18/05/2024 - Edición Nº2977

Politica

Diferencias

El gobierno de Kicillof no activará mañana el protocolo anti piquetes: "criminaliza la protesta"

19/12/2023 | El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo que la administración de Axel Kicillof no activará el protocolo anti piquetes que diseñó el Gobierno Nacional: "Las protestas tienen que ser con cierto orden, pero lo que han hecho sobrepasa un límite que hemos tenido en todos estos años de democracia”, dijo en relación al anunció de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich.


por Redacción


En diálogo con radio La Red, dijo: "sé que hay contactos entre nuestro ministro de Seguridad y el de la Nación, como corresponde, son contactos institucionales y operativos. No nos han solicitado que apliquemos el protocolo y no vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones, que entre otras cosas, creo que criminaliza en cierto sentido la protesta”.

El funcionario cuestionó además algunas de los puntos del plan de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: “Por supuesto que las protestas tienen que ser con cierto orden, pero lo que han hecho sobrepasa un límite que hemos tenido en todos estos años de democracia. Recién escuchaba cuestiones de reconocimiento facial que hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal. Son cosas que habrá que analizar”, subrayó.

Bianco explicó que “cierto orden es que no se produzcan desmanes”, aunque sostuque que “ninguno hace una protesta si no tiene una necesidad, obviamente después hay muchas cuestiones para discutir”.

“Nadie quiere una situación de violencia, de desmanes y de caos, por eso vamos a trabajar en la provincia para que no se produzcan ninguna de estas situaciones”, añadió.

El ministro bonaerense también rechazó la posibilidad de que a quienes participen de cortes de calles se les quite la asistencia social.

“Creemos que  tienen que cobrar los programas que vinculan trabajo y distintas actividades laborales que se realizan en la provincia, lo tienen que pagar en tanto y en cuanto cumplan con sus obligaciones. Esto me parece una cuestión persecutoria. Nosotros, juntos con los municipios y las cooperativas, siempre trabajamos para que estos programas reciban lo que corresponda. Esa es nuestra posición”, explicó.

Belliboni desafió a Pettovello y dijo: "vamos a ser miles"

Tras los anuncios de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien ratificó la idea de eliminar del sistema de planes sociales a aquellas personas que corten las calles para protestar, organizaciones piqueteras redoblaron la apuesta y anticiparon que para la marcha del 20 de diciembre “vamos a ser miles y miles de trabajadores y trabajadoras”.

“Van en un camino de ataque, de amenaza a los trabajadores desocupados, aquellos que cobran un programa social, porque saben que vamos a encabezar una movilización el próximo 20 de diciembre, donde vamos a ser miles y miles de trabajadores y trabajadoras que vamos a salir a la calle en Buenos Aires y en todo el país”, lanzó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

Asimismo, señaló que "quieren un ‘ajustazo’ brutal contra el pueblo y reprimir a los que se quejan" y aseguró que “con una inflación que pulveriza los pesos por minuto, los planes van a desaparecer por la inflación”.