09/12/2024 - Edición Nº3182

Politica

Contrapoder

Qué se esconde detrás de la suspensión del acto libertario en La Plata

17/08/2024 07:49 | "Hay que dejar que el kirchnerismo se siga hundiendo. Las últimas encuestas los sentencian. Hoy no nos conviene hacer olas. Hay que avanzar con acuerdos con el PRO". Así se expresó un alto dirigente libertario ante la consulta sobre las razones de la suspensión del acto partidario que se proyectaba en La Plata. 


por Jorge Joury*


La imputación por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández y sus consecuencias, obligaron a cambiar de frente. El acto que organizaba la mesa chica de LLA para el 20 en el estadio de Atenas, con aliados del PRO como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero sin su fundador, Mauricio Macri, fue suspendido hasta nuevo aviso.

Milei ordenó a su tropa bonaerense dar urgente marcha atrás, para sacar provecho del escándalo que rodea a Fernández y su ex pareja, Fabiola Yáñez.

Altas fuentes de la Casa Rosada revelaron que hasta se postergaron anuncios para evitar correr el foco mediático que se concentra en el culebrón. Mientras tanto, se ganó tiempo con mensajes de acercamiento con Macri para conformar una futura alianza electoral en las legislativas del año próximo.

El acto de La Libertad Avanza tenía dos objetivos: intentar frenar o revertir la caída en la imagen de Milei en el distrito que gobierna Axel Kicillof, algo que las consultoras privadas evidenciaron en las últimas semanas a raíz de la fuerte recesión económica. También se apuntaba a comenzar a ordenar a La Libertad Avanza de cara a las legislativas 2025 y al armado de un gran frente de derecha.

Hoy las cosas cambiaron. El peronismo está en llamas por el Fabiola Gate y el arco libertario disfruta de ese paisaje. El escándalo, que tiene todos los condimentos, lo tapa todo, hasta los últimos datos de pobreza que meten miedo. Milei tiene casi la certeza de que AF irá preso y le ofreció irónicamente cuidar al perro Dylan. En la Casa Rosada, la mesa chica que mide semanalmente al Presidente con encuestas propias, afirmó que la caída se revirtió y  ahora viene de sus mejores 7 días. Del 29 de julio al 4 de agosto la imagen positiva de Milei rondó el 54%, según afirman.

En esa dirección, un trabajo cerrado el martes pasado por parte de la firma DC consultores que comanda Aníbal Urios y del que dio cuenta Impulsobaires, tuvo un final demoledor: el 78% de las personas no votarían al kirchnerismo en la próxima elección.

El acto en La Plata ya estaba casi definido. Iba a contar con la presencia estelar de José Luis Espert, a quien Milei quiere como futuro candidato a gobernador. El sitio elegido sería el Estadio Atenas, ubicado sobre la avenida 13, entre las calles 58 y 59, pero las negociaciones se suspendieron por decisión del propio equipo de Milei. La idea es que el PJ se prenda fuego, mientras los libertarios avanzan con la alianza con Macri.

En el PRO también están convencidos que lentamente se va hacia un acuerdo con LLA.

El  fallido acto del próximo martes en la ciudad de las diagonales, hubiese sido el primero político partidario desde el que Milei encabezó la presentación de su libro en mayo último en el Luna Park y luego de las críticas planteadas por Macri hacia el oficialismo cuando hizo lo propio en el barrio porteño de La Boca. El dirigente amarillo en esa ocasión salió con los tapones de punta contra el líder libertario y aseguró allí que Milei no se deja ayudar a gobernar y estaba siendo dañado por su entorno.

Luego aclaró que la referencia del entorno apuntó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Desde Casa Rosada están convencidos que Macri presiona "porque quiere la hidrovía".

En La Plata Milei planeaba mostrarse en la vidriera bonaerense y elogiar a Bullrich y a otros que escapan al planteo de Macri en La Boca de resguardar la identidad del partido que fundó y aceptan una fusión para calzarse el traje de conversos.

En la Casa Rosada tienen la ambición de que esa “puerta abierta” alcance también a varios peronistas más, como también a radicales díscolos.

Milei aprovechó el duelo que atraviesa el kirchnerismo con un posteo de su autoría en la red social X bajo el título: "La hipocresía progresista".

"Las causas nobles en las que se embanderan como la igualdad de género, son una excusa para justificar sus negocios. Porque cuando vamos a los hechos, los de ellos siempre son buenos y los nuestros siempre son monstruos. No importa qué haga cada uno. Ellos pueden golpear, maltratar, violentar, robar y cualquier otra atrocidad pintados de verde y mostrándose como aliados. Mientras que nosotros, que valoramos a cada individuo como un fin en sí mismo, somos los que venimos a cortar derechos, somos los violentos, etc.", comparó Milei.

"El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones", concluyó y evidenció el clivaje de época (progresismo/conservadurismo, con vertientes) que supo capitalizar antes de la campaña presidencial, ante expresiones que van desde la ola feminista global con destratos a su representación y manifestación local y, luego, con críticas a los encierros por la pandemia del coronavirus que incluyeron episodios como la foto de Olivos.

"La batalla es cultural, la de las ideas", repiten en Balcarce 50 mientras trabajan en reducir el gasto estatal y prometen la liberación del cepo cambiario. El foco está en estos días en la reglamentación de las reformas que habilita la Ley Bases y el paquete fiscal que aprobó el Congreso.

En las redes sociales, igualmente, los cañones libertarios organizados por el vocero presidencial, Manuel Adorni, como integrantes de las filas de La Libertad Avanza, dispararon durante la última semana a un mismo sector: el kirchnerismo; más allá de la fractura expuesta que marcó con Fernández durante todo su gobierno.

"No fue un buen presidente", dijo Cristina Kirchner tras la denuncia de Yañez con un posteo en X que incluyó su análisis sobre el tratamiento mediático y social del tema. No casualmente, también habló de hipocresía. "La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos", escribió.

Desde el PRO, siguieron la línea del oficialismo y remarcaron que la supuesta violencia de género ejercida por Fernández ocurrió en un "gobierno kirchnerista" con un presidente que "Cristina eligió", tal cual lo plantearon varios miembros amarillos en los medios y redes. Mientras todo esto acontece, el arco libertario celebra el traspié kirchnerista y orienta la brújula hacia el puerto deseado.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".