por Redacción
Las Sociedades Anónimas Deportivas están pensadas como una herramienta más para que los clubes de fútbol puedan utilizarlas implementando un modelo “mixto” de funcionamiento. En ese marco, el debate está instalado en la opinión pública y la empresa “Proyecciones Consultora” midió lo que piensa la gente en ese sentido.
Del trabajo quedó establecido que el 77.6% de los encuestados se pronunció a favor de que la AFA permite a los socios de cada club decidir si desean adoptar el modelo SAD, lo que demuestra un amplio consenso social en ese sentido.
Las SAD están amparadas por el DNU presidencial 70/2023, y los clubes, si los socios lo deciden democráticamente, podrían permitir una apertura para así tener un funcionamiento mixto, o sea sin perder ninguna de las facultades como asociados a una entidad del fútbol.
El miércoles pasado, el Club José Hernández, en La Plata, decidió en una asamblea societaria dejar planteada la posibilidad de aplicar las SAD, y el resultado fue de 42 socios a favor, dos abstenciones y ninguna oposición, pero al parecer la jefatura de la Asociación del Fútbol Argentino enfureció, y en esa sintonía la Liga Costera Río de La Plata desafilió a la entidad, incluso sin mediar una oportuna comunicación en tiempo y forma lo que lo ocasionó que el sábado, 60 menores de edad no pudieran jugar en Atalaya en el marco de la Séptima Fecha de los torneos.
El subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, consideró que la decisión de la Liga fue “un escándalo” porque dejó a los chicos sin la posibilidad de jugar el encuentro pactado, y debieron retornar a sus hogares. El Club Hernández, calificó la medida de “discriminatoria”.
Mientras tanto, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, el senador Marcelo Leguizamón presentó un proyecto de repudio a la actitud liguista de desafiliar al Club Hernández por permitir a los socios decidir democráticamente sobre un tema amparado por la legislación argentina, y lo mismo hizo la diputada Julieta Quintero mediante una iniciativa similar presentada en la Cámara de Diputados.
Por su parte, la concejal Lucía Barbier, presentó un proyecto de decreto en el Concejo Deliberante platense, para que en la próxima sesión el deliberativo se exprese en favor de los socios del Club Hernández.
Julio Garro sostuvo que “un DNU está por encima de una resolución de la Asociación del Fútbol Argentino”, por lo que la asamblea instrumentada por el club platense se ajusta a la legislación existente en la materia.
ESTO ES UN ESCÁNDALO!
— Julio Garro (@JulioGarro) May 11, 2024
Los chicos volviendo con la ropa puesta pero sin poder jugar. Los mandaron de vuelta al Club. Es un escándalo. Los Clubes tienen derechos y están avalados por el DNU para ser libres y elegir el tipo de administración que quieran. Los socios eligen… pic.twitter.com/JdPsqfqbtS
Las SAD pueden funcionar como una buena herramienta en los clubes regionales para permitir darle potencia a sus equipos de fútbol y así tener más competitividad, mientras que los socios no pierden sus facultades en la entidad porque serían asociaciones mixtas, mientras que a las instituciones de Primera División, o divisiones superiores, le daría la posibilidad de tener planteles futbolísticos más potentes, incluso para enfrentar con igualdad de condiciones torneos internacionales.
La opinión pública parece que está un paso más adelante que los dirigentes de la AFA, porque el 77% dijo que está de acuerdo con que los socios decidan qué quieren para su club.