15/06/2024 - Edición Nº3005

Politica

Elecciones 2023

Bullrich en el centro de la agenda por impulso de Santa Fe, Chaco, y llega Mendoza; mientras Macri está en Córdoba y “El Colo” con Grindetti en PBA

19/09/2023 | La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se ubicó en el centro de la agenda política luego del triunfo de Leandro Zdero en la provincia de Chaco en primera vuelta, y al envión que había dado una semana antes Maxi Pullaro en Santa Fe. Ahora llega Mendoza, con Alfredo Cornejo, y en el medio el ex presidente Mauricio Macri fortalecerá Córdoba mientras que Diego Santilli sigue apuntalando a Néstor Grindetti en Provincia de Buenos Aires.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


“Patricia jugó como sabe, en su terreno y ganando”, decía anoche un experimentado referente nacional de Juntos por el Cambio luego de ver a la presidencial junto a Carlos Melconian en "Desde el Llano", el programa de Joaquín Morales Solá en TN. Es que, en ese escenario de la televisión nacional, Bullrich y Melconian se mostraron con solidez: él expuso claramente ideas económicas y ella fue categórica al marcar tres ejes centrales de su probable gestión como son la economía, la educación y la reformulación del Estado.

En economía Melconian volvió a desenmascarar la inviabilidad de una dolarización de prepo, y detalló como sería un avance hacia una economía bimonetaria en donde el ciudadano elige cómo operar y en qué moneda ahorrar, además de optimizar el aparato económico para recuperar terreno mediante una estabilización que permita solucionar también los problemas del día a día como son las viviendas, el costo de vida y las inversiones: “tenemos que facilitarle la vida a ´Doña Rosa´”, decía el autor de la frase “te invitan a comer fideos con tuco y no tienen ni fideo ni tuco (por la dolarización de Javier Milei)”.

Y además de la economía, Bullrich introdujo en el debate el tema de la educación, para garantizar 14 años ininterrumpidos de formación, o sea desde el jardín de infantes hasta el fin de la educación secundaria, y además una mejor formación del docente. También apuntó a otros pilares del esquema público como, por ejemplo, la seguridad y la defensa, en donde sostuvo que esos agentes estatales (docentes, soldados y policías) deben tener mejores ingresos porque en varios casos están por debajo de la línea de la pobreza.

Además, la presidencial fue a fondo con la reforma del Estado al sostener que hay que achicar la burocracia, y dijo que es inviable que se sigan pidiendo para trámites como partidas de nacimientos u otra documentación que el propio aparato estatal las tiene, por lo que consideró que hay que simplificarle la vida a la gente: “la vida cotidiana”.

Bullrich tuvo un lunes en donde ocupó toda la agenda. A la mañana fue al barrio Emerenciano Sena, en Chaco, en donde militantes kirchneristas la quisieron echar pero se plantó; luego siguió polemizando con el sindicalista Pablo Moyano y le reiteró que si es presidente y le corta una calle “va preso”; y por la tarde golpeó duro al corazón kirchnerista al dedicarle un posteo que tituló ´un tiro para el lado de la justicia´, al referirse a la reapertura de causas contra CFK (Hotesur, Los Sauces y Pacto con Irán).

En el medio, Juntos por el Cambio atendía la Provincia de Buenos Aires, y allí, mientras el candidato a gobernador Néstor Grindetti aseguró que eliminará la Jefatura de Gabinete de ministros del gobierno provincial porque es una dependencia que el gobernador Axel Kicillof “armó para su amigo Carlos Bianco y gastan 1.700 millones por año”, su antiguo adversario, el diputado Diego “El Colo” Santilli, recorría San Pedro con el radical y postulante a senador, Maximiliano Abad, y decía: “estamos sólo a 3 puntos de ganar la provincia y estoy seguro de que los argentinos van a acompañar con su voto a Patricia para jubilar al kirchnerismo y llegar así al balotaje".

En medio de eso, este martes y miércoles el ex presidente Mauricio Macri estará dedicado a Córdoba para hilvanar la red de electores que le dio el triunfo en más de una oportunidad, por lo que hay expectativas con el resultado que pueda lograr.

El domingo Bullrich tuvo el gran impulso del resultado en Chaco de la mano de Leandro Zdero, y una semana antes había tenido la buena noticia que le brindó Maxi Pullaro en Santa Fe. Ahora el foco electoral está con Alfredo Cornejo en Mendoza el domingo próximo.

En Juntos por el Cambio respiran más aliviados, y dicen que “Patricia y la Patoneta están levantando, y las cosas están mucho mejor”.