por Redacción
La vocera de la Fundación FundPlata, Giuliana Verdile, mantuvo una comunicación con Fabricio Moschettoni para repasar un estudio de economía de ese centro de investigación sobre la canasta alimentaria en La Plata, su dimensión, estructura y variación.
En ese sentido, dijo que “cuando hablamos de canasta básica o canasta alimentaria nos referimos a un grupo de 26 productos básicos que se consideran esenciales para la alimentación de una familia. En este caso incluyen carnes, frutas, verduras y productos de almacén, y en La Plata lo hacemos en 13 barrios con 18 comercios, que deben tener los tres rubros: carnes, frutas y verduras, y almacén”.
“Lo que vimos en septiembre es que la canasta alimentaria subió un 2.1% con respecto a agosto. Eso quiere decir que en general los alimentos están un poco más caros que el mes pasado, aunque el incremento es moderado en comparación con lo que vimos el resto del año”, indicó.
Agregó que “la inflación interanual de la canasta alimentaria fue 204,5%, eso es lo que fuimos analizando”.
En cuanto al rubro que más se incrementó, dijo: “este mes fue almacén con 3.9% y el producto de más aumento de la canasta fue el azúcar con 24.6%”.
Las mediciones se hacen en los primeros días del mes. En cuanto a la metodología de campo dijo que “vamos negocio por negocio de los que se vienen midiendo en este período, no los cambiamos, y lo que hacemos es anotar el precio de góndola como si fuésemos consumidores”.
En cuanto a la medición de “septiembre contra agosto fue 2.1%”, informó y agregó para comparar que “nosotros hacemos una comparativa con INDEC de partidos del Gran Buenos Aires, y lo que vimos que en GBA hubo variación de 2.3% contra 2.1% de La Plata”.
“Desde mayo hubo una baja con algunas subidas que tienen que ver con productos estacionales. Agosto contra julio fue de 2.9%”, sostuvo la vocera de FundPlata.