28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Con caminatas en el Casco y fuerte despliegue de aparatos en los barrios se juega el último tramo de la interna radical platense

03/11/2022 | El 13 de noviembre alrededor de 33 mil afiliados a la UCR platense podrán elegir a su conducción entre dos listas. Una, con Pablo Nicoletti y Luciana Bártoli como principales figuras; y la otra, con Sergio Panella y Bárbara Drake en la boleta principal se disputan más que una pulseada por los comités.


por Redacción


Hasta el momento hay varias dudas para la contienda del 13 de noviembre venidero de la Unión Cívica Radical de La Plata para renovar su conducción. Una de ellas es saber el número de votantes que concurrirán a expresarse porque inicialmente había una cuenta que indicaban que serían alrededor de cinco mil, pero algunas actualizaciones ahora la ubican más cerca de los siete mil electores. Y la otra duda es conocer con exactitud cómo están paradas en cada comité las dos nóminas que se enfrentan, o sea por un lado la de “Adelante”, que propone a Sergio Panella y a Bárbara Drake para presidente y vice de la Junta Central, y la de “Evolución” que lleva para los mismos cargos a Pablo Nicoletti y a Luciana Bártoli.

Este miércoles, la candidata a vicepresidente de la nómina “Adelante”, Bárbara Drake encabezó una caminata por la Sección Segunda, que es la zona de Barrio Hipódromo, barrio norte de La Plata y Terminal de Ómnibus en donde, al menos en los papeles, aparece como un lugar fuerte de la lista de Nicoletti debido al aporte que hace el diputado provincial Claudio Frangul.

Pero en “Adelante”, -que concurren prácticamente puros a la contienda y representan al espacio del presidente del Comité Provincia Maximiliano Abad-, se tienen confianza sobre el desempeño que van a poder hacer el domingo de elecciones: “primero hicieron una operación mediática muy fuerte a 72 horas de la presentación de listas diciendo que no nos presentábamos, después hicieron todo lo posible para debilitar la lista y sostenían que no llegábamos al 10%, hace unos días al menos dicen que llegamos a la minoría, y nosotros creemos que nos va a ir muy bien en todos lados”, dicen con entusiasmo los militantes más jóvenes de ese sector.

Por el lado de “Evolución”, que proponen a Nicoletti, están confiado por el aporte de los dirigentes más históricos como por caso el ex ministro del Interior, Federico Storani, el diputado Miguel Bazze y Frangul, y además por otros movimientos internos que han logrado acoplar antes del cierre de listas.

Pero además del Casco Fundacional, en donde hay mucha visita a afiliados para tratar de convencerlos de que vayan a votar, las dos listas están librando fuertes batallas en los barrios, sobre todo en las sesiones que aportarán un importante caudal electoral como la Quinta (Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Los Hornos), la Sexta (Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa), y la Séptima (Abasto, Romero, Olmos).

Las estimaciones previas consideran que el 65% de los votos para el 13 de noviembre surgirán de esas tres secciones, y en ese sentido hay un movimiento de aparatos impresionante por lo que se estima que los coches de alquiler van a trabajar sin parar el motor durante la jornada electoral.

Para las dos nóminas es una apuesta fuerte porque los de “Evolución”, que representa Nicoletti pero que detrás está todo el viejo aparato del tronco radical, tendrán que demostrar que son una contundente mayoría partidaria, mientras que “Adelante”, que encabeza Panella, tendrán que mostrar al menos la obtención de una buena minoría para justificar la participación electoral.

¿Cómo estará el día?

Ayer en algunos campamentos radicales estaban ansiosos por saber cómo estará el clima el domingo 13 de noviembre y consultaban a diversas aplicaciones de las suelen ofrecerse con pronósticos extendidos. Todos decían que habrá sol y algunas nubes por lo que parece un buen tiempo, pero de todos modos los buenos pronósticos se consiguen muy cerca del día indicado.