25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Elecciones

Juntos por el Cambio es una danza de nombres y Garro se mantiene en su estilo de hermetismo casi total

21/06/2019 | Como era de esperar, el intendente Julio Garro está probando nombres de jugadores en todos los casilleros, pero no hay un armado definitivo. Hasta el momento cada sector interno trata de operar alguna posición, aunque sin embargo solo reina la incertidumbre.


por Redacción


De la veintena de nombres que salieron a la luz en las últimas horas apenas unos pocos siguen en pie en los nuevos borradores que circulan desde las cercanías del Jefe Comunal, quien por un lado mira como cerrar de la mejor manera su lista de concejales para balancear los diferentes intereses internos, pero por el otro está atento a la fuerte puja que a esta hora hay por la lista de senadores provinciales que está lejos de cerrar.

Al problema natural de compensar a la tropa propia, a Julio Garro se le suma el estallido de última hora en la UCR local en donde quedó un Partido perfectamente partido en dos posiciones, con 13 delegados que le responden al presidente de la Junta Central, Claudio Frangul, y otros 13 que lo cuestionan por no hacer reuniones, y le exigen el armado de una comisión de acción política para saber qué está negociando por estas horas.

Como si fuese una bolsa de valores, en los bunkers que los referentes de Juntos por el Cambio utilizan para intercambiar información, hay subas y bajas de acciones para diferentes candidaturas, pero muy pocas siguen aferradas a las posiciones de las versiones originales.

Por estas horas aseguran que el primer lugar en la lista de concejales está en dudas y si bien les gustaría que sea la diputada Carolina Píparo, la dirigente no estaría ni siquiera anoticiada, por lo que también se menciona al Secretario de Seguridad, Darío Ganduglia (que no quiere el lugar), al secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, o hasta al director del Registro de las Personas y allegado a Garro, José Etchart. Queda por el momento fuera de carrera el secretario de Gobierno, Nelson Marino.

En tanto, el segundo lugar sigue mencionada Romina Cayón, del espacio Fernando Ponce; el tercer escalón sería para el radical Frangul; para el cuarto se empezó a mencionar a la delegada de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattaneo, que responde a Marino; el quinto lugar se sigue sosteniendo al subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone aunque también se desliza que un peronista podría ocupar ese lugar o incluso el propio Etchart. Y luego, más atrás, ingresa otro radical entre los rumores.

Entre los consejeros escolares se repite el nombre de Pérez Cattaneo, aunque ella lo desestimó en diálogo con este portal, el segundo escalón sería para alguien de la UCR, y el tercero para el Pro.

 

El Senado está en dudas

 

Por el momento el nombre más firme es el del senador Juan Pablo Allan para repetir, pero nadie lo puede asegurar porque va a depender mucho de lo que haga la gobernadora María Eugenia Vidal en ese sentido, ya que puede utilizarse esa posición para compensar el armado provincial. Además dicen que podría haber algún movimiento que provenga de los principales cuartales macristas, sobre todo luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, haya retornado a la mesa chica de Olivos.

En el caso del segundo escalón, ImpulsoBaires.com.ar el 18 de junio había destacado que lo nombres en danza eran el de la titular del Concejo Deliberante, Ileana Cid, el de la actual senadora Pilar Ayllón, o el de una referente tapada que podría ser la sorpresa. Y en ese marco se conoció que la dirigente peronista Teresa Urriza, pareja del senador Federico Pinedo, sería la “sorpresa”, porque el pedido viene a partir del senador peronista y candidato a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto.

El tercer lugar de la lista para la Cámara Alta es una incógnita. En la mesa provincial de negociaciones el Pro pide los tres casilleros pero la UCR solicita el segundo casillero para arreglar por el tercero. 

 

El riesgo de la peronización

 

En tanto, algunos observadores están preocupados por la reconversión de Cambiemos en la capital bonaerense y la influencia de un intenso aire “peronizador” que podría traducirse en los armados de las nóminas.