jueves 21 de septiembre de 2023 - Edición Nº2737
Impulsobaires » La Plata » 17 sep 2023

Elecciones 2023

La vida cotidiana: La política tiene que hacerle más aliviada la vida a la gente

No hay recetas mágicas, no hay mesianismo tolerante para encontrar la salida, y tampoco son las herramientas efectistas las que nos llevarán a resolver problemas complejos. Algunas reflexiones en tiempo de crisis. En La Plata las campañas van tranquilas.


Por: Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni

Del editor en primera persona

Esta semana conocimos los números de la inflación de agosto y no sorprendieron. El 12.4% promedio de variación mensual era esperado por todos los especialistas, y es parte del conjunto de datos negativos que vienen formando nuestra realidad.

En ese promedio la punta más comprometedora con la vida cotidiana la conforman los alimentos y bebidas no alcohólicas, que terminaron en 15.6% para ratificar que ese ítem es el gran problema que padecen las mesas de los argentinos. En nuestro país comer es el drama mayor, y no se entiende cómo puede suceder en el famoso granero del mundo, aquel que creció vendiendo alimento en el siglo XIX y bancó todas las aventuras y desaciertos políticos del corto pero complejo siglo XX.

La cartera económica, que por otra parte es también la principal cartera política, desplegó una batería de medidas que buscan aliviar el bolsillo de la gente mediante una disminución del IVA en algunos casos, o el impuesto a las ganancias, y que además de esa forma también sirvan para intentar resucitar el aparato comercial.

Pero los comerciantes y empresarios chicos y medianos están preocupados porque sus costos van por ascensor y el margen de ganancia que tienen lo hace mediante una cansadora escalera empinada. Bonos extraordinarios, erogaciones mayores de las planeadas en toda la cadena logística, y baja en la actividad económica ponen en jaque a los emprendedores, y muchos titulares de empresas chicas repiten lo que los caracterizaba en la pandemia: “no vamos a generar despidos de personal porque nuestro personal es parte de nuestra familia, pero nos vamos con ellos porque vamos a tener que cerrar”.

Veamos lo que pasa con el comercio. La venta minorista de la pequeña y mediana empresa, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, registró una disminución del 4.1% en agosto en comparación del mismo período del año pasado. La entidad aporta que en los últimos ocho meses hay un descenso que es parte de una tendencia preocupante ya que en el acumulado de enero hasta agosto se observó caída interanual de 2.6%, e incluso la comparación agosto contra julio del año actual tuvo un retroceso de 0.5%.

Como vimos, en alimentos y bebidas no alcohólicas teníamos una variación mensual en lo registrado de agosto por INDEC de 15.6%, y si desmenuzamos cómo está conformada la disminución en ventas, encontramos que ese rubro es el que mayor retracción interanual tuvo, según CAME, con 6.6%, o sea superando por más de dos puntos al promedio general, y a su vez intermensual (agosto contra julio) fue de 2.3%, o sea mucho mayor que el promedio de contracción del 0.5% registrado.

Tomo el rubro alimentos para hacer esta introducción y colocar la lupa en la mesa familiar, pero también estuvieron por encima del promedio general del 12.4% en el costo de vida otros agrupamientos que hacen a la vida cotidiana como por ejemplo la salud, que tuvo una variación mensual de 15.3% o equipamiento y mantenimiento del hogar con 14.1%.

En ese marco, los números de la canasta básica total fueron escandalosos, porque un hogar de 4 personas (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, una hija de 8 años y un hijo de 6 años) necesitó $ 284.687 para no estar por debajo de la línea de la pobreza, lo que significa una variación interanual de 137.7%, o de 14.3% comparado agosto contra julio. Y en términos de la canasta básica alimentaria para esa misma familia la erogación fue de $ 130.590, o sea una variación interanual de 146.4%, y mensual (agosto contra julio) de 17%.

Esta sopa de números nos demuestra claramente cómo el simple hecho de comer en Argentina es un problema que indigna.

Igualmente, este es un tema de arrastre de los últimos años por las desacertadas políticas económicas de diferentes gobiernos, pero que ahora se agravó considerablemente, aunque sin embargo puede constituir una fotografía mejor al desastre que ocasionaría un giro de apertura total de la economía como se puede dar de acuerdo con el resultado de las elecciones presidenciales de este año.

Ahora vamos a mirar otros datos como por ejemplo lo que está ocurriendo con la industria manufacturera. En este caso utilizamos números de julio de este año proporcionado por CAME y vemos que la industria cayó un 3.2% interanual, y además en el comparado con el mes anterior, o sea con junio, se contrajo 2.6%.

Y vamos a INDEC para mirar la capacidad instalada de la industria, o sea su potencial de producción. En ese sentido encontramos que en julio de este año fue de 65%, mientas que en el mismo mes del año anterior representó el 67.9%, y si lo miramos en un comparativo mensual con junio de este año encontramos una contracción de 3.6%. O sea, es un síntoma claro de menor actividad, y por otra parte habrá que estudiar con mayor minuciosidad cómo termina afectando también en la balanza comercial o en materia de inversiones.

Para no analizar todos los bloques sectoriales que componen este capítulo de la capacidad instalada, se puede ver el rubro alimentos y bebidas, que es en donde estamos haciendo foco puntual, y allí se observa que la utilización de la capacidad instalada en el mes de julio fue de 61.3%, o sea inferior al 63.6% registrado en mismo período del año anterior, y en este caso INDEC lo atribuye a menor molienda de oleaginosas y a la caída en la utilización de las plantas productoras de bebidas.

Vamos con otro dato de alto impacto que lo conforma la construcción, en donde se evidencia un desmoronamiento categórico de la actividad, con variación interanual negativa de 5.8% medido julio de este año contra mismo mes del año anterior, y una contracción de 1.1% si se compara con junio pasado. Salvo enero y marzo, el resto de los meses del año presentó un rojo con respecto a la comparación interanual.

Por último, en datos, si tomamos en cuenta nuestro comercio exterior como motor que permite hacer funcionar todo el país y sus regiones, vemos un panorama desalentador, porque a julio de este año, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) cayó 20.7% en relación con igual mes del año anterior. Las exportaciones alcanzaron los 6.060 millones de dólares, y las importaciones los 6.709 millones. La balanza comercial muestra déficit de 649 millones de dólares y constituye el sexto registro negativo del año.

Preocupa que tenemos saldo negativo con nuestros cuatro primeros socios comerciales: Brasil (-523M), China (-871M), Unión Europea (-215M), Estados Unidos (-505M), y también con Paraguay, que es nuestro séptimo socio (-188M). Es decir que si miramos hacia el Mercosur podemos ver que nuestra relación con Brasil y Paraguay es preocupante en términos de balanza comercial.

Como decíamos antes, este panorama puede ser peor ante una apertura abrupta de la economía, como puede ser parte de la propuesta del candidato de ultraderecha, Javier Milei. Desde su entorno insisten con un cierre del Banco Central, con apertura de importaciones y con dolarizar, cuestiones que de producirse harían estallar lo poco que queda de la economía nacional en cuestión de segundos.

La tragedia que podría darse con una dolarización sin dólares está lejos de producirse porque ya fue desaprobada absolutamente por cualquier fuente de financiamiento formal, aunque podría revivirse si Milei insiste con fondos de inversión de dudosa procedencia. Pero si miramos una virtual apertura de importaciones lo que se terminaría causando es que datos que están pidiendo auxilio, verificados en la capacidad instalada de la industria, la balanza comercial o la actividad de las pymes comerciales, serían peores, porque se generaría más quiebres de industrias, cierres de comercios por merma de las producciones regionales, y crecimiento del desempleo de manera extraordinaria.

La Argentina de las baratijas importadas ya la vivimos, y esa fantasía terminó desarticulando el aparato productivo. Esas fórmulas de apertura económica terminan multiplicando las cifras de desempleo. La ultima experiencia, durante el gobierno de Carlos Menem, es una prueba de ello cuando en octubre de 1989 la desocupación era de 7.1% y diez años después, cuando termina su ciclo, fue de 14.5%, según datos oficiales de las encuestas permanente de hogar de esos años. Nuestra región sufrió con crudeza esa apertura indiscriminada de la economía en cuestión de políticas laborales, y en 1996 la tasa de desempleo fue de alrededor de 20% aunque después disminuyó como producto de planes estatales de trabajo, para luego volver a subir a esos valores, o incluso más, en la salida de la convertibilidad.

Preocupa como se trata de simplificar la cuestión económica con estas cosas, buscando cuestiones efectistas como una motosierra significando un recorte categórico para bajar el déficit sin decir cómo se puede perfilar área por área sin afectar aún más el delicado mapa social.
Si la economía la dejamos en manos de tecnócratas, o si el terreno lo gana solo la teoría económica vamos a ver como de la terapia intensiva pasaremos directamente al cementerio (o sea que se puede estar peor).

Seguramente no vamos a ver de qué manera dentro de varias décadas se observará este momento argentino, porque ya estaremos muertos. Recién ahora estamos tratando de mirar con más precisión que nos pasó en algunos momentos claves del siglo XX, por qué no pudimos industrializar el país y convertirlo en competitivo más allá de que el segmento comprendido entre los años 1930 y la última dictadura cívico militar registró algunos momentos interesantes, sobre todo con la presidencia de Arturo Frondizi; o por qué nos apegamos solamente al modelo agroexportador en las casi tres décadas que empezaron con la generación de 1880.

Una vez escuché la mejor descripción de la historia en unas palabras de Eduardo Galeano cuando la comparaba con una señora de digestión lenta y andar suave, al sostener justamente que el análisis de los momentos históricos necesitan de tiempo, y que nada es inmediato en la comprensión, por lo que posiblemente será cuestión de los historiadores del futuro el estudio, método en mano, de nuestros fracasos actuales.

Apostilla dominical: Nos vemos en la escultura de Botero

Hace varios años fui a conocer Colombia no solo atraído por su magia, su historia, por el llamador de Cartagena de Indias y respirar a Gabriel García Márquez, sino por la otra magia, la de Fernando Botero. Allí, cuando antes de ir a los atardeceres de la Ciudad Amurallada, pasé por Bogotá fui de inmediato a esa “Manzana de los Museos” en donde está la red de museos de Banco República y entre ellos el de Botero.

Como a la mayoría, siempre me llamó la atención lo voluminoso de las pinturas y las esculturas del maestro, hasta que busqué entender su significado, y él lo explicó al decir que la voluptuosidad fue dada por la dimensión italiana en contraste de las pinturas chatas de la Edad Media.
Botero fue tan popular y su obra tan difundida que, en varias ciudades de Colombia, según se cuenta, al momento de organizarse una cita es común decir: “nos vemos en la escultura de Botero”.

El viernes falleció a sus 91 años, y el presidente Gustavo Petró lo recordó con una buena descripción: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.

Reflexionamos en domingo.

Los temas en la campaña platense

Una bomba estalló durante la semana con la detención de un puntero político del Partido Justicialista de La Plata cuando se lo encontró sacando dinero de un cajero automático céntrico mediante la utilización de casi cincuenta tarjetas de débitos que presuntamente pertenecerían a empleados de la Cámara de Diputados bonaerenses.

Pero más allá del puntero, lo importante es que la Justicia determine si existió una red, o un amparo político mayor para que esa mecánica se pueda implementar.

Se está investigando una defraudación millonaria, pero la ciudadanía quiere saber exactamente qué ocurrió, y sobre todo si con ese dinero se financia la actividad política, como también conocer responsabilidades políticas.

Las autoridades de la Cámara de Diputados están en silencio. Es cierto que hay una investigación judicial en curso, pero sin embargo también hay una responsabilidad mayúscula porque todo está vinculado con la Casa en donde se hacen las leyes provinciales que regulan, entre otras cosas, nuestra convivencia.

En el justicialismo se empezaron a tirar al “muerto” de un lado al otro. El viernes había una frase campestre dando vueltas: “hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”. 

Pero más allá de ese tema, las campañas políticas se van dando de manera ordenada, con algunos dardos cruzados como parte del folclore de la actividad, pero sin sobresaltos.

Una Unidad Básica con el nombre de Alfonsín generó polémica

Tal vez el hecho más “picante” fue la inauguración de la Unidad Básica Raúl Alfonsín por parte del ex intendente y candidato de Unión por la Patria a ese mismo cargo, Julio Alak, y del gobernador y postulante a la reelección, Axel Kicillof.

El local se encuentra en las inmediaciones de la emblemática Plaza Yrigoyen, en 19 y 60, y el jueves por la tarde hubo un acto en donde en Unión por la Patria lo anunciaron como “radicales con Massa, Kicillof y Alak”, pero sin embargo no pudieron mostrar referentes “boinas blanca” locales.

El evento, además de Kicillof y Alak, estaba liderado por el ex radical, diputado Leopoldo Moreau, y el ex diputado Ricardo Jano, oriundo de la ciudad de Lobería. 

En la previa al acto se enviaron cartas a afiliados radicales, los que reaccionaron en señal de desaprobación cuestionando la utilización de la imagen del presidente Alfonsín en un evento del kirchnerismo y colocando su nombre en una Unidad Básica.

Por su parte, el presidente de la UCR de La Plata, Pablo Nicoletti, dijo: “aunque acosen a todos los afiliados mandándoles cartas a sus casas y abran locales con el nombre de Raúl Alfonsín, nunca pero nunca vamos a votar al kirchnerismo”.

“Sí me gustaría que se ocupara un poco de la seguridad porque en La Plata nos roban o nos matan cuando salimos o volvemos de nuestras casas”, continuó el máximo referente del espacio, refiriéndose a la dramática inseguridad que azota a la ciudad, la provincia y el país.

Además, hizo hincapié en la crisis del sistema de salud que impacta en toda la ciudadanía y lanzó: “Tenemos que hacer largas colas para que nos atiendan en los hospitales públicos”.

Nicoletti se refirió a la expropiación de YPF y volvió a cuestionar a Axel Kicillof: “Me gustaría que se ocupe de recuperar algo de los 16 mil millones de dólares que nos hizo perder y que vamos a tener que pagar todos los argentinos”.

“Los radicales de La Plata acompañamos a Julio Garro para intendente, Néstor Grindetti para gobernador y a Patricia Bullrich a la presidencia”, concluyó.

Vidal pasó por La Plata y realizó actividades con Garro

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitó la Ciudad y estuvo haciendo distintas actividades con el intendente Julio Garro. 

“Vengo permanentemente a acompañar a Julio porque creo en las cosas que él hizo por esta ciudad”, agregó la exgobernadora, y continuó: “Es un intendente al que le importa lo que pasa en cada cuadra; vale la pena seguirlo, el único freno a la Cámpora y al kirchnerismo en La Plata es Julio Garro”.

Vidal tiene buena imagen en La Plata, sobre todo porque se la asocia con el apoyo para la concreción de la primera parte del plan de obras hidráulicas para prevenir inundaciones.

En ese marco, Vidal, Garro y los postulantes locales también estuvieron con comerciantes locales y vecinos en diversas actividades que realizaron en conjunto.

El intendente con emprendedores

En tanto, Julio Garro mantuvo una nueva reunión con 250 emprendedores y en esta ocasión el evento se realizó en un restaurante de City Bell.

Hace unos días hubo una reunión similar en un bar del centro platense, en una modalidad en la que el alcalde busca el mano a mano para compartir propuestas para el sector emprendedor.

“La ciudad tiene muchas oportunidades para crecer. Para nosotros es un orgullo cada uno de los emprendedores que elige a La Plata para desarrollarse”, manifestó Garro, y aseguró que “nuestra tarea es eliminar las trabas que hay en el camino y acompañar a todo el que apuesta por la ciudad”. 

En tanto, el alcalde también avanzó con la Escuela de Oficios que piensa implementar en los próximos tiempos. Tal como se anticipó hace algunas semanas por Impulso Baires, se trata de capacitación en oficios con carreras cortas y certificaciones oficiales para atender la demanda del mercado laboral.

Hay países como Italia que en los últimos años desarrollaron fuertemente la educación técnica, y así lo hizo Patrizio Bianchi en su paso por el ministerio de Educación durante el gobierno de Mario Draghi, y se trató de un concepto de adaptar el sistema educativo a la demanda laboral.

En Argentina hay empresas que de modo propio invierten en capacitaciones de acuerdo a sus necesidades, y en nuestra región EDELAP junto a la Universidad Tecnológica Nacional están abordando algunos cursos interesantes explorando la cuestión de oficios, en el caso de esa empresa vinculados al sector energético.

Plano político

En la política partidaria, durante el fin de semana hubo buena presencia de Juntos por el Cambio en los barrios de la Ciudad, a partir de timbreos y diálogos con los vecinos en el marco de la campaña de proximidad por las candidaturas de Patricia Bullrich para la presidencial, Néstor Grindetti para la gobernación y Julio Garro por la reelección en el Municipio.

Del mismo modo se vio a varios referentes locales en la presentación del libro de Patricia Bullrich en la Universidad de Buenos Aires el jueves pasado, entre ellos a Garro, al titular del Consejo Escolar y candidato a concejal, Nicolás Morzone, al asesor en temas de seguridad e inteligencia de la postulante presidencial, Ricardo Ferrer Picado, entre otros.

Alak busca recuperar espacio en agenda

En tanto, el postulante a intendente por Unión por la Patria, Julio Alak, busca recuperar algo de agenda pública desde eventos oficiales. De esa forma estuvo en una actividad de ANSES junto a su titular, Fernanda Raverta, y la directora local del organismo, concejal Paula Lambertini.
También estuvo promocionando una vez más la supuesta bajada de la autopista frente al Parque Ecológico, y dijo que es una obra que beneficiará a más de doscientas mil personas.

El ex intendente estuvo en Sicardi y Villa Garibaldi anunciando que el gobierno provincial aprobó un anteproyecto para llevar gas natural.

Como se informó antes, el momento político más fuerte fue la presentación de la Unidad Básica Raúl Alfonsín, frente a la Plaza Yrigoyen.

Nuevo arzobispo de La Plata

Ayer se produjo la ceremonia de asunción de monseñor Gabriel Antonio Mestre como nuevo arzobispo de La Plata en reemplazo de Víctor Manuel Fernández que dejó su cargo para cumplir funciones en el Vaticano.

En la ocasión estaban presentes el gobernador Axel Kicillof, el intendente Julio Garro, el ministro de Justicia provincial, Julio Alak, y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Ramón Arteaga, entre otras figuras políticas y representantes de los diferentes gobiernos.

Tren Universitario

Este lunes quedarán habilitadas las obras que se estaban realizando en el Tren Universitario para ampliar trayecto comprendiendo cuatro nuevas estaciones y cubrir Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72.

El domingo pasado en esta columna se informó sobre una reunión que se produjo en la UNLP entre el vicepresidente Fernando Tauber, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, y el secretario de Planeamiento de la Casa Universitaria, Diego Delucchi en donde ultimaron detalles con relación al servicio.

La Plata Construye

En el Pasaje Dardo Rocha funcionará hasta hoy la exposición La Plata Construye, en donde hay ochenta empresas y un centenar de stands en lo que constituye una tradición el sector. 

Hasta el próximo domingo
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS