estaba compuesto por 19 países más la Unión Europea (UE).

La UA, cuya designación anterior era "organización internacional invitada" del G20, ahora tiene el mismo estatus que la UE.

China fue el primer país en expresar explícitamente su apoyo a la membresía de la UA en el G20.

Prometiendo trabajar activamente para apoyar la membresía plena de la UA en el G20, Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, dijo en una conferencia de prensa regular el jueves que "China apoya a la UA para que desempeñe un papel más importante en la gobernanza global". 

Temas de esta nota:

INDIAG20SUDáFRICAGEOPOLíTICA